La rentabilidad de los depósitos bancarios en nuestro país se ha reducido drásticamente desde el 4% que ofrecían de media en el año 2012 al 0,67% TAE actual, según los últimos datos publicados por el Banco de España, y es un porcentaje muy próximo al mínimo que se plantean de retribución a sus ahorradores algunos bancos del país. Es el caso de BBVA y del Banco Sabadell que hablan de una rentabilidad TAE suelo del 0,5%, mientras que Bankia, sin embargo, fijaría ese presunto margen a la baja en el 0,6%, según fuentes del sector.

Con independencia de lo que pueda suceder en los próximos meses, organismos como el IEB llevan meses haciendo hincapié en el mismo mensaje: los depósitos no volverán a ser lo que eran hasta dentro de, como mínimo, tres o cuatro años. “No es descartable un 4% de rentabilidad, pero la gente debería empezar a olvidarse de él”, nos decía Miguel Ángel Bernal, responsable del Departamento de Renta Fija del Instituto de Estudios Bursátiles, aduciendo dos motivos: por un lado, el hecho que desde este 4 de noviembre el Banco Central Europeo pasa a ser el supervisor único bancario de la UME; y, por otro, una inflación que se mantendrá baja en los próximos ejercicios.

La realidad de hoy pasa porque, en efecto, las entidades financieras de nuestro país están ofreciendo ya menos del punto porcentual de rentabilidad a sus ahorradores. Un depósito al uso (12 meses vista de un banco nacional, sin ser de nueva apertura, ni con mínimos superiores a 10.000 euros como desembolso) ofrece una rentabilidad del 0,54% en el caso del Banco Santander, BBVA ofrece un 0,80%; Banco Sabadell y Bankia se decantan por un 0,75%, mientras que la holandesa ING no supera el 0,70%; Kutxabank e Ibercaja se mueven en una horquilla que va del 0,65% al 0,75%. Ni más ni menos.

RENTABILIDAD TAE DEPÓSITOS



¿Son los dividendos una alternativa real?

Los expertos coinciden en que no es equiparable la inversión en dividendos, osea