Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo para estar informado de las transformaciones bursátiles de todos los valores.


Después de las caídas experimentadas ayer al calor de la salida de la familia Del Pino de su accionariado,
Indra también cambia de ciclo. Después de mantenerse alcista desde junio de 2012, respetando la directriz que ha guiado sus movimientos hasta esta semana, el valor la ha perforado y ahora parece que va a cumplir con un aparente hombro-cabeza-hombro que ha desarrollado a lo largo de este año y que podría llevarla hasta los 9,50 euros, aunque antes podría frenarse en la zona de 10,50, donde dejó un importante hueco alcista en agosto del año pasado que aún no ha cerrado. Así pues, su tendencia a largo plazo se afea, aunque sirve para consolidar las subidas imparables acumuladas en estos dos años. (Ver: Estrategia sobre Indra en la Cartera Premium Ibex 35)

indra



La tendencia alcista de Mapfre también arrancó en el verano de 2012 y se trucó recientemente. En mayo perdió la directriz alcista que partía de agosto de 2012 y ha lateralizado su movimiento en un estrecho rango entre los 2,80 y 3,50 euros. Este lateral ayuda a consolidar los excesos de subida del pasado, por lo que su puntuación en nuestros indicadores técnicos desciende a notable bajo. Mientras no pierda los 2,80 euros, Mapfre continuará lateral y, si lograra romper la parte alta del canal, no tendrá otro objetivo que los máximos históricos en 3,36 euros.

mapfre



Liberbank presumía de tener una tendencia alcista prácticamente desde su salida a bolsa y respetando una directriz alcista desde el agosto pasado. Sin embargo, la semana pasada esta tendencia se truncó con las fuertes caídas que le acarreó su exposición a Banco Espirito Santo. En pocos días llegó a perder más de un 10%, perforando, por ende, la susodicha directriz alcista. No obstante, se ha ido a apoyar al soporte de los 0,60-0,65 euros, rebotando para buscar en un movimiento de pull back la recuperación de la directriz. Si ahora logra perforar los 0,70 euros, nada habrá pasado. De momento, Liberbank salva los muebles y no se vuelve bajista, por lo que las caídas las podemos tomar como un movimiento de consolidación.
 
liberbank