Indra, la multinacional de consultoría y tecnología número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, lidera el proyecto CELTIC, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de análisis masivo de información en Internet que faciliten al tejido empresarial la toma de decisiones estratégicas en tiempo casi real, a partir del conocimiento del entorno científico-tecnológico y de su posible impacto económico tanto presente como futuro.

CELTIC (Conocimiento Estratégico Liderado por Tecnologías para la Inteligencia Competitiva) es un proyecto financiado por el CDTI dentro del programa FEDER-INTERCONECTA para Galicia. Está liderado por Indra, desde su red de Software Labs, y cuenta con la participación de la agencia especializada en marketing4e-Commerce Elogia, las compañías gallegas imaxin|software y Saec Data, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

El proyecto prevé desarrollar nuevas tecnologías que faciliten información relevante para la toma de decisiones, a partir de los grandes volúmenes de datos e información pública y heterogénea existente en la red, tanto en páginas web, medios de noticias y bases de datos (patentes, artículos técnicos) como en blogs, microblogging, redes sociales, etc.

Mediante la aplicación de tecnologías Bigdata, que permiten procesar y gestionar en un tiempo razonable grandes conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual, el proyecto prevé desarrollar una solución integral y escalable en el ámbito de la inteligencia de negocio. Esta solución cubrirá desde la captura de información pública on line, al almacenamiento eficiente de los registros en bases de datos distribuidas, el análisis de la información para extraer el conocimiento necesario, mediante herramientas del ecosistema Hadoop (HBase, PIG y GORA), y su presentación a través de tecnologías de visualización e interacción avanzadas.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El ámbito de aplicación de estas tecnologías se centra en los aspectos tecnológicos (vigilancia tecnológica) y de mercado (inteligencia competitiva), que permiten a las organizaciones la toma de decisiones ágiles en entornos altamente dinámicos. En relación con la vigilancia tecnológica la solución facilitará la respuesta a preguntas como cuáles son las principales líneas de investigación, qué tecnologías emergentes están apareciendo, qué hacen los competidores, qué centros de investigación, equipos o personas son los líderes, etc. Respecto a la inteligencia competitiva se busca la obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores para detectar oportunidades y amenazas.

Además de la coordinación del proyecto, Indra será responsable del análisis de las últimas innovaciones en agregación y análisis de información, y participará en las actividades de extracción de información, análisis de opinión y en tecnologías de visualización e interacción. Entre otras soluciones, la compañía diseñará y desarrollará mecanismos de captura de información no estructurada, un sistema de análisis de opinión para discriminación de las opiniones de expertos, modelos de autoaprendizaje basados en la realimentación del usuario y un sistema experto de recomendaciones automáticas inteligentes para facilitar la toma de decisiones.

El llamado Bigdata, o incremento exponencial de los datos, cada vez más diversos y heterogéneos, es una realidad y todo un desafío para la gestión tecnológica y del negocio de las empresas. Sólo el 20% de los datos disponibles proviene actualmente de la información estructurada, que se obtiene de forma tradicional, mientras que el 80% restante procede, por ejemplo, de las redes sociales, blogs, etc., de los que puede extraerse información muy valiosa sobre lo que quieren los clientes, los ciudadanos, etc. Por tanto, el análisis de este tipo de información es cada vez más necesario para que una empresa sea competitiva.

Indra

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.