En este enlace podemos dar un completo recorrido por la historia del baño en la humanidad:
 

 http://www.cecilgoitia.com.ar/banioss.htm

 
Pero vamos a centrarnos en una curiosa etapa, la de la Edad Media, vean esta cita:
 
"El bañarse, especialmente en Europa, pasó a ser algo malsano y mal mirado. Los constructores medievales prestaron más atención a las fortalezas y a las chimeneas que al abastecimiento y a los drenajes de agua. Aunque muchas ciudades medievales tenían baños públicos que ofrecían el refresco y la hospitalidad a los ejércitos.
 
El baño para la mayor parte de la población era considerado una rareza. Frente al oscurantismo en que transcurría la vida durante el medioevo, el baño se vio seriamente afectado.
 
Gracias a las creencias y sabiduría de los ilustrados del momento el ritual del baño llegó casi a desaparecer, los que ejercían la medicina llegaron a aconsejar a las mujeres embarazadas que no se bañaran porque podría ser la causa de criaturas muertas en el momento del nacimiento, de la misma manera se le aconsejaba a príncipes y reyes sobre los riesgos de tomar un baño.
 
En las terapias más cruentas junto con las sangría se aconsejaba el baño como medida extrema, es así que en Europa central la nobleza termina transformando las salas de baños de sus residencias o castillos, otorgándole otro tipo de función."
 
Pues ya ven, era una rareza bañarse, se creía que los niños podían nacer muertos si uno hacía tamaño disparate y solo en caso de estar cerca de la muerte uno debía bañarse. Los pocos conocimientos médicos de la época no dejaba ver que lo que consideraba algo dañino y pernicioso, en realidad era todo lo contrario muy benéfico para la salud.
 
Las bolsas llevan ya muchos días de baños, pero de agua fría. ¿Será suficiente ya? Pues hoy hemos intentado subir, gracias a que China había tomado medidas con sus bancos para evitar la venta de yuanes, pero ha durado apenas una hora. Y de nuevo la ducha fría, y papelón, y ya no nos hemos recuperado en el resto de la sesión.
 
No ha ayudado precisamente el crudo que sigue consolidando la ruptura de los 30 dólares, tras confirmarse el fin de semana, que en un mercado hasta arriba de petróleo ahora le va a caer la lluvia de petróleo de Irán.
 
La jornada ha sido un poco rara porque Wall Street ha estado cerrado por la fiesta de Martin Luther King. Habrá que esperar a que mañana abran de nuevo para ver cómo están las cosas. Los mínimos de agosto siguen siendo el nivel clave.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, aunque no está claro, lo que pueda pasar después, y podría darse la vuelta.
 
 
Vaya por delante que hoy puede ser un día raro porque Wall Street va a estar cerrado por el día de Martin Luther King. Esto una de dos, o causa un día tranquilo por la bajada de volumen habitual en este tipo de jornadas, o precisamente por ese volumen normal, como haya movimiento se va a exagerar bastante. Habrá que estar atentos.

El cierre del viernes de EEUU quedó lejos de mínimos, aunque a pesar de esto, fue muy duro, el sectorial de energía bajó 6,5%, Intel que dio resultados bajó más del 9%, Citi que también dio resultados más del 6%. Y el S&P 500 quedó ya muy cerca de sus mínimos de agosto que es el soporte mayor de mercado.

El factor más “positivo” en la apertura, es el hecho de que China tomara una serie de medidas durante el fin de semana para subir a sus bancos los requerimientos por los depósitos offshore para evitar que el yuan se devalúe. Ya saben que el mercado considera muy importante que el yuan chino no baje más, y la medida ha sido bien recibida con algunas divisas emergentes subiendo con claridad. La propia bolsa casino de China ha cerrado con una subida del 0,4%.

Igualmente está influyendo positivamente un artículo de Bloomberg que corre por los mercados, según el cual el 61% de economistas encuestados estarían de acuerdo en que en marzo el BCE ampliara la QE, debido a que la fortísima bajada del crudo, hace imposibles los cumplimientos de inflación. Esto está devolviendo un poco las esperanzas de que el BCE haga más a los mercados. Aunque una cosa es lo que quieran los economistas, y otra lo que haga el BCE, muy presionado, por el ala alemana que no quiere más medidas.

