Según el último Informe Global Investment Survey llevado a cabo por Legg Mason entre inversores de grandes patrimonios, los inversores esperañoles esperan de media una rentabilidad de un 7,4% en sus cartera, solo superados por los suecos.


Sin embargo la realidad y la esperanza a veces no casan y eso es lo que ha pasado en el caso de nuestros inversores, que son los que más decepción terminan el año. La diferencia entre la rentabilidad esperada y la que finalmente se obtiene es de más de 2,1 puntos porcentuales, la mayor de toda Europa. 
Con todo, todos los inversores se muestran optimistas sobre las rentas que percibirán de sus inversiones este año. 

GAP


Pero, ¿cuál es el perfil de los inversores españoles?
Generalmente ellos mismos se consideran conservadores, independientemente de la edad. Así, un 70% de los Milennials, lo menores de 40 años se consideran conservadores, ligeramente por debajo del 73% de los que tienen más edad. Uno de los datos que muestra esta encuesta es que estos porcentajes son menores a la media europea en los dos rangos de edad.

Sin embargo, a pesar de la aversión al riesgo, “la evolución de sus carteras muestra una tendencia hacia la búsqueda del equilibrio a la hora de asignar activos”, señala Javier Mallo, responsable de ventas de Legg Mason para España y Portugal.

Cómo se definen


Así, el porcentaje asignado a activos líquidos, renta fija y activos inmobiliarios se ha reducido en comparación con el año pasado, mientras que las inversiones en renta variable y no tradicionales se han incrementado”. Resulta curioso, que son los inversores de más edad los que más apuestan por renta variable, en contra de todo lo que podría imaginarse.
Además existe otra coincidencia, en todas las edades, los principales objetivos de los inversores españoles son los mismos: asegurarse una vida más cómoda y construirse un colchón para la jubilación.

Asignación de activos


Las mejores oportunidaes para 2016
En el caso de los mayores de 40 años, este año apuestan por renta variable nacional (54%), renta variable internacional (54%) e inversiones alternativas (40%). Para Mallo el hecho de que la asignación de activos a inversiones alternativas sea, por el momento, reducido implica que en los próximos años podríamos ver un crecimiento alto en este tipo de segmento. Los millenials por su parte, optan en su mayoría por activos líquidos (58%), renta variable nacional (53%) y renta variable internacional (42%).

Si hay algo en lo que destacan los inversores españoles de cualquier edad es en que son los europeos más preocupados por entender los productos en los que invierten, sobre todo los más jóvenes.

Para Mallo  “el Milennial está teniendo mucho más sentido común del que podría parecer. Se preocupan por entender, pero asume que necesita ayuda”. Por eso son más propicios que los mayores a requerir los servicios de un asesor.

Objetivos para invertir


Factores que inciden en la toma de decisiones
La primera preocupación de los inversores españoles a la hora de tomar decisiones de inversión es la inestabilidad económica mundial y la segunda la inestabilidad económica en España.  “Tan importante como la situación económica a la hora de valorar sus inversiones resulta el contexto político. Siete de cada diez inversores cree que lo que ocurra en la política española afectará de forma directa al valor de su cartera”, explican en la firma.  Es más, explican en la encuesta que algo más de la mitad de los inversores de nuestro país ha modificado su cartera como consecuencia de los acontecimientos políticas tanto dentro de España, como fuera.

En este sentido, un 64% de los inversores españoles han reconocido que tienen inversiones fuera de nuestro páis, aunque la ponderación en sus carteras es de un 16%, entre las menores de Europa.

En qué plataformas confían


QUIZÁ LE INTERESE SABER
“Invierta como lo hacen los gurús en finanzas y tecnología”