Sir Walter Raleigh envió a los exploradores Barlowe y Armadas a reconocer el terreno para descubrir nuevos enclaves donde establecer nuevas colonias. Éstos descubrieron lo que se llamó después La Isla de Roanoke, en el territorio que hoy conocemos como Carolina del Norte. Encantada por lo que le contaban los exploradores del lugar la reina de Inglaterra Elisabeth autorizó el establecimiento de una nueva colonia británica. En 1586 la corona envía 100 soldados a la isla, pero tras una dura lucha con los indios que habitaban la zona y tras construir un fuerte lo abandonaron y dejaron la isla, quedándose sólo 15 hombres al cargo de todo. En 1587 la corona envía a John White con cien hombres, mujeres y niños para volver a intentar la instalación de la colonia descubriendo que los 15 hombres que habían quedado estaban muertos. El 18 de agosto de 1857 Eleanor Dare White dio a luz a una niña, Virginia, que pasó a la historia y de ahí el que esta historia de hoy sea tan famosa porque fue el primer bebé, en este caso niña, inglés que nació sobre suelo americano. Pero la guerra entre España e Inglaterra se complicó y John White tuvo que volver a suelo inglés no pudiendo volver a la isla hasta tres años después. Es de imaginar el sufrimiento de este hombre dejando a su familia en un lugar tan remoto y además sin posibilidad alguna de comunicación con ellos y más con una niña tan pequeña.

Cuando John desembarcó por fin en la isla ansioso por ver a los suyos encontró la ciudad saqueada y completamente desierta sin rastro de sus habitantes, lo que le sumió en un profundo dolor. La única pista que había en la ciudad eran dos inscripciones misteriosas realizadas por algún habitante: CROATAN Y CROA. Posiblemente la segunda palabra era una repetición de la primera pero al que la escribía no le dio tiempo terminarla. Nunca nadie pudo entender lo que significaban. Para colmo de males, un huracán le obligó a partir y nunca pudo reunir los fondos suficientes para volver a la isla.
¿Dónde estaban los habitantes de la ciudad? ¿Murieron todos? Nunca nadie lo supo. Pero a finales del siglo XVIII Hamilton MacMillan descubrió algo increíble. Una tribu de indios de la etnia Pembroke hablaban correctamente el inglés y llevaban los nombres de numerosos colonos desaparecidos. Los propios indios afirmaban que sus antepasados venían de Roanoke en Virginia. Según parece, los habitantes de la ciudad abandonados a su suerte durante años parece que no murieron sino que terminaron asimilando su cultura con la de los indios, muriendo sin un nuevo contacto con sus compatriotas.
Cuánto ha cambiado el mundo desde entonces. A uno se le va la mente imaginándoles perdidos en aquella ciudad rodeados por los indios hostiles, abandonados por completo de la más mínima ayuda. Al final terminaron por fundirse con los indios.
 
Las bolsas europeas el viernes aguantaban mejor que las de EEUU por la bajada del euro, pero al final, no han resistido el asedio, y han terminado por fundirse solidariamente con las de EEUU. No hay pioneros en eso de que nosotros nos salvemos de bajar si EEUU lo hace.
 
Esta mañana andábamos flojos, por motivos corporativos. Lo normal en estos días, Continental daba malos resultados, Renault bajaba por la negativa de su gobierno a avanzar con Nissan, con lo que el sector de automoción bajaba. Pero no era nada importante.
 
Incluso a media mañana hemos tenido un buen repunte al alza, cuando se sabía que el BCE estaba ya de acuerdo, para bajar más aún el tipo de depósito que aplica a los bancos.
 
Pero un día más en las subidas el futuro del Eurostoxx se encontraba con la media de 200 y el del DAX con su directriz bajista y los papelones aparecían bastante contundentes. Como es  habitual desde hace bastantes sesiones.
 
