Nueva sesión en plano en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cierra con un ínfimo retroceso del -0,08% cerrando en los 9.379,1 puntos, todo ello pese a los amplios vaivenes producidos por las declaraciones de Mario Draghi que mantiene su mismo discurso y política monetaria.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran mantener vigentes los 9.343 puntos, soporte amenazado hoy de manera clara y que ha permitido a las ventas consolidar puntualmente por debajo de dicho nivel hasta registrar un mínimo de sesión en los 9.327 puntos. El ligero avance del volumen de contratación pese a ser una sesión protagonizada por el BCE nos deja una lectura clara y es que el mercado, pese a los movimientos, no esperaba novedades de peso en las declaraciones de hoy de Draghi.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), los movimientos de ida y vuelta vuelven a protagonizar la sesión, movimientos que respetan los máximos relativos previos de los 9.428 puntos. En definitiva, una sesión sin un volumen de contratación en alza com suele ser habitual jornadas como las del BCE, cierre en plano e incapacidad de superación de resistencias intradiarias previas. En este entorno, solamente nos podemos mantener con el mismo sesgo de las últimas semanas, esto es, el objetivo sigue siendo la descompresión de sobrecompra acumulada.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.