Para Kate Everett-Allen, Socia International Research de Knight Frank, “la riqueza en el mundo continuó creciendo durante el año pasado. De hecho, alrededor de 15 personas al día se unieron a las filas de los ultra ricos. En una década (desde 2004), el número de grandes patrimonios ha aumentado un 61% y la tendencia es que continúe incrementándose, hasta un 34% más en los próximos 10 años”.


Sobre dónde residen estos grandes patrimonios, Londres lidera un año más la lista con 4.364 ultra ricos residentes, seguido de Tokio con 3.575 y Nueva York con 3.008.


Pero, ¿en qué les gusta gastar su dinero a los grandes patrimonios? Si dejamos a un lado el ocio y los gastos en lujo, este informe apunta que este tipo de inversores, aquellos individuos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares, dedica gran parte de su dinero a la vivienda. En concreto el 30% de su dinero se destina a la casa principal y a segundas residencias.

Si se atiende a este informe, la mayor parte de los grandes patrimonios quieren tener un hogar, o una inversión, en una gran ciudad. Menos de un 30% tienen un retiro rural, alrededor de un 22% una propiedad en la playa y un 13% una casa en un lugar en el que puedan practicar esquí.

Los autores de este estudio aseguran que las últimas tendencias entre las grandes fortunas son bastante claras. Entre los chinos crece mucho la búsqueda de viñedos en Francia.

mapa crecimiento ricos

Sin embargo, sean de donde sean, los poseedores de grandes patrimonios lo tienen muy claro: Londres, Nueva York y Hong Kong son las tres ciudades que captan su interés a la hora de realizar una compra.

Madrid cuenta con 544 ultra ricos residentes y es la novena ciudad de Europa por delante de Múnich, Estocolmo y Oslo. Barcelona tiene 438 ultra ricos residentes y ocupa el 15º puesto en Europa.

Se trata de la primera vez que la capital española entra en el top 40 de ciudades con más interés para ultra ricos. De hecho, se sitúa en el puesto 18, por delante de ciudades como San Francisco, Ámsterdam y Dublín.

Según Humphrey White, Socio Director de Capital Markets de Knight Frank, “las ciudades de Madrid y Barcelona suman 982 grandes patrimonios, 63 más que el año pasado y siguiendo ya una clara tendencia creciente que está contribuyendo al incremento de los precios de residencial lujo. De hecho, en los últimos 12 meses se incrementaron un 5.1% en Madrid (el mismo incremento que en la ciudad de Londres) y un 3% en Barcelona”.

En los próximos años, el mayor crecimiento de grandes fortunas se producirá en África, según este gráfico. En la actualidad, el mayor número de grandes patrimonios está en Europa.



Además de la vivienda, la renta variable se ha convertido en la segunda opción favorita de inversión para los ricos. De hecho, el 70% de los gestores que han participado en esta encuesta han dicho que esperan que sus clientes aumenten su posición en acciones. En cualquier caso afirman que, a pesar de todo, buscan minimizar os riesgos. En general, dicen buscan grandes conglomerados con un buen histórico.

Por otro lado, un 40% de los encuestados prevé reducir su exposición al oro, aunque las malas vibraciones que da el metal dorado podrían estar cambiando. Alrededor de un 14% de los gestores de grandes patrimonios que fueron encuestados aseguran que este año podrían volver a comprar.