Pero ha sido abrir Wall Street y empezar los problemas serios. En una reacción tardía al dato de empleo bajadas serias en EEUU con el S&P 500 en vertical en busca de la media de 200 de nuevo. Como suele ser normal en estos niveles que no se pasan casi nunca tan rápido. En que actúe como soporte o no nos la jugamos todos, con la sobrecompra que hay si no se para ahí, podemos tener corrección general de dicha sobrecompra.
 
Mientras tanto en Europa, la tendencia de corto sigue siendo alcista.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
                                    
1-     En primer lugar el cierre de Wall Street sin ser brillante, pues por ejemplo en el futuro del mini S&P 500 se cerró con el segundo doji consecutivo, figuras de duda, no fue tan malo como pudiera haberse pensando a primera vista, tras dejar claro el dato de empleo que habrá subida en diciembre.
Al final el sectorial bancario favorecido por esta posible subida de tipos de interés taponó las bajadas de otros sectoriales, como por ejemplo la del sector de utilities, que fue realmente dura. Este sector es el que peor perspectiva tiene ante una subida de tipos.
 
2-     La noche en Asia ha sido alcista tanto en China como en Japón y con claridad.
 
3-     El factor que más están valorando las bolsas tras lo del empleo del viernes, es que el dólar tiene las de ganas ante esta subida de tipos, y esto es bueno para las exportadoras europeas, japonesas y otras muchas. Por eso el Nikkei ha subido hoy tanto, agradeciendo la bajada del yen. Esto es lo que más se va a mirar a partir de ahora.
 
4-     A pesar de todo esto no debemos olvidar que Europa se encuentra en zona de resistencias difíciles. El cac francés en el entorno de los 5.000 psicológicos puntos, el futuro del dax muy cerca de su gran directriz bajista desde abril, y el futuro del Eurostoxx que lleva muchos días chocando una y otra vez con su media de 200. Ojo con todos esos niveles mientras no sean pasados.
 
5-     Desde el punto de vista corporativo, tenemos a Renault, con el gobierno francés que dice ahora que no quiere operación con Nissan. Continental ha dado unos resultados algo mejor de lo esperado, pero con previsiones a la baja. Volkswagen sigue con sus líos, empleados dicen que manipularon en software porque los objetivos del antiguo presidente eran muy difíciles de cumplir. Monte dei Paschi da pérdidas de 109 millones de euros. BHP Billiton, ojo porque está revisando sus previsiones de producción de mineral de hierro tras la catástrofe
 
 A estas horas las bolsas europeas, bajan moderadamente con poco volumen, en un día bastante de transición y de digestión de todo lo que pasó el viernes en EEUU.
 
Está pesando bastante la bajada del 1% del sector de automoción ante las malas noticias corporativas de Renault y de Continental.
 
Por lo demás muy pocos cambios. Las resistencias contra las que choca Europa una y otra vez siguen totalmente en vigor. La media de 200 en el futuro del Eurostoxx y la directriz bajista del Dax desde abril.
 
Van ya doce sesiones en las que el futuro del Eurostoxx está completamente detenido justo por debajo de la media de 200, y si baja ni sube, papelón cada vez que llega a su altura y dinero en cuanto baja algo.

 Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el gráfico de este año se parece mucho al del año 2011. Varios analistas de EEUU siguen la coincidencia, y vean este gráfico que publica hoy Ryan detrick.
 
s1


O se rompen las coincidencias, o ahora tocaría una buena corrección para volver a recuperar hacia final de año. Este tipo de cosas no deja de ser una curiosidad.

Y mientras, el Nasdaq está fortísimo. Y claro, la pregunta que nos hacemos todos, si estamos llegando a alturas del 2000, del desmadre del 2000, 15 años después, ¿estamos en la misma situación? Pues según este artículo que les adjunto, francamente no.
 
These 5 charts say the Nasdaq’s surge is different this time
 
 
Del artículo entresaco dos gráficos que me parecen absolutamente fundamentales para dilucidar la pregunta.
 
