Ibex 35 en gráfico diario con distancia a la media de 200 sesiones y volatilidad anualizada

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Algunos de los fundamentos económicos que nos encontramos son los siguientes; elevados niveles de endeudamiento (público, familiar y empresarial) que lastrarán el crecimiento económico futuro, recesión económica en España y Europa, desaceleración en emergentes y EEUU enfrentándose al precipicio fiscal con una política monetaria exhausta y con impacto económico decreciente.

Los fundamentos por análisis técnico, para el Ibex 35, son los que hace poco en la zona premium calificábamos de calma dentro de una tendencia bajista. Por un lado nos encontramos con un amplio rebote desde mínimos anuales que lleva al precio a converger con la media de 200 sesiones estabilizándose con posterioridad. Un movimiento que nos deja un mínimo significativo que tenemos que sumarlo a la lista de mínimos decrecientes que pasan a formar parte de la estructura bajista desarrollada por el precio desde los máximos de 2007.
 
Ibex 35 (esc. izqda.) y efectivo negociado en millones de euros (esc. dcha.)

Una tendencia bajistaprimaria o de largo plazo incuestionable que viene respaldada, como dicen los cánones o la Teoría de Dow, por un efectivo negociado decreciente aparte de por los fundamentos económicos ya citados. En la actualidad el Ibex 35 se adentra en una fase de estabilidad entre el máximo de SEP12 situado en 8.231 y el mínimo de OCT12 establecido en 7.565. Comportamiento que deriva en una caída de la volatilidad que cae por debajo de niveles medios. De esta manera tenemos la calma dentro de una tendencia bajista de fondo que como señalamos en el gráfico superior (zonas azules) en una gran parte de las ocasiones precedentes ha derivado en nuevas caídas.
 
Ibex SmallCap, Ibex 35 y diferencial en gráfico semanal

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

¿Y de las pequeñas compañías (mejor que utilizar chicharros)?, pues respaldan la visión. El índice Ibex SmallCap compuesto por pequeñas compañías desde los mínimos anuales rebota en torno a los 17 puntos