¿Qué significa Fisher Investments para el mercado español?
Los inversores españoles, así como los del continente europeo en general, no reciben el servicio que se merecen. Las comisiones son altas y poco transparentes, las opciones de inversión son limitadas, y no se le da suficiente importancia a las necesidades del cliente ni se le ofrece un servicio con la debida diligencia y urgencia. Nuestro objetivo consiste en cambiar esta situación para beneficiar a los inversores españoles.


¿Por qué la oferta de Fisher Investments es diferente a la del resto de las empresas similares que operan en España?

Podría citar muchas razones, pero a grandes rasgos, ofrecemos un enfoque flexible de inversión global , que ajustamos en función de nuestras perspectivas del mercado y los objetivos personales del cliente. Nuestras comisiones son transparentes y mucho menores que las de la mayoría de las empresas del sector. Además, ofrecemos un enfoque incomparable en lo que se refiere al servicio al cliente. Por ejemplo, respondemos a todas las dudas de nuestros clientes cuando lo necesitan. Existen otras empresas que proporcionan servicios similares, aunque no conocemos ninguna que combine todas estas ventajas en una sola oferta.

¿Qué tipo de valor ofrecen a sus clientes?
En general, la respuesta más habitual que escuchamos de los clientes es "comodidad".
Afirman que la empresa desarrolla la actividad de gestión de los fondos desde Estados Unidos. ¿Por qué?
Nuestra estrategia de inversión es global, lo que implica que escogemos inversiones de todo el mundo, es decir: Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica, mercados emergentes, etc. Nuestros gestores de cartera se encuentran en Estados Unidos, ya que es donde fundamos la empresa, aunque tenemos clientes en muchos países, y hemos gestionado carteras mundiales la mayor parte de nuestra historia. En la era de la información, realmente la ubicación no supone una ventaja, los inversores deberían elegir a los asesores por sus credenciales y preferencias, no por su ubicación. Los inversores españoles no deberían cuestionarse realmente la ubicación de los responsables de las decisiones, sino la ubicación del servicio.

Usted es una de las personas más populares y respetadas de la industria. ¿Cuál es exactamente su función en la empresa? ¿Participa en la gestión?
Como menciona, soy el Director General y el responsable de supervisar a los gestores ejecutivos que dirigen las operaciones diarias de la empresa. También soy Codirector de Inversiones y miembro del Comité de Inversión de la empresa. Este comité, compuesto por cuatro miembros, supervisa las condiciones económicas y de mercado globales, y adopta las decisiones estratégicas de inversión para las carteras de los clientes.

¿Cuál es la filosofía de gestión de Fisher Investments?
Gestionamos activos discrecionales con una creencia fundamental en el capitalismo y en el funcionamiento de los mercados libres de capitales. Comenzamos con la sencilla noción de que la oferta y la demanda de valores son los únicos determinantes de los precios, y que los mercados de capitales descuentan de forma eficiente toda la información ampliamente conocida. Por lo tanto, para dar un valor añadido a través de nuestra gestión, debemos identificar la información que no es muy conocida o interpretar de forma diferente (y correcta) la información ampliamente conocida de modo que nos diferenciemos de otros participantes del mercado.

Su presencia en España es relativamente nueva. ¿Por qué decidieron instalarse en un país que todavía está en crisis?
España, sin duda, ha afrontado muchos problemas en los últimos años y todavía quedan obstáculos por superar. Sin embargo, nuestra decisión de instalarnos en España no tiene nada que ver con sus perspectivas económicas a corto plazo. Más bien, volviendo a su primera pregunta, creemos que los inversores españoles están fundamentalmente desatendidos con las opciones actuales que tienen a su disposición. Hay una clase media establecida desde hace tiempo en España que ha acumulado un patrimonio importante en el último medio siglo, pese a que la calidad del asesoramiento y los servicios de inversión disponibles no se hayan desarrollado en paralelo. Creemos que nuestra oferta es única en España y ofrecemos a los inversores la oportunidad de trabajar con un gestor que les prestará la experiencia, el conocimiento y el servicio que se merecen.

¿Cuál es exactamente el perfil de sus clientes aquí?
Nuestro cliente privado habitual, independientemente del país, está jubilado o se acerca a la jubilación, y desea tomar las mejores decisiones económicas para su familia y para sí mismo. Además suelen ser personas que han trabajado duro durante toda su vida para ahorrar, viven a menudo de forma prudente, y se preocupan por tener suficiente dinero para el resto de su vida o para dejárselo a sus herederos. Por este motivo, desean trabajar con un gestor cualificado que les ayude a orientar sus carteras a través de los altibajos del mercado y que les presente una estrategia coherente a lo largo del camino.

Afirman en su sitio web que son una empresa independiente. ¿Por qué es eso tan importante en este nuevo entorno?
A escala mundial, en la industria de la inversión abundan los conflictos de intereses. Hace muchos años, cuando inicié el negocio, existía una línea clara de separación entre las sociedades de intermediación, que crean y venden valores, y las sociedades de asesoramiento. Las grandes firmas de Wall Street, los bancos y otros agentes ubicados en los diversos centros financieros mundiales se han esforzado mucho para difuminar esta línea en los últimos 30 años, a menudo en detrimento del cliente. En la actualidad, los inversores deben analizar y considerar atentamente si la gran cantidad de productos que les ofrecen sus asesores (seguros, préstamos, hipotecas, etc.) se les recomiendan en su beneficio o son el resultado de estructuras de propiedad y de compensación con intereses contrapuestos. Esta situación es lamentable, por eso es algo que evitamos al ser independientes.

¿Qué tipo de producto recomiendan?
Las recomendaciones de cartera se adaptan a la situación de cada cliente, así que no podemos responder realmente a esta pregunta sin disponer de más información.

¿Qué opina del mercado en este momento?
Somos optimistas sobre la renta variable mundial durante 2015. La economía mundial está creciendo y Estados Unidos está a la cabeza del mundo desarrollado con sus buenos datos económicos. En la zona euro, la mayoría se fija en la desaceleración de los índices de servicios y manufacturas por temor a una depresión deflacionaria, pero el crecimiento económico general continúa. Los principales indicadores, inestables pero alcistas, demuestran que el crecimiento sigue siendo desigual, aunque positivo, lo que debería servir para superar las expectativas más pesimistas. No nos sorprendería que la renta variable mundial finalizara este año con una rentabilidad de dos dígitos, lo que nos hace ser más optimistas que la mayoría de los analistas.

¿Qué recomendarían para la cartera de un inversor normal: renta variable, renta fija, sector inmobiliario, Europa, Estados Unidos?
Como hablábamos anteriormente, esto varía según las circunstancias y los objetivos individuales del inversor. La mayoría de nuestros clientes desea combinar el crecimiento y los ingresos, con mayor énfasis hacia el crecimiento a medida que aumenta el tiempo hasta la jubilación. Para los inversores con horizontes temporales a largo plazo, la renta variable ofrece el mejor camino hacia el crecimiento, superando fácilmente a otras clases de activos. Sin embargo, para aquellos con horizontes temporales más cortos o que están preocupados por la volatilidad a corto plazo, también incorporamos diferentes niveles y tipos de renta fija de acuerdo con los objetivos específicos.