La boutique Twenty Four fue fundada en 2008 por unos socios que, antes de embarcarse en su propio reto profesional, se dedicaban a la intermediación de renta fija. De hecho, "uno de los socios fue el primero en lanzar un CLO en Europa  así como de los primeros en lanzar deuda hipotecaria – ABS, MBS… -. La boutique se funda meses después de la quiebra de Lehman Brothers, un momento no muy adecuado pero ellos estaban convencidos de que lo que hacían lo hacían bien y que el éxito con trabajo estaba asegurado".  Poco después de la creación de la empresa, reciben un mandato del Banco de Inglaterra para gestionar toda la cartera de fallidos así como liquidar toda la banca hipotecaria que tenía Northern Rock, único banco inglés que quebró tras la crisis financiera de 2008. Años más tarde, en 2015, Vontobel adquiere el 60% de las participaciones de Twenty Four haciéndose socio mayoritario pero sin la intención de intervenir en el know how que tenía la boutique sino de aprovecharse del buen negocio que estaban haciendo.

El fondo es un fondo de renta fija flexible global, sin apalancamiento, long only que lo que busca es alcanzar un nivel atractivo de rentabilidad para su cliente dando la oportunidad de hacer crecer el capital inicialmente invertido. No permite apalancamiento, no se gestiona en base a ningún índice simplemente busca combinar las mejores oportunidades de renta fija a nivel global, también gestionando activamente riesgos, duraciones y diferenciales de crédito, y siendo especialistas en bond picking. Buscando bonos que puedan aportar las mejores rentabilidades para el rendimiento de la cartera.

"El problema que creemos que hay en la renta fija a día de hoy es que, para alcanzar una yield atractiva para nuestros inversores los gestores de renta fija tradicional tienen que buscar bonos de mayor duración. Y creemos que para sobrellevar una gestión que sea rentable, tenemos que ser muy activos", reconoce Gonzalo.  "Lo que hemos conseguido, aunque la estrategia gestiona 4.000 millones de euros, es el vehículo luxemburgués con 600 millones bajo gestión  que tiene 150 emisiones de renta fija, con una yield superior al 3% en euros y una duración de 3 años que si, nos fijamos en el índice más global como es el Barclays Multiverse Index,  con una duración menor conseguimos una yield más elevada y todo ello con un rating de la cartera cercano al Investment Grade".

En términos de rentabilidad desde el lanzamiento en 2010, el fondo sólo ha tenido un año en negativo (2011) en el que cayó un 1,4% en un año bastante negativo para los mercados."Esta caída vino porque de cara a final de año los gestores comenzaron a comprar deuda subordinada financiera de aseguradoras y bancos por la extraordinaria yield que ofrecían dichas emisiones. Se adelantaron unos meses pero al final se aprecia que su apuesta fue buena pues en 2012 tuvieron cerca de un 12% de rentabilidad".

En términos de criterios a los que se deben adaptar los gestores, son sencillas aunque permiten que el fondo sea muy flexible: duración media entre 0-7 años; rating medio de la cartera entre A y BB-, pueden tener hasta un 10% en mercados emergentes….

Si se hace un desglose por la cartera, "el mayor rating es BB. A nivel sector, el bancario es con el más cómodos nos sentimos con casi un 35% de la cartera invertido y por distribución geográfica, Reino Unido es el país al que más exposición tenemos. Esto no es porque la boutique sea británica sino porque ellos creen que tras el Brexit hay una prima de riesgo en Reino Unido que si se consigue hacer una buena selección de las buenas compañías en las que invierten, es una exposición de la que aprovecharse", replica el experto de Vontobel quien cree que, de forma más particular, la selección a nivel nombres es buena. "Si las emisiones que tuviera en el sector bancario supusieran el 100% de la cartera, a día de hoy  la cartera tendría una rentabilidad del 14,5%. Otro ejemplo, es el de las aseguradoras que suponen un 15% de la rentabilidad del fondo".

El fondo es de gestión activa, a comienzos de 2016 incrementaron su exposición a emergentes o high yield americano, que son clases de activos a los que no habían tenido antes acceso. El equipo del fondo se compone de 8 personas, seis portfolio managers y dos optimizadores de cartera, pero cada uno de ellos