El Ibex 35 no puede escapar de la marea roja que invade las principales plazas bursátiles del mundo. Ayer el Dow Jones en Wall Street cedió más de un punto porcentual, su mayor caída desde agosto y, con este panorama, el Ibex no se libra de la quema. Además, dentro del propio selectivo español BBVA se desploma un 2,30% hasta los 9,11 euros. La entidad vasca ha abonado unos 120 millones de euros brutos en la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los tenedores de participaciones preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc.

También en la parte baja encontramos a otro blue chip, Telefónica, que pierde un 1,16%, a pesar de haber bajado el coste financiero y alargado los vencimientos de su deuda gracias a la renegociación de su pasivo con los acreedores.

El resto de grandes valores cotiza en color mixto. Santander pierde un 0,38% y Repsol un 0,49%, mientras que Inditex suma un 0,17% e Iberdrola un 0,24%. (Entra Repsol en nuestra cartera Premium. Consultar estrategia aquí)

Los valores que más suben, aunque con la incapacidad de colocar al Ibex en terreno positivo, son Ferrovial (0,65%), Sabadell (0,70%) y Popular (0,29%). A tener en cuenta que Popular ha vendido su 4,6% del capital que poseía en Inmobiliaria Colonial, valorado en 12,56 millones.

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas del Continuo las registra la maltrecha Vértice 360, que cede un 5,36%, junto con Prosegur, que se deja un 4,43%.

Intentando equilibrar la balanza, Inypsa sube un 3,14% y Grupo Tavex un 2,54%.