El motivo de este anómalo comportamiento es que no han gustado al final los resultados del BBVA. Eran claramente mejor de lo esperado, y de hecho ha empezado el día subiendo con fuerza, pero ahora se ha dado la baja y cae fuertemente. La inversión se ha dado cuando el banco en la presentación de los resultados, ha dejado claro que se muestra pesimista sobre la situación de México, después del triunfo de Trump, y su política hacia el país vecino. Especialmente se ve pelígroso el que quiera liquidar el tratado de libre comercio que tenía EEUU hasta ahora con México y Canadá. Y claro, es que el 50% de los beneficios de BBVA vienen de México. No sé, parece una concentración excesiva, en un país muy inestable políticamente y ahora lo que le faltaba con la que le ha caído encima con el nuevo presidente de EEUU.
 

En el resto de bolsas, como decía hay subidas, aunque nadie las tiene todas consigo, porque las manos fuertes no están. Y   lo vamos a ver mucho más detalladamente a continuación.
 
Los sectores industriales y de materiales básicos, son los que han tirado todo el día, gracias al dato de PMI de manufacturas de la zona euro, que se ha ido al mayor ritmo desde el año 2012. Como efecto colateral, ya saben, más presión para que el BCE afloje con la QE.
 
Michelín es una de las estrellas del día con fuertes subidas, tras el aumento de tarifas del 8% en América del Norte. Siemens sube muy fuertemente tras subir previsiones de beneficios y tiene buena influencia en la bolsa alemana.
 
Volvo sube más del 6% tras buenos resultados.
 
Muchos valores de tecnología como Dialog Semiconductor, celebran las subidas del 3% de Apple en el fuera de horas tras dar resultados ayer después del cierre. Es una de las claves alcistas del día.
 
Las ventas de iphone, que en los últimos tiempos había sido su talón de Aquiles, suben por primera vez en 1 año.
 
Mientras, en la sombra, ojo con este dato. El spread de deuda francesa contra belga al nivel más alto desde hace 8 años, ante el miedo a que Marine Le Pen gane las elecciones, saque a Francia del euro, y monté un Belén de proporciones inimaginables.
 
Las bolsas se han tomado bien, el sorprendente dato de creación de empleo privado ADP; que ha quedado muy por encima de lo esperado, lo que ha vuelto a fortalecer al dólar y de rebote debilitar al dólar.
 
Pero volvamos a algo que hemos dicho más arriba, las manos fuertes ya sabemos que no están, pero ahora vamos a ver datos que lo confirman y además que nos van a decir que tampoco están en Europa. Vean este artículo de la web amiga www.markettiming.es que siempre recomiendo seguir. Lo reproducimos con su permiso expreso. Las conclusiones son contundentes. Bolsas poco fiables mientras no vuelvan manos fuertes que se fueron en EEUU y en Europa.
 
Mucho cuidado, la mano fuerte no está ni se la espera

En esta fase de mercado, desde hace ya algún tiempo, hay que ir con mucho cuidado porque la mano fuerte no está ni se la espera. Hace ya tiempo que los que mandan en el mercado se apartaron y dejaron paso a los particulares.

Hace unos días, mi admirado José Luis Cárpatos comentaba que la mano fuerte, que él contabiliza a través de los datos de las posiciones de los hedge funds americanos, había puesto pies en polvorosa. Mantuve con él un intercambio de correos para enseñarle este gráfico, con la variedad de que ahora está actualizado al cierre de ayer, y ambos nos alegramos de que por distintos métodos se llegara a las mismas conclusiones:

s1


Los seguidores del Market Timing ya saben cómo funciona este indicador. Calcula las posiciones de la mano fuerte (azul) y mano débil (verde) de forma semejante a como la hace el gran Blai5 con su Koncorde pero con la variedad de que el volumen que se toma para el cálculo no es el atribuido al índice, en este caso el S&P 500, sino que se suman los volúmenes de todos los valores que tenemos en nuestra base de datos de Wall Street.

Ya lo ven, la subida de los últimos tiempos se debe en exclusiva a la acción de las manos débiles, de los particulares. Recuerdo a Blai5 contando aquello de que esta es la situación más clara de cómo siempre pillan a los pardillos. Cuando la mano fuerte esta fuera y la mano verde dentro hay una gran probabilidad de que el mercado tenga un retroceso abrupto que, como casi siempre, pagarán los pequeños inversores que llegaron de la mano de su banco y de las noticias de los periódicos.

No es un fenómeno que se circunscriba al mercado americano. Si consideramos que el mercado alemán es el catalizador de todo lo que ocurre en las Bolsas europeas, tenemos que la teórica locomotora europea va sin maquinista:

s2

Todo este último impulso se ha hecho mientras la mano fuerte ha ido endosando sus acciones a las manos débiles. El impulso se ha producido exclusivamente por imitación de lo ocurrido en Wall Street, donde sí hubo empujones de mano fuerte en momentos puntuales, pero en Europa no confían demasiado los que mueven los flujos de dinero en el mundo.
Complementariamente, en nuestro caso no es la única señal que tenemos de que las subidas pueden estarse agotando:

s3

Estos dos indicadores nos muestran sus dudas acerca de la continuidad del proceso alcista. El superior es el indicador que gobierna el Sistema PQT2 de corto plazo desarrollado para el Foro. Se han eliminado señales redundantes y solo mantiene las entradas y las salidas, pero en el indicador original las señales de salida se multiplican en los últimos tiempos.

En cuanto al indicador inferior, es otra de las consecuencias de nuestra idea de que se debe analizar el mercado "contando valores". En este caso lo que contamos es lo que hacen cada día los SPDR Select Sector del S&P 500 y de ese cálculo sacamos las conclusiones que se pueden ver en el gráfico. También pronosticó hace algún tiempo que las cosas se estaban poniendo complicadas para mantener las subidas.

¿Estamos ante el último aviso de que el "efecto Trump" puede darse por concluido? Nunca afirmaré semejante cosa de forma categórica pero tanto indicio suele conducir en más de un 80% de las ocasiones a que en el mercado, como decía Kostolany, pase "incluso lo lógico".

¡¡Buen trading!!