Pero habrá que llevar cuidado con las subidas, porque el petróleo sigue bajando. Ya causó ayer un desplome muy duro en las bolsas de Oriente Medio, y hoy está cotizando a 28,72, ya muy alejado del antiguo soporte de 30. Esto ya saben que últimamente no es nada bueno para las bolsas. No se puede descartar que si el crudo no remonta, hayan sustos después en las bolsas.

El motivo de la nueva bajada del petróleo es el hecho de que este fin de semana se han confirmado los levantamientos de sanciones por el tema nuclear, por lo cual puede exportar todo el crudo que quiera a un mercado inundado. Y no hay que olvidar que Irán tiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo.

Desde el frente corporativo, Adecco podría tener problemas porque ha bajado previsiones. Airbus podría recibir un fuerte pedido de aviones desde Irán ahora que ya no está sancionado.

En cuanto a datos macro en Europa, no se publica ninguna cifra destacada.

Más información en el vídeo de apertura.


Hoy es un día algo raro en las bolsas europeas, si tenemos en cuenta que Wall Street, nuestro santo y seña está cerrado. Habrá que esperar a mañana, para que vuelvan los operadores en serio.
 
Hemos intentado un rebote esta mañana. Al calor de las noticias que decían que China había impuesto una serie de medidas para dificultar las operaciones de sus bancos con el yuan offshore que es el que cotiza libremente. Es decir aparenta el gobierno chino intentar que no baje más su moneda, aunque seguimos desconfiando profundamente de esto.
 
Pero como está siendo la norma desde hace muchos días papelón en cuanto se ha ganado altura, al ver que el petróleo sigue su deriva bajista.
 
 
Tras el levantamiento de sanciones a Irán, se habla de que este país podría exportar 500.000 barriles diarios en breve espacio de tiempo. En realidad puede ser mucho más, porque es el tercer país del mundo con más reservas de petróleo. Lo que le faltaba a un mercado hasta arriba de petróleo. Descarten por otro lado, cualquier acuerdo entre Arabia Saudita e Irán que les pueda beneficiar mutuamente. Ambos está totalmente en una especie de guerra total encubierta, y harán todo lo que les sea posible para hacerse la Pascua el uno al otro.
 
Más o menos el papelón ha empezado cuando el crudo se ha acercado a la zona de 30, que ahora le está actuando claramente de soporte. El 30 está a la altura de la línea azul horizontal, como ven a estas horas está retomando con mucha claridad las bajadas.
 
s1

 
Esta bajada del petróleo empìeza a salirse de las normas históricas como puede verse en gráfico siguiente:
 
s2


Y mientras en EEUU, quien más quien menos empieza a dudar de que la FED ha metido la pata en la última subida de tipos.  Vean como baja el descuento de subidas de tipos. Fuente: Zerohedge.com

s3


Están bajando a toda velocidad el descuento de la cantidad de veces que pueden subir tipos. Y desde luego escuchando a los miembros de la FED, el mercado descuenta mucho menos de lo que ellos dicen.
 
Los gráficos están muy tocados, y absolutamente todos los ojos están puestos en el S&P 500 en los mínimos de agosto. Cuidado si los perdiera. La sobreventa acumulada es muy alta, y puede haber rebotes, pero aún parece faltar la capitulación final, para el rebote de los buenos.
 
Cuando llegue esa capitulación el movimiento de rebote puede ser brutal.
 
Recuerdo que como dije el viernes los alcistas en la encuesta de la AAII, Asociación Americana de Inversores individuales están al menor nivel desde el año 2005. Están alrededor del 17%. Pues bien, vean lo que significa para el mercado estos extremos de sobreventa. Las reacciones a corto plazo, pero si le damos unos meses sí, y seguramente ahora pasará lo mismo.
 
Según datos de Bespoke, cuando estos alcistas desde 1988, están por debajo de 20% como ahora.
 
Al cabo de 3 meses de 27 veces que se ha dado esta circunstancia, excepto en dos siempre se subía con una media del 6,51%. Solo no se subió en 2008, y en 1990, en ambos casos a los 3 meses se bajaba algo más del 4%.
 
Al cabo de 6 meses, de las 27 veces solo en 1, en  2008 se bajaba, en las otra 26 se subía con una media de más del 13%...
 
Eso sí en la única vez que falló en 2008 bajaba 11,75%.
 
