Pero en pocos deportes se gana tanto dinero como en el fútbol, y en pocos países hay jugadores que tengan fichas tan estratosféricas como en la Liga española; quizá por eso es la de las estrellas, o eso dicen.

De hecho, Cristiano Ronaldo y Messi son el tercer y el cuarto deportista mejor pagados, según los datos que ofrece Forbes. Y ninguno de ellos dos, así como la mayor parte de los futbolistas españoles ha decidido apostar por la bolsa, o por instrumentos de inversión más sofisticados.

Casi todos, o muchos de ellos, tienen especial debilidad por el sector inmobiliario, tal y como puede concluirse de la gran cantidad de deportistas que apuestan por comprar viviendas. Algo que no resulta extraño a Ferrán Martínez, director de Andbank Sports & New Business que, sin embargo, considera que puede tener sus riesgos.

El ex jugador de baloncesto del FC Barcelona apunta que “históricamente, invertir en el ladrillo se consideraba seguro a largo plazo. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria demostró de nuevo la necesidad de diversificar. Son inversiones interesantes siempre y cuando no lo inviertan todo en este sector. “

Por eso en la firma no creen que haya que prescindir del todo del ladrillo. “Hay productos interesantes que invierten en el mercado inmobiliario, como es el fondo AKM de Andbank. Este producto hace una selección de los mejores inmuebles, reduciendo el riesgo e incrementando la rentabilidad. Por otro lado, en sus carteras de inversión hay una parte en renta variable, y también en fondos de renta variable”, afirma el director de esta unidad de negocio.

Martínez dirige este nuevo negocio de la entidad financiera desde principios de este año, aunque antes de estar en Andbank había pasado por puestos similares. El directivo dio el salto de las canchas a los mercados porque según él mismo reconoce a Estrategias de Inversión, “en el mundo del deporte conocemos muchos casos de profesionales que han tenido problemas económicos. Siempre me he sentido atraído por la economía y las finanzas. En este segmento vi la oportunidad de poder ayudarles”.

Explica que la vida de los deportistas de élite no es fácil cuando definitivamente tienen que dejar atrás todo lo que hasta ese momento había sido habitual para ellos. “Se trata de profesionales que se retiran con 35 años, más o menos. A partir de entonces comienzan con un estilo de vida totalmente diferente, apartados de la competición y de la presión mediática, lo que implica una caída relevante de sus ingresos, pero manteniendo el mismo nivel de vida que cuando competían. En muchas ocasiones, estos individuos no tienen estudios, ni experiencia en el mundo laboral. Por tanto, es una necesidad formar al entorno de confianza de este colectivo”, afirma Ferrán Martínez.

Uno de los problemas tanto de los futbolistas como otros deportistas que, cada vez más, buscan profesionales como los de Andbank es que “es complicado gestionar estos cambios. Por ejemplo, un futbolista firma con 18 años un gran contrato – explica Martínez-. Mucha gente puede acercarse al profesional para ofrecerle negocios que desconoce, prometiéndole altas rentabilidades en las que ellos han de asumir un alto riesgo. Yo aconsejo siempre calcular qué parte de los ingresos necesita para vivir, y el resto dinero dedicarlo al ahorro e inversión, pensando en el largo plazo. Es importante ser muy disciplinados en esta estrategia”.

En opinión de este experto, lo importante es que empiecen a planificar sus inversiones lo antes posible. No sólo eso, para ellos también es imprescindible formarse mínimamente para entender en qué invierten y no perder el control de la situación. “Pero lo más importante es dedicar una parte de los ingresos a vivir, y el resto destinarlo al ahorro y a la inversión”, aconseja el directivo.

Las características especiales de este colectivo hacen que la tarea de su asesoramiento sea también diferente. Martínez explica que “normalmente nos reunimos con el deportista directamente, y con sus asesores, representantes o familia. Al tener una actividad frenética, nos desplazamos dónde nos indican. Antes de tomar una decisión o iniciar el proceso de planificación, discutimos con ellos para entender sus necesidades y tratar de ajustarnos al máximo a sus expectativas. Lógicamente sabemos que su percepción va variando con los años, y nos ajustamos en todo momento a su perfil de riesgo”.

¿En qué invierten?

Explican en la firma que cada deportista es independiente pero, “por lo general invierten en productos financieros clásicos. El consejo es invertir en productos que conozcas, formarte mínimamente en temas financieros y diversificar”, apunta el directivo de Andbank Sports & Business.

En la firma no quieren explicar en donde están poniendo el dinero de sus clientes a los que asesoran como a cualquier otro individuo. De hecho, Ferrán Martínez explica que “cuanto más diversificada sea una cartera, menos riesgos asumirá.”

A pesar de todo, hay terrenos que les son más favorables a los futbolistas y otros deportistas de élite que a un inversor de gran patrimonio; y es la entrada como socios de muchas empresas a las que, además de dinero, pueden aportar otras cosas. “Aparte de las inversiones "clásicas", los deportistas son conscientes de que ellos pueden aportar mucho valor a una empresa por la imagen y valores que transmiten.”

Salario principales deportistas


Quizá le interese leer: “Ronaldo, Messi y Casillas se olvidan de la bolsa”