Santander, nos decantamos por una corrección a corto plazo, esperar a comprar

El precio cede posiciones con moderación después de establecer un nuevo máximo anual en 6,85. Comportamiento que deriva en la aparición de señales de venta en los osciladores de precios que vienen acompañadas de divergencias bajistas (ver MACD en ventana central) en un entorno de volumen de contratación decreciente e inferior a la media (ver histograma en última ventana del gráfico).

Consideramos que el tramo correctivo actual puede tener un cierto recorrido a la baja y aplazaríamos la toma de posiciones largas a favor de la tendencia alcista de fondo (no olvidemos que la estructura de largo plazo es alcista). La primera zona de precios atractiva, 6,40 / 6,33, permitiría probar con posiciones largas siempre y cuando establezcamos un stop inferior a la zona de apoyo más significativa comprendida entre 5,91 y 5,86.
Santander en gráfico diario
Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
Telefónica, el bluechip con peor aspecto técnico, esperar a comprar

La acción no consigue superar los máximos de 2013, 12,78 / 12,74, y sin que el volumen de contratación recupere posiciones tras el regreso de las festividades el oscilador MACD amenaza con activar señal de venta. Es el bluechip del Ibex 35 que peor momento y aspecto técnico presenta. Sin embargo, no podemos olvidar que las medias móviles de largo plazo continúan cruzadas al alza y que la tendencia de fondo es alcista. Esperaría a mejores precios para conceder una oportunidad a la tendencia alcista primaria o de largo plazo.

En este contexto el nivel técnico más próximo que parece atractivo para la toma de posiciones largas o compradoras es el soporte intermedio situado en 11,90 que se considera una aproxima de la media de 40 sesiones. El stop de estas posiciones lo establecería por debajo del mínimo significativo de DIC13 situado en 11,21 y que se puede considerar una aproximación de la media de 200 sesiones.
Telefónica en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Apple, en