El primero es este:
 
s2


La línea negra es el Nasdaq 100, y la línea roja de puntos es el PER del mismo. Como vemos nada que ver con el 2000, donde el PER llegó al absurdo del 75,28.  Ahora el PER es de 20,52.
 
El segundo gráfico serían los beneficios línea verde contra la cotización.
 
s3


Como vemos nada que ver, ahora sí que los beneficios acompañan.
 
Pero no todo es tan bonito y fácil como aparece en este gráfico, muy claramente distorsionado por Apple y su tamaño gigantesco, y algunos otros mega valores que componen este índice y que nos dan una idea distorsionada.
 
Es evidente que esto no es el 2000, pero tampoco esto es jauja y sigue habiendo muchos valores del Nasdaq con precios de ciencia ficción.
 
Así la firma de investigación Zacks, demostró hace pocos días, que si comparamos el sectorial de tecnología de S&P 500 con el del Russell, donde no hay grandes compañías, la diferencia de resultados es muy notable a favor de las grandes compañías.
 
Vean las cifras de las tecnológicas del Russell
 
s4


Y comparen con las del S&P 500, mucho más grandes
 
s5


Como vemos hay bastante diferencia a favor de las compañías grandes.
 
Y es que claro simplemente quitando Apple…
 
s6


Ya ven cómo baja el rendimiento de las grandes.
 
Fuente gráficos: Is the Tech Sector's Earnings Momentum for Real?
 
 
Cómo no podía ser de otra manera, si usamos el Nasdaq todos los valores con el mismo peso, para evitar la distorsión de Apple y compañía, las subidas son menores, aunque así fuertes:
 
s7


El Nasdaq con todos con igual peso sería la línea azul.
 
Aquí con un gráfico más corto se ve más claramente como el de todos con igual peso, no está en máximos ni mucho menos, porque se elimina la distorsión Apple y compañía:
 
s8


En resumen, no estamos en el 2.000, es verdad, nada que ver, pero según para que compañías. Para las más pequeñas y otras no tan pequeñas seguimos teniendo PER surrealistas en muchos casos, no justificados por los beneficios, para las más grandes justitos, y para las megaestrellas que están distorsionando totalmente los gráficos, las medias y las comparaciones, pues realmente muy bien. Así que no es oro todo lo que reluce en la tecnología. Hay que esforzarse por separar el polvo de la paja, o simplemente no complicarse la vida y trabajar con el índice, que es mucho más cómodo y barato y nos ahorramos el calentarnos la cabeza. El índice no está en el 2000, nada que ver, eso sí, hay que vigilar al índice y a Apple…
 
 
Como todos los lunes demos un repaso a algunas posiciones abiertas interesantes en los mercados de futuros, por parte de grandes especuladores publicadas el viernes por la noche.
 
Como vemos en las posiciones de notas a 10 años, parece que durante la semana ya se veían venir el dato de empleo, y el saldo de cortos ha aumentado fuertemente.
 
s9


Mayor saldo desde mayo de 2015.
 
En la parte más corta de la curva las rentabilidades crecen más rápido, vean la de las notas de 2 años, al mayor nivel desde el año 2010:
 
s10


Fuente: Marketwatch
 
En el euro también se lo veían venir:
 
s11


Como vemos en máximos de 21 semanas…
 
 
Y en el Nasdaq crecen los largos:
 
s12


Máximos de 11 meses.
 
Fuente de todos los gráficos: hedgopia.com
 
Como hemos visto poca confianza en el euro o lo que es igual, mucha confianza en que el dólar suba, y ya llevamos tiempo así, y esto no es una buena noticia para  Wall Street, al menos para las compañías que tienen gran dependencia de sus ventas en el exterior de EEUU, y si no vean que contundente que es este gráfico de FacSet:
 
s13


Serían las acciones del S&P 500 sin energía que distorsiona mucho porque han tenido resultados muy malos.
 
