Tenemos a los índices de EEUU con movimientos tras último discurso de Donald Trump. ¿Dónde podemos ver a los índices en las próximas sesiones?

Buscar relaciones entre Trump y el corto plazo empieza a convertirse en algo complicado. Sabemos que va a generar ruido, es un showman y mejor quitarlo del análisis. Al final hay que mirar los gráficos y lo que nos dicen los indicadores económicos. Los números son más fríos y nos ayudan a tomar decisiones. La verdad es que el mercado rompió máximos y da cierto vértigo en EEUU y a corto plazo están sobrecomprados, aunque no a medio y largo plazo. Hemos estado tiempo en lateral y no es para presentar sobrecompra a medio y largo plazo, pero sí a corto plazo. El volumen de la ruptura del S&P 500 fue tremendo. Repuntó notablemente y esto se debió a una rotación de salida de dinero de los bonos y entrada en renta variable. Hemos dado por válida la ruptura y pensamos que la estructura alcista ha mejorado. Quizá a corto plazo probablemente nos hayamos pasado un poco. Las encuestas de sentimiento están en zona de máximos, la sobrecompra a corto plazo es abultada, aparecen divergencias bajistas…  Luego entrar ahora mismo quizá pueda pillar a contrapié. Sí pensamos que si hay alguna corrección y estamos infraponderados con respecto a nuestra estrategia deberíamos intentar aprovecharla para comprar pese a que los resultados empresariales van a comenzar esta semana con el sector financiero. Pensamos que pueden decepcionar porque es bastante exigente lo que espera el mercado.

¿Qué expectativas por tanto guardan con respecto a la temporada de resultados?

Cuando hablamos de resultados hay una recuperación generalizada dentro de ventas y beneficios, tanto en variaciones anuales como trimestrales; luego es positivo. Se ha roto esa dinámica que hemos ido teniendo de caídas de beneficios y ventas de forma simultánea. Nos hemos girado. Lo que pasa es que a día de hoy el mercado espera una recuperación de los beneficios vertical. La recuperación se debe a un factor que es que los márgenes se disparan. Pensamos que puede haber cierta decepción porque al final las estimaciones son muy elevadas, porque el movimiento positivo que se espera es demasiado amplio y por otro lado porque al final EEUU durante el último trimestre el dólar se ha encarecido con mucha fuerza y los tipos de interés también han repuntado de forma considerable. Al final eso va a dificultar que las compañías de EEUU aumenten en cifras de ventas. Es cierto que los argumentos que Trump nos comentaba que iba a hacer la nueva administración están por ver. Ayer en la rueda de prensa dijo poco sobre lo de bajar los impuestos. En principio el punto de partida es una valoración alta. Pensamos que esa corrección a corto plazo pueda venir en la temporada de resultados porque decepcionen con respecto a lo esperado.

¿También esperan una corrección en los índices europeos por la sobrecompra del CAC o el Eurostoxx en el corto plazo?

La semana que viene nos pondremos al día con la temporada de resultados tanto en España como en el resto de Europa. Es cierto que si a corto plazo vemos a Estados Unidos corrigiendo sería raro no ver que Europa lo hiciese. Es cierto que uno de los argumentos que apuntan a que Estados Unidos puede corregir, aparte de los indicadores técnicos, en Europa en volumen nos volvemos a mínimos y a la situación del año pasado de apatía. Aunque sí es cierto que puede corregir en Europa no hay volumen y en Estados Unidos sí lo hay. Son los matices que podemos hacer. Pero a día de hoy, viendo el CAC 40, vemos como la sobrecompra es elevada y los indicadores se están girando a la baja activando señales de venta. Y nos encontramos en la parte alta de muchos canales alcistas, luego esa corrección llegará en línea con la de Estados Unidos.

Grifols, Viscofan o ACS tienen exposición a Estados Unidos. ¿Cómo nos dicen los indicadores técnicos que están estos valores?

ACS la tenemos con una puntuación de 7,5 puntos en fase alcista, con lo que todo bien, excepto el volumen que falla. Grifols y Viscofan están en fase de rebote. Dentro de las tres podríamos decir que nos decantaríamos por ACS. Guarda cierto paralelismo con lo que dice Trump y su plan de infraestructuras. Los indicadores parece que recogen lo que dice el mercado.

Cartera de Acciones Ibex 35: El mensaje es aprovechar cuando lleguen las correcciones para incrementar exposición a mercado. Pensábamos que esa ruptura de máximos no se iba a producir, al final se rompieron, nuestros indicadores han mejorado y nosotros al final vamos a seguir incrementando exposición de manera gradual. Vamos a aprovechar la temporada de resultados para combinarla con nuestros filtros técnicos y decidir que compañías son más convenientes para incorporar a cartera.  

Cartera de Acciones de Eurostoxx 50: La realidad es que nos pensamos mucho aumentar exposición porque no hemos comprado más. Si hacemos una media de las puntuaciones que nos dan nuestros indicadores técnicos, estamos rozando la fase alcista. Con fase alcista debemos tener 100% de exposición a mercado. Ahora vamos por detrás, estamos esperando a que llegue esa corrección para por fin alinearnos con lo que dice nuestro modelo.

Cartera de Acciones de Estados Unidos: Mantenemos todas las posiciones. Alphabet tiene un aspecto fantástico y está cerca de máximos históricos. Si sigue ese movimiento acompañaremos tendencia. Pfizer cayó un poco pero el movimiento que predomina es el impulso que partió de 29,83. Por ahora, los movimientos son ruidos de mercado. General Motors parece que está siendo más beneficiada entrando más volumen, rompiendo resistencias. Acompañaremos la ruptura con stops al alza.