Hasta quince compañías han decidido mantenerse al margen de cualquier compra-venta en su cartera de acciones y hasta 20 títulos han aprovechado para mover ficha en medio de un mercado revuelto. Bien es cierto que de la parte de los que se han deshecho de sus acciones, el porcentaje es casi irrisorio en cada caso, mientras que del lado de los compradores la situación es mucho más destacable.

A lo largo del año 2014, las compañías del Ibex 35 han incrementado su autocartera un 17,3%. La media ha pasado de estar en el 0,91% hasta el 1,1% del diciembre actual. Si excluimos del cálculo a Mediaset, gran responsable de esta subida, la media es del 0,84% frente al 0,73% que resultaría del cálculo excluida la cadena de televisión.

Autocartera IBEX dic 2014


Mediaset es la compañía con una mayor autocartera del Ibex 35. Recordamos que el límite máximo permitido se encuentra en el 10% de los títulos en circulación y la cadena italiana cuenta ya con el 9,76%.

El origen hay que buscarlo en la compra del 8,5% de Prisa el pasado 24 de julio por un valor de 307,5 millones de euros. Mediaset se hizo con este porcentaje de su rival en España con un descuento del 2,5% por lo que mantendría aún sus títulos a la espera de que estos remonten el vuelo y poder quizás ‘sacar tajada’. Pueden establecerse dos periodos en la cotización de Prisa este año: el primero, de enero al 24 de julio, cuando la acción retrocedía un 6%; el segundo, desde ese momento hasta la actualidad, con unos títulos desplomados más del 38% en el año.

Otra opción que se apuntaba ya desde Estrategias de inversión el pasado mes de agosto es la amortización del 8,5% de las acciones de Prisa a distribuir entre los suyos. El problema es que estas acciones carecen de voto y dividendo dentro de la compañía comprada y dicha operación podría representar un problema para la compañía.

Abengoacuenta con un