Concluimos la jornada de hoy viernes día 22 de JUL16 con un avance medio entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente del +0,20%, con nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, como uno de los mejores de la jornada al terminar con una revalorización del +0,19% hasta los 8.599,9 puntos. De esta manera, los alcistas logran cerrar por encima de los 8.590 puntos in extremis o, dicho de otra manera, superar la parte alta del rango lateral protagonista a lo largo de las últimas ocho sesiones de cotización. En cómputo semanal, el mismo índice IBEX 35 se anota un +0,8%.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo más significativo de la jornada es la superación de los 8.590 puntos, movimiento que ganaba enteros en las últimas sesiones dada la creciente presión compradora que han ejercido los toros sobre la resistencia citada. En este sentido comentábamos en la actualización de la mañana lo siguiente: “Parece que gradualmente las presión compradora ejerce mayor presión sobre resistencias que la presión vendedora sobre soportes, esto nos indica que con el paso del tiempo son los alcistas los que avanzan terreno y aumentan sus probabilidades de éxito”. (ver: “Los alcistas no cesan en su intento de superación”)

Sin embargo, la rotura no se parece en absolutamente nada a lo que hubiéramos descrito como la deseada. Asistimos a una superación de resistencias sin mayor interés al tiempo que ni el volumen de contratación ni el oscilador MACD en escala temporal de 60 minutos invitan a aportarle la fiabilidad que nos gustaría al esperado movimiento de rotura alcista. Por ello, pese a que las compras logran el principal objetivo, la manera en la que se produce desde una perspectiva exclusivamente técnica no nos convence y, por ende, le exigimos más determinación al precio para pensar en los 8.730 o incluso en cerrar el gap bajista abierto tras el “Brexit” de los 8.885 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- no nos extraña que la rotura al alza del rango lateral no haya sido contundente, dado que el paso de las sesiones nos ha ido acercando inevitablemente a la directriz bajista de largo plazo, la verdadera resistencia a batir y que, con lecturas de sobrecompra acumulada y un volumen de contratación en pleno proceso de retroceso invitan a reforzar la idea expuesta anteriormente en escala intradiaria que, de momento, mejor no confiar en la superación del rango de las últimas sesiones, ni por momento ni por forma en el que se produce. (ver: “El rebote purga excesos bajistas y se debilita”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.