Así que o estamos en otro 2008, y nos vamos a freír espárragos, y en el  gráfico que les voy a poner un poco más abajo  del eurostoxx se va a la zona de suelos del lateral de largo plazo, o de aquí a unas semanas vemos un rebote de toma pan y moja. Que a mí me parece debería servir para salir los atrapados y no para meterse en nuevos líos, porque el resto del año promete ser complicado y movidito.
 
En Europa, los gráficos están más deteriorados de lo que parece, si nos vamos al largo plazo. Vean que interesante gráfico logarítmico del stoxx 600, publicaba este fin de semana Bespoke Invest.
 
s4


Pues ya ven, eso de que la bolsa siempre sube…
 
Las dos veces que se ha encontrado con ese gran nivel de resistencia que no consigue pasar desde el año 2000, ha iniciado mercados bajistas realmente duros. ¿Estamos en la tercera ocasión? Esperemos que no porque el potencial de bajada es de los muy severos. Pero desde luego como rompa esa resistencia muchas manos fuertes no se van a complicar la vida con compras de largo plazo.
 
16 años con el mercado europeo camino de ninguna parte en realidad, este es un índice amplio bastante representativo.
 
Y en estos tiempos difíciles recomiendo la lectura, de esta muy interesante guía minimalista de inversión en bolsa, que publica Gonzaga nuestro profesor de largo plazo en el Programa de formación anual.
 
Lo pueden leer aquí:
 
http://slowinver.com/la-guia-minimalista-para-operar-en-bolsa/
 
Vean por ejemplo una cita:
 
Una vez identificado una tendencia en sus inicios, entramos alegremente en ella: pero únicamente 2.000 euros, 1/10 de nuestro capital.

Con el resto seguimos esperando a ver oportunidades de compra.

Si la acción comprada sigue subiendo, después  baja, y de nuevo  retoma los ascensos, volvemos a darle otros 2.000 euros, otro décimo del capital.

Esta técnica se denomina escalado. Escalamos posiciones conforme la acción asciende, con lo que el riesgo del método es menor.

En principio, no escalaremos más de 3 veces o como mucho 4 veces. De este modo una sola acción no tendrá más del 30% o 40% del capital total.

Esto puede variar, pues las noticias sobre la acción pueden ser excepcionales, o no existir casi ninguna otra oportunidad de compra. En ese caso podríamos destinar más porcentaje a la acción alcista.

Pero en términos generales, yo nunca superaría el 40% del capital en una sola acción. Y si es menos , mucho mejor.

Así pues, vamos incorporando acciones en tendencia a nuestra cartera.

El crudo, un día más somete a los mercados de riesgo a volatilidad
 
Comenzamos la semana en donde ya tenemos el levantamiento de las sanciones a Irán y el mercado de inicio se puso nervioso por ver descensos superiores al -1% en el precio del crudo. De hecho, los súper sectores que empezaron a fallar fueron el de petroleras, recursos básicos y los bancos.
 
Los nuevos descensos del precio  del crudo nos presionaron a la baja hasta que tanto el WTI como el Brent tocaron mínimos de 2003 y se colocaron en positivo, lo que puso a petroleras y mineras de negativo a subir más del 1%.
 
Por otro lado tenemos el aspecto técnico. El Eurostoxx es uno de los puntos a seguir porque está por debajo de los 3.000 puntos y el mínimo en los 2.900 del viernes se toma como último punto de apoyo para no dar por pedido ese soporte, así que la situación es muy tensa cada vez que aparece una muestra de interés comprador y poco después aparece un papelón que corta el rebote.
  
A tener en cuenta que el único súper sector que no ha intentado ningún tipo de rebote, y ha empeorado durante la mañana hasta el -1,92%, es el bancario.
 
Vale que el Ibex está mirando la situación de inestabilidad en España, algo que ha hecho que el Santander pierda los mínimos del mes, pero el foco principal está en los bancos italianos.
 
Los bancos están cayendo fuertemente, más del -10% en algunos casos porque tal como están las cosas con la economía, la concentración del sector para su mejor aguante en el futuro, podría retrasarse, así que las apuestas sobre esas esperadas fusiones están saliendo.
 
Recuerden que hace ya días algunos de sus bancos tuvieron prohibida la negociación de ventas en descubierto y hoy alguno se ha suspendido de cotización.

