Comenzamos una semana en el mercado norteamericano que suele ser especial, no tanto por los eventos que podamos tener en ella, ya que las últimas dos semanas han sido muy intensos en este plano, sino porque es la primera tras el vencimiento trimestral de derivados del viernes pasado. Esto suele traernos algo de debilidad porque el esfuerzo realizado fue realmente importante.

Dicha debilidad la hemos visto plasmada en el mercado europeo en el día de hoy en donde no estamos consiguiendo alcanzar los máximos del viernes pasado y, la verdad, es que bastante pocas ganas de hacer algo.

También, tenemos cierta resaca por la reunión del G20 en donde hubo cosas que no gustaron nada como que no hay plantón internacional explícito hacia el proteccionismo de Donald Trump, por lo que el sistema actual de cierto libre comercio está un poco en entredicho, abriendo las puertas posibles conflictos en este plano que afecten a la economía global.

La inflación es protagonista tanto en Europa como en Estados Unidos. Primero porque los precios de producción industrial en Alemania siguen subiendo lo que aumenta la presión de la inflación y del mismo modo aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que empiece a relajar la política monetaria.

Del mismo modo, hoy Evans, de la Reserva Federal, ha hablado abiertamente de que existe posibilidad de hacer cuatro subidas de tipos en 2017 si la economía sigue el plan previsto, pero además la inflación se coloca por encima o sobrevolando el objetivo del 2% impuesto por la Reserva Federal.
La primera lectura es fácil, si la economía aguanta, tenemos crecimiento, creación de empleo, etc., algo que es positivo para el mercado, pero cuatro subidas de tipos de interés tendrá consecuencias en el mercado secundario de deuda, aumentando los tipos, deberemos vigilar la situación del mercado inmobiliario y además el oro puede tener sus dudas porque es una aceleración de las expectativas que suele dañarle, aunque ya veremos si después se toma el metal amarillo como cobertura contra la inflación.

Hablando de inflación, el crudo tiene un papel muy importante. Hoy hemos conocido las cifras del recuento de instalaciones petrolíferas en activo por parte de Baker Hughes  y volvemos a tener incremento. La OPEP sigue estando en entredicho porque en algunos informes se ha visto que las reservas en la OCDE siguen subiendo, la producción en Estados Unidos también, y el acuerdo de recortes no está sirviendo para nada, por lo que estamos llegando un punto en donde o bien aumentan los recortes durante más tiempo, o simplemente lo rompen y que cada uno se salve como buenamente pueda subiendo la producción y buscando hundir otra vez a los pequeños productores de Estados Unidos.

Como consecuencia de lo anterior, el punto importante de la inflación que viene por parte del crudo, tiene un futuro más bien difuso, porque su participación en la inflación será mayor o menor en función de lo que haga la OPEP con el movimiento de Estados Unidos.
En el aspecto técnico, seguimos fijándonos en dos puntos:

Vean el Nasdaq compuesto como está atacando la zona de máximos de este año pero con una fortísima divergencia bajista en el RSI, por lo que seguimos pendientes de un hilo y sobre todo esa directriz alcista que viene desde las elecciones de Estados Unidos en sobreventa:




en el Dow Jones de industriales, la figura bajista sigue mandando y no ha servido de mucho la envolvente alcista en el de transportes, aunque no perder los mínimos de la figura ayudó a mantener niveles en el vencimiento. Como siempre, ojo al soporte de los 9000 puntos.

dj


Luis Javier Diez.