Este año, los “hijos del milenio” – o MIllenials, si utilizamos el términos moderno para referirnos a los nacidos entre 1980 y 1996- han desplazado a los “Boomers” como generación más grande en EEUU, con un total de 83 millones de personas. Dos generaciones que han dio cumpliendo años en mundos bastante diferentes. Los millenials han crecido a la sombra de la  gran recesión, estuvieron endeudados para pagar su educación y vivienda y comienzas a formar familias más tarde. Factores que afectan de forma dramátrica al gasto de esta generación.

De hecho, el gasto en educación viene a ser a los MIllenials lo que tener una casa con garaje para dos coches lo era para los boomers. “De media, los Millenias que tienen menos de 25 años gastan un 4,2% más en su educación de lo que lo hicieron sus padres.  Los altos costes derivan en estudiantes más endeudados y que consumen menos. De 2005 a 2015, la deuda media de los estudiantes hasta 30 año casi se multiplicó por dos, de 13.340 dólares a 24.897 dólares”, reconoce el informe. Y sin embargo, a pesar de ser la generación con mayor formación educativa  - con un 61% yendo a la Universidad –  se han encontrado con un mercado laboral más desafiante
. “Las tasas de empleo de los millenials se desplomaron durante la crisis financiera y todavía no se han recuperado”.



Otra de las diferencias entre ambas generaciones está en la formación de hogares. Los millenials más mayores se han casado más tarde, lo que tiene su repercusión en la mayoría de categorías como consumo de muebles, accesorios o cuidados de niños. Sin embargo, entre 2011 y 2015 comenzó una tendencia al alza que debería continuar.  El mercado inmobiliario también ha cambiado. “Los precios de las casas se han incrementado un 250% desde 1980 y los MIllenials están gastando en torno a un 7,7% más de su dinero en vivienda de lo que lo hizo su generación previa. Como resultado, ha crecido el número de personas que no están casadas por debajo de los 35 años y están compartiendo casa”.

Eso sí, a pesar de compartir vivienda, el 89% de los MIllenials todavía planea comprar una casa, frente al 77% de la Generación X. Si el empleo de esta generación continúa creciendo y la formación de hogares crece, los Millenials serán la gasolina para nuevas ventas en el mercado inmobiliario.

A pesar de estos patrones, la generación más joven está sujeta a la misma fuerza que estuvieron sus padres: cumplir años. Según avanza la edad, el gasto se incrementa.



En 2016, los primeros millenials cumplirán 35 y comenzarán a entrar en su edad de máximo gasto. El gasto podría incrementarse un 25%, conducido por la demanda de nuevas casas y la seguridad financiera.  Los créditos de la universidad serán sustituidos por créditos hipotecarios y seguros de vida según esta generación vaya cogiendo la responsabilidad del crecimiento económico.
Tal y como reconocen en Morgan Stanley, con un poco de curiosidad, el último mercado alcista en EEUU comenzó en 1982, justo cuando los primeros “Boomers” cumplían 35.



Cuando los Baby Boomers tomaron las riendas del crecimiento en los 80, sólo el 12% de la población era mayor de 65. En 2016, este número es del 15% y cuando el resto de millenials tengan edad para su máximo consumo en 2046, la población mayor de 65 años se prevé que ronde el 22%.  Los Boomers controlan el 70% del total de la renta disponible. Y seguirá siendo así. En las dos próximas décadas, el gasto de los americanos por encima de 50 podría incrementarse un 58%, mientras que el gasto en los americanos entre 25-50 años crecerá en torno a un 24%.

Esto significa que los Boomers más viejos ya han pasado sus años de máximo consumo y tendrán menos gasto en categorías como transporte, vivienda y vestimenta, con una ganancia mayor que la de sus hijos. Pero quizás el mayor gasto para la generación del Boom será el de cuidados de salud. Como porcentaje del gasto total se espera que los Boomers gasten un 3.4% más en salud que sus padres hicieron, y para 2060 tendrá un crecimiento anual del 1.04% en este sentido por número de nuevos clientes.

Con todo ello, la población en EEUU está creciendo según los Millenials entran en su fase de “máximo consumo” y los Baby Boomers viven más. Los dos grupos tienen ofrecerán un impulso al consumo en dos vías, trayendo consigo un incremento del PIB americano.  

Con este crecimiento, la estructura de cambios demográficos está creando importantes patrones de gasto. Mirando el  buen comportamiento  relativo de cuidados de salud, vivienda y entretenimiento frente al mal comportamiento de educación y transporte en los países más maduros.