El crudo sigue descontando problemas y la nueva puesta en mercado del crudo de Irán

EEUU ya levanta las sanciones contra Irán, lo que pone de vuelta al mercado toda su producción de crudo y encima el domingo este país dijo que está lista para aumentar la exportación en 500.000 barriles por día.

Con todo esto, el WTI ya está rondando los 29$, cayendo algo más del -1% y mucho cuidado porque amenaza la parte baja del canal bajista que más o menos tenía el descenso controlado y ahora puede descontrolarse un poco. Vean en el gráfico al cierre del viernes cómo se mantiene en la sobreventa:

Más previsiones de la OPEP para 2016.

Un informe de la organización refleja que prevén una mayor contracción del suministro de crudo en 2016 de los países que no forman parte de ella como consecuencia de un precio del crudo más bajo. En cifras, ven una reducción de 660.000 barriles de crudo por día desde la estimación anterior de recorte de 380.000.
 
También sube ligeramente su estimación de demanda mundial para el año que viene hasta los 1,26 millones de barriles por día desde los 1,25 anteriores.
 
Con respecto a su propio crudo, la demanda será de 31,65 millones de barriles por día desde los 30,84 anteriores.
 
Con respecto a la producción, incluyendo a Indonesia, que es nuevo miembro, caída en 210.0 00 barriles por día hasta alcanzar los 32,18 millones de barriles.
 
Con todo, haciendo cifras, parece que hay una reducción del superávit de crudo que en 2016 caerá hasta 530.000 desde los 860.000 anteriores.

Ericsson, uno de los puntos alcistas hoy.
 
Está subiendo cerca del +5% y dando un punto de ayuda a la sesión a las telecos que suben +0,82%.
 
La razón de la fuerte subida está dividida en dos partes: el técnico y el fundamental.
 
Por un lado tenemos que está en sobreventa, por lo que cualquier noticia más o menos de calado va a tener compras precisamente por su condición técnica.
 
Por otro lado tenemos una mejora de recomendación a comprar por Nordea diciendo que tiene más potencial de recortar costes que su competidor Nokia-Alcatel Lucent.
 
Los bancos italianos ponen el punto de miedo en el súper sector bancario.
 
Los bancos otra vez traen problemas a Europa que se notan más en el Ibex 35 porque son los que más ponderan.
 
Hoy las malas vibraciones vienen de Italia, aunque la situación de incertidumbre política en España no ayuda nada de nada al conjunto. Volviendo a Italia, los bancos están cayendo fuertemente, más del -10% en algunos casos porque tal como están las cosas con la economía, la concentración del sector para su mejor aguante en el futuro, podría retrasarse, así que las apuestas sobre esas esperadas fusiones están saliendo.
 
Recuerden que hace ya días algunos de sus bancos tuvieron prohibida la negociación de ventas en descubierto y hoy alguno se ha suspendido de cotización. Vean cómo andan algunos valores importantes del súper sector europeo y cómo caen los italianos. Ahora mismo el conjunto está cayendo nada menos que -1,65%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia de noviembre arroja superávit de 4.410 millones de euros desde los 4.820%, mucho mejor de lo esperado que era una bajada a 3.240.
 
España:
 
Tasa de morosidad bancaria de España de noviembre baja al 10,35% desde el 10,56% de octubre.
 
Los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
 
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista17,90%22,20%25,10%
Bajista45,50%38,30%23,60%
Neutrales36,60%39,60%51,30%


Una semana más, los alcistas siguen saliendo a toda prisa del mercado. Esto significa que debemos prestar atención, pues cuando hay lecturas extremas de mercado siembre acaba pasando algo antes o después.

Y lo anterior es peor cuando vemos la media de 8 semanas que, tal como nos temíamos, no ha tardado en volver a tener una lectura negativa para el mercado.

La media de 8 semanas ya no está por encima de 30.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%.

La de esta semana otra vez baja a 25,73%. así que todo el impulso que hemos tenido se ha cortado, tal como pasó en 2012, así que las dudas están sólidamente ancladas en el mercado.

Esta serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa, en una sesión algo rara por el cierre por festivo de EEUU, y con el crudo cayendo por debajo de los 29 dólares a nuevos mínimos desde el 2003, debido a la irrupción del crudo iraní en un mercado saturado. La tendencia sigue siendo bajista.