Puede que también haya influido en el rebote el hecho de que el futuro del Eurostoxx ha estado muy cerca (a un 1% más o menos) del nivel psicológico, por número redondo de los 3.000 puntos. Estos niveles ya saben que son realmente difíciles de pasar a la primera.
 
Como también pasa con los toques a la media de 200. El euro contra el dólar es un ejemplo de ello, vean lo que pasó ayer sobre las 10 y media de la mañana, cuando tocaba la media de 200 en gráfico de días, momento que he puesto sombreado, el gráfico es de 30 minutos.
 
s1
 
No obstante la situación es para seguir siendo muy prudente, y los rebotes y muy fuertes son normales en las tendencias bajistas.
 
Se ha dado en Europa dato de PMIs de manufacturas y servicios, que no han sido tenidos demasiado en cuenta. No obstante nos parece bastante a destacar el hecho de que Francia ha dado la gran sorpresa en el PMI de manufacturas que ha quedado mucho mejor de lo esperado, apuntando a que quizá la segunda potencia de la eurozona, podría estar consiguiendo remontar el vuelo, en ese sector manufacturero que es muy importante para ellos, dadas las características de su economía.
 
El Ibex atraviesa una delicada situación técnica que merece toda nuestra atención. Hoy lo comento en el vídeo semanal para Premium de Estrategias que grabé ayer por la noche.
 
Hay que mirarlo en el gráfico semanal y con el Ichimoku puesto.
 
s2
 
En este momento, aunque en este gráfico no se ve bien por estar muy comprimido, en este sí que se ve mejor:
 
s3
 
Como decía, en este momento, todas las líneas del Ichomoku, es decir Chikou, Tenkan y Kijun están por debajo de la nube o kumo, y por supuesto también la cotización. El Kijun está fuera por poco, aunque aún podría alejarse más hacia abajo si cayera más en lo que queda de vela. Hacia arriba ya no es posible que se mueva por su formulación.
 
Por lo tanto, la semana va a terminar con todas las líneas del Ichimoku fuera por segunda semana consecutiva y con la cotización confirmando. Esto sólo ha pasado dos veces en los últimos años, y vuelvan a mirar las zonas sombreadas del primer gráfico, en 2008 y en 2011. Por lo tanto alarma técnica para el medio y largo plazo.  No es nada bueno.
 
Y parece claro que no debemos confundirnos que esto es por riesgo político. Algunos días sí que lo parecía, pero ahora mismo si miramos el gráfico del spread entre el Ibex y el Eurostoxx no se ve nada que se pueda destacar
 
s4
 
Hubo ahí una cierta bajada en días anteriores, ahora se ha recuperado, y no es nada que no se esté viendo desde hace un año. El Ibex queda claro que baja por la marea bajista que hay a nivel internacional y poco por factores endógenos.
 
En la deuda si se ve algo de riesgo político, pues la rentabilidad del bono español a 10 sigue peor que la italiana teniendo España mucho mejores datos macro que Italia, y además de lejos.
 
Y por supuesto alarma técnica a corto plazo, por la ruptura del triángulo del S&P 500:
 
s5
 
Esto no es nada bueno, con rebotes y sin rebotes, siguiente soporte muy importante en 1.900. Por debajo agua.  Para que se pase el peligro inminente tendría que subir bastante más.
 
Mientras, el tema de Volkswagen sigue coleando. El fraude reconocido es de proporciones enormes, y es imposible saber cómo puede acabar todo, puede que muy mal para la compañía. Estamos hablando de un software que dejaba emitir contaminantes 40 veces por encima de lo permitido, y que filtraba dichas emisiones correctamente cuando le estaban controlando el test de emisión. Sin comentarios.
 
Teniendo en cuenta que parece realmente dudoso que la compañía recupere la estabilidad en bastante tiempo, si es que la recupera alguna vez, es interesante ver qué fondos están más afectados por este valor, según datos de Morningstar los españoles son estos:
 
s7
 
En cuanto a los internacionales:
 
JB Swiss&Global AM Deutsche Aktien
8,72
31/05/2015
JB EF German Value Stock Fund
GAM
8,05
31/05/2015
Candriam Equities L Germany EUR
7,08
31/07/2015
B&B Fonds - Offensiv
LRI Invest
6,81
31/08/2015
WAC Fonds - 1
IPConcept
6,32
28/02/2015
H & A Unternehmerfonds Europa
Hauck & Aufhäuser Investment Gesellschaft 
5,51
30/06/2015
DGC - Franck Muller Luxury Fund
Notz, Stucki Europe
5,4
31/05/2015
AXA Deutschland
5,07
31/05/2015
UBS (Lux) KS 2 European Eq Uncons (EUR)
5,02
31/05/2015
 
 
 
Una de las principales fuentes alcistas de Wall Street baja el ritmo. Me refiero a la vital partida de recompras de acciones propias. Véase tabla adjunta de FacSet, por sectores, la bajada es general, la caída total de recompras en el segundo trimestre ha sido de alrededor del 7% respecto al primero.
 
s6