Es muy importante antes de analizar esto que tengamos en cuenta algo. Los datos que se tienen de grandes instituciones son exclusivamente de EEUU. Y Wall Street lo está haciendo mucho menos mal que Europa, que va mucho peor. Y si no, vean el gráfico del spread entre el Dax y el Dow Jones por ejemplo:
 

s1

 
Como vemos, desde hace varios meses el Dax lo hace peor que el Dow Jones, pero desde enero lo hace mucho peor de forma más acelerada. Claro, las grandes instituciones no hacen presión en Wall Street, y sus bolsas bajan bastante menos pero aquí somos más débiles.
 
Vean por ejemplo la tabla de la semana pasada:
 
s2

 
El S&P 500 se deja un 0,81%, pero es que el Dax se deja el 3,4% y el Ibex el 6,81% nada menos.
 
Por esto es totalmente compatible el que las grandes instituciones estén neutrales, PERO EN EEUU, que es siempre de donde tenemos datos.
 
Desde que pasaron a neutrales al cierre del viernes apenas hay en el S&P 500 un 2,1% de diferencia.
 
Vean en este gráfico, sus últimos grandes movimientos, que he marcado con trazo azul grueso.
 
s3

 
 Como vemos siempre se pierden tramos pues inician posiciones y cierran perdiendo algún tramo, pero su orientación es bastante fiable.
 
Y de momento siguen neutrales. Esto tiene dos lecturas. No es Wall Street el causante de nuestros males, pero imaginen si estos leones les diera por ponerse cortos en EEUU. Aquí ya sería la bomba con lo débiles que estamos. La lectura positiva, es que si cambiaran a positivo podría ser una esperanza para Europa. De momento no se ven cambios cercanos.
 
Y como decía al principio, ¡perdonen que insista!... con los insiders…
 
Los insiders, es decir directivos que tienen acciones de su propia compañía están comprando, e históricamente esto es bueno, aunque claro, volvemos a lo mismo de antes, para EEUU, Europa parece con sus propios problemas.
 
s4

 
Como ven las fases de compras de insiderse suelen anteceder a claras subidas, así viene pasando desde 2008. El problema es que este indicador es algo lento, y a veces el proceso puede durar varios meses antes de la reacción, pero no es una mala indicación como podemos ver muy claramente. A tener en cuenta para el medio plazo. Muy en cuenta. Y además añadan esta cita de Bloomberg, todos estos datos son de fuente: Oakshire Finantial
 
A total of 699 officers and directors of American companies purchased their own stock in the last 30 days compared with 828 who sold, the most bullish ratio in more than four years, according to data compiled by The Washington Service and Bloomberg. Stocks with the worst losses, such as financial firms, are seeing the biggest increase in demand.
 
Pues ya ven 700 insiders han comprado las acciones de sus propias compañías en los últimos 30 días, es decir el mayor ratio respecto a los que venden desde hace 4 años…
 
Y aquí va otra divergencia favorable, para que no se diga:
 
s5

 
Fuente y artículo comentando la divergencia: http://thereformedbroker.com/2016/02/12/a-positive-divergence-at-last/
 
El tema y ahora pasamos a lo negativo, es que en Europa, tenemos nuestros propios problemas. Sinceramente se le tiene mucho miedo al sector bancario, vean estos gráficos con los credit default swaps disparados, a niveles como para no quedarse tranquilos
 
 
s6

 
 
s7


 Fuente gráficos: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
 
Y lo que es peor, y esto es muy importante. Yo diría que vital, que se está perdiendo la fe en que los bancos centrales puedan hacer mucho más si la crisis se acelerará, después de haber incrementado sus balances a niveles históricos, como puede verse en el siguiente gráfico.
 
s8
 
 
El mercado se está desquiciando mucho en este proceso de pérdida de fe en los bancos centrales. La FED es uno de los que más credibilidad está perdiendo a pasos agigantados a ojos de los mercados. Ya no se fían de ellos. Aunque a lo mejor se equivocan. Vean a este respecto este curioso gráfico que me ha hecho reflexionar mucho. 
 
s9

 
En naranja las posibilidades de recesión por datos macro, y en amarillo la descontada por el mercado.
 
Como vemos desde 1981, el mercado siempre descontaba cuando se iban a producir las recesiones reales, menos posibilidades. Luego llegaba la recesión de verdad
 
Pero siempre, sin excepción, cuando el mercado ha descontado muchas más posibilidades de recesión que los datos macro, como es el caso actual, nunca acertó y no hubo recesión.
 
Desde luego que a mí me ha hecho reflexionar, igual la FED no está tan equivocada. No lo sé, pero este gráfico es para tenerlo muy en cuenta.  La fuente es el Wall Street Journal.
 
Desde el punto de vista técnico, yo creo que está todo bastante claro, al menos en EEUU, y si no vean el gráfico de semanas del S&P 500. Esto es la clave de todo. Se dibuja la madre de todos los soportes. Es un soporte vital, si se pierde, ni divergencias, ni insiders, ni nada de nada, la caída sería durísima.
 
s10

 
La directriz azul de largo plazo, es la que marca la subida desde 2008. La línea roja es la media de 200, que ya saben cómo se las gasta, desde 2011 no la pierde. Y todo confluye porque encima hay un soporte que es la línea roja horizontal, que tiene muy mala pinta, parece que es el límite de una figura de vuelta.
 
Todo en el mismo punto. Mientras todo eso no caiga, podemos tener una subida de algunos meses, tranquilamente. Pero si ese soporte cae, una caída mínima del 11% extra está garantizada, como mínimo hasta el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde 2008 y puede que la caída extra fuera del 22% hasta la zona de retroceso del 50%.  Impensable lo que caería Europa si a EEUU le fallan las fuerzas.
 
¿Conclusión? Los rebotes, o subidas incluso de cierto calado, son ideales para quitarse enganchones de encima, no para volver a complicarse la vida, salvo que se trabaje a bastante corto plazo. Está todo demasiado complicado.