Desde que marcara máximos históricos en octubre del año pasado, Viscofan se ha venido abajo, cediendo un 10% desde octubre. Además, en lo que vamos de año se ha convertido en uno de los valores más penalizados del selectivo y, es que, parece que ahora que la economía española muestra mejor salud y los valores de mayor riesgo acaparan el interés inversor, aquellos que sirvieron de refugio en el pasado, como Viscofan, quedan en el olvido. Así pues, desde que hiciera suelo a comienzos de la crisis en la zona de 10 euros, no paro de subir y subir hasta los máximos históricos y, desde octubre se hallaba digiriendo dichos excesos bursátiles en modo de consolidación. Sin embargo,
a corto plazo la consolidación se ha convertido en rebote, como nos avanzan los indicadores de cambio de ciclo de Estrategias de inversión. Con la ruptura hoy de la resistencia de los 38,5 euros, tiene potencial de subida a corto plazo hasta los 40, zona donde dejó un tremendo hueco que podría volver a frenar al valor aunque ya esté cerrado.

Gas Natural también deja atrás su fase de consolidación en la que estaba digiriendo la subida en picado que inició en el verano de 2012. Desde el suelo que hizo en 8 euros ya se ha revalorizado más de un 150%. Ahora Gas Natural pasa a ser alcista enfrentándose a los máximos anuales en 20,61 euros (nivel que ya ha atacado este año varias veces). De consolidar por encima de este nivel, no tendría otra resistencia hasta los 23,50 euros.

Ahora que Liberbank prometía ser una de las grandes promesas del Mercado Continuo, entra en fase de consolidación. Si miramos su escaso histórico, vemos que la acción ha experimentado una clara tendencia alcista desde que saliera a bolsa (desde los 0,40 euros de su debut sube un 125%) y hasta este año, en el que se ha enfrascado en un lateral entre los 0,75 y 0,90 euros. Es por ello que nuestras alertas de cambio de ciclo avisan de una entrada del precio en modo consolidación. De hecho, Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa, comenta que “es posible que rompa los máximos históricos en 0,90 euros, aunque deberíamos esperar a que lo hiciera para entrar”.

Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil AQUÍ