La Agencia Tributaria (AEAT) ha mejorado el multilingüismo de su portal web (http://www.agenciatributaria.es/) gracias a un proyecto desarrollado por Linguaserve (www.linguaserve.com), compañía especializada en traducción, servicios lingüísticos y soluciones multilingües de última generación, en colaboración con Lucy Software y Dublin City University. En la actualidad los contenidos del portal son accesibles en español, catalán, gallego, valenciano e inglés y representan un volumen de más de cinco millones de palabras.

El proyecto para la Agencia Tributaria ha permitido adaptar el sistema aplicado ya anteriormente en su web (ATLAS RealTime de Linguaserve) al nuevo estándar ITS 2.0 y adecuarlo al formato HTML5. ATLAS RealTime incorpora además sistemas de traducción automática basada en reglas (Lucy LT) y estadística (MaTrEx de la Dublin City University).

Este desarrollo tecnológico forma parte del proyecto MLW-LT (Multilingual Web-Language Technology), una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea cuyo objetivo es sentar las bases para la integración de las tecnologías de la lengua en el núcleo de las tecnologías web mediante la creación de un estándar. MLW-LT cuenta con la colaboración e impulso del World Wide Web Consortium (W3C), organismo internacional que trabaja para el desarrollo de estándares web con el objetivo de guiar a Internet hacia su máximo potencial a través de la implementación de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento futuro. Precisamente la recomendación del W3C, denominada Internationalization Tag Set 2.0 (ITS 2.0) (http://www.w3.org/TR/its20/), facilita y optimiza la creación, el procesamiento y el control de los procesos de traducción y localización multilingüe, entre otros, de contenidos web.

De manera paralela, Linguaserve también aporta a la Agencia Tributaria una solución de traducción basada en interoperabilidad para la gestión y producción de contenidos multilingües, así como una consultoría de servicios lingüísticos y de localización de contenidos web. ATLAS RealTime es instalable, configurable e integrable con las instalaciones de la AEAT y garantiza que no hace falta manipular lo que se entrega. De esta forma se reduce de manera significativa la complejidad del proceso y los tiempos de preparación del material traducido. Asimismo, el sistema dispone de caché de aceleración capaz de detectar cambios en la página para su retraducción y para hacer accesibles las páginas traducidas a buscadores, facilitando así el desarrollo de todo tipo de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, con compatibilidad con enrutadores y sistemas de caché tipo Akamai.