Termina la semana con el índice español de referencia español IBEX 35 cumpliendo el objetivo alcista de los 10.300 puntos, in extremis, al cerrar en los 10.309,6 puntos. De esta manera, nuestro índice vuelve a retomar la rentabilidad positiva en el año del +1,26% tras las fuertes caídas de las últimas semanas. Tanto el resto de grandes índices del Viejo Continente como en Wall Street los avances son generalizados manteniéndose el rebote en todos los índices bursátiles.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la superación de los 10.289 puntos a lo largo de la jornada de hoy, la evolución de la serie de precios del selectivo IBEX 35 ha sido más lateral que de continuidad alcista, un rasgo que a media sesión identificábamos que podría darse con el objetivo de seguir manteniendo el movimiento de purga de la sobreocmpra aparecida en el oscilador Estocástico: “La fortaleza intrínseca de la jornada se mantiene e incluso, lecturas intradiarias del Estocástico, oscilador que cotizaba en sobrecompra, se descomprimen mientras el precio mantiene un margen de error significativo hasta la zona de los 10.300-10.289 puntos” (ver: “Los 10.300 puntos como objetivo semanal”)

El movimiento bajista previsto se dilata 10.253 puntos aunque, el efecto y el objetivo se cumplen igualmente, de hecho, el Estocástico intradiario vuelve a girarse al alza con contundencia y el MACD se encuentra muy cerca de volver a proporcionar señal de compra, señal que ganaría en fiabilidad si el precio del selectivo supera los máximos de hoy situados en los 10.354 puntos.

En gráfico diario (ver imagen inferior), nos frenamos a las puertas de los 10.352 puntos, zona correspondiente a la última gran resistencia antes de atacar el gap bajista situado en los 10.598 puntos. La verticalidad de los avances provocan la profundización de las lecturas de sobrecompra en el oscilador Estocástico, lecturas que siguen preocupando y que podrían dificultar la superación, con garantías, de la zona de resistencia situada en los 10.352 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal semanal (ver gráfico inferior) la vela Marubozu alcista no necesita de análisis alguno. Puro músculo alcista que nos permite alejarnos de mínimos anuales, de aportar fiabilidad al soporte derivado de los mínimos del pasado mes de DIC13, y de alcanzar primeras zonas de resistencia clave del actual proceso de rebote.

El balance semanal es extraordinario, un +7,35% de revalorización desde el cierre del pasado viernes que, como es lógico, permite a los osciladores semanales comenzar a girarse al alza en un movimiento que les permita descomprimir sobreventa acumulada. En definitiva, todo va encajando en los diferentes marcos temporales y, si bien no deberíamos descartar algunas sesiones de consolidación la próxima semana dados los fuertes avances de las últimas cinco sesiones, lo cierto es que todo se está asentando para que el rebote siga manteniéndose vivo puesto que todavía quedan sobreventa que descomprimir.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.