La barra azul, es el crecimiento de beneficios en el tercer trimestre de las que tienen ventas de más del 50% en EEUU, o sea las menos exportadoras. La barra gris, es la media de todas las compañías, y la verde es la media de beneficios de las que tienen muchas ventas fuera de EEUU. Claro y contundente, la fortaleza del dólar las está machacando.
 
Y en el dibujo de al lado, aún peor en las ventas, donde pasa el mismo fenómeno. Si incluimos energía tendríamos:
 
s14


Viendo esto no es nada de extrañar que el viernes el dax subiera tras el dato de empleo. Es la otra cara de este fenómeno, la parte favorecida por la fortaleza del dólar y por lo tanto la debilidad de su propia moneda.
 
En general la temporada de resultados es la peor de 2009 como puede verse en este gráfico de Bloomberg:
 
s15


Nuestro profe de largo plazo de nuestro programa de formación anual, Gonzaga, ha publicado un nuevo artículo muy interesante. Lo pueden ver aquí:
 
Evita el ruido de la bolsa con el safe-zone Stop
 
 
Vean esta cita:
 
Uno de los mayores dificultades para operar en bolsa es identificar las señales  correctamente, ignorando el ruido de la bolsa, que es aleaorio.

Los ingenieros tratan de evitar el ruido en transmisiones electromagnéticas mediante el uso de filtros: sistemas que identifican la señal principal y silencian el ruido, obteniendo asi una recepción clara de la señal principal.

En la bolsa es lo mismo: la señal principal es la tendencia de una acción, y el ruido es el conjunto de fluctuaciones que ocurren al azar, por encima y por debajo de la señal.

El saldo de las instituciones sigue siendo comprador pero se reduce el viernes a la mínima expresión y está a las puertas de la neutralidad, así que debemos estar muy atentos esta semana. 

Comenzamos la semana posterior al dato de creación de empleo de EEUU que casi pone por seguro la subida de tipos en diciembre.
 
El dólar index va buscando los máximos del año y eso es algo que preocupa por las implicaciones que tiene.
 
De momento Europa está parada con el DAX en la media de 200 sesiones y en la directriz bajista que viene desde los máximos del año, esperando acontecimientos.
 
El súper sector de automoción y recambios está bajando -0,71% por una mala interpretación de los resultados de Continental y el daño a Renault que le hace que el Gobierno francés no quiera la fusión con Nissan.
 
Por otro lado, el súper sector de recursos básicos está mejorando +1,53% respondiendo bien a la situación de posible mejora de la economía de EEUU pero sobre todo a la de China y los efectos de los recortes de producción en las mineras junto con las reducciones de gasto de capital.
 
Los bancos también tienen apoyo con +0,32% gracias a los bancos más grandes tras publicarse las reglas del FSB sobre la capacidad de absorción de pérdidas totales que ha quedado en lo esperado, sin sorpresas, y encima es más bajo que lo originalmente propuesto por la entidad.
 
Las petroleas suben +1,2% y como consecuencia viajes y ocio cae -1,02%... también con los ojos puestos en Egipto.
 
El Dollar Index, ¿señal de advertencia para los mercados?
 
Vean el gráfico adjunto entre el NYSE y Dollar Index con el indicador de la fueza comparada entre ellos, mostrando que cuando este indicador sube, el NYSE lo hace mejor que el Dollar Index y viceversa.
 
Pues bien, si se fijan, se ve perfectamente que cuando nos estábamos acercando a la explosión de la burbuja inmobiliaria, el índice del dólar estaba descendiendo mientras el NYSE estaba subiendo, lo que muestra que un valor cada vez más barato de la moneda en la que cotiza un activo, más atractivo tiene para los inversores. Sin embargo, estalló la burbuja inmobiliaria y el índice dólar tuvo un repunte que fue casi paralelo al descenso de los mercados, mostrando que el aumento de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda fue un movimiento determinante para la revalorización del dólar.
 
Como se puede observar a partir de 2009, la fuerza comparada, que estaba descendiendo desde los máximos del 2008, mostraba que era el índice dólar el que estaba siendo favorecido, pero la intervención de la Reserva Federal empezó a darle la vuelta la situación, controlando los tipos de interés y desde ahí, la cotización del dólar. La estabilización de toda esta situación junto con la entrada en funcionamiento de los programas cuantitativos, generó una tendencia alcista en los mercados de acciones que quedó perfectamente reflejada en esa tendencia alcista de la fuerza comparada entre ambos.
 
El problema lo tenemos en la segunda mitad de 2014, cuando el programa cuantitativo llegó a su fin, generando un aumento del índice dólar que fue replicado en el NYSE con una imposibilidad de poder superar los máximos de ese año. Como se puede ver, a partir de ese movimiento alcista del índice dólar, la fuerza comparada ha estado favoreciendo a este índice en vez de a las acciones, así que teniendo una subida de los tipos de interés a las puertas, debemos tener muchísimo cuidado por si es un aviso por adelantado de que los mercados americanos van a tener dificultades para poder superar máximos.
 
dolarindex
 
 Las declaraciones de Galhau, del BCE:
 
Galhau, del BCE y nuevo miembro del Consejo de Gobierno, dice en una entrevista con la prensa alemana, que la Eurozona debe seguir con las reformas y una de las prioridades más altas es la de movilizar la inversión en la región, por lo que se debe crear una unión de financiación e inversión, de lo que se deriva la pregunta sobre un gobierno económico.
 
Considera que toda reforma que vaya encaminada a que el mercado laboral funcione mejor, son bienvenidas.
 
También pone el acento en que es China la que ha puesto una pausa en la mejora de las expectativas sobre la inflación, pues todavía son muy bajas. El Consejo actuará en diciembre si lo considera necesario.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Dean Foods presenta resultados de +0,22$, peores de lo esperado que eran +0,24$ pero mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,17$. Ajustados son +0,3$.
 
Las ventas bajan a 2.030 millones desde los 2.370 del año pasado, peores de lo esperado.
Sin embargo, las previsiones de EPS para el Q4 están por encima de lo esperado, lo que le hace saltar al alza en preapertura cerca de +5%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Balanza comercial de Alemania de septiembre rebaja el superávit a 19.400 millones de euros desde los 19.600 del año pasado y peor de lo esperado que era un aumento hasta los 20.000.
 
Las exportaciones mejoran +2,6% desde el -5,2% anterior y mejor de lo esperado que era subir a 2,1%.
 
Las importaciones mejoran +3,6% desde el -3,2% y mucho mejores de lo esperado que era subir sólo +0,9%.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
39,00%
40,40%
34,80%
Bajista
18,60%
20,60%
24,00%
Neutrales
32,40%
39,00%
41,20%

La división que se ve en la tabla es muy peligrosa porque los que dudan toman el mando y muy pocos son bajistas. Estas dudas casan perfectamente por las dudas que despierta la subida de tipos, una economía fuerte versus encarecimiento del crédito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La media de 8 semanas sigue por encima de 30 y le ha costado nada menos que 19 semanas. Ahora está en 34,91%. Es la séptima octava por encima de 29, con 29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36% como lecturas previas. Recordemos que la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos por si hay recaídas en poco tiempo.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 65% desde el 62% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 60,5 desde 58

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 22,3%, queda en ésta en 23,3%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 46,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Resumiendo la sesión, Europa sigue sin poder contra las resistencias, y ante la apertura claramente bajista de Wall Street ha optado por seguirle. Sigue quedando claro que no es tan fácil no bajar cuando ellos lo hacen. El S&P 500 se ha ido directo a buscar de nuevo la media de 200, de la que nunca llegó a alejarse con claridad. Por lo tanto de que actúe o no como soporte, dependemos los demás, para empezar o no, la corrección de la fuerte sobrecompra acumulada. La tendencia sigue siendo alcista, el saldo comprador de las manos fuertes muy pequeño, están a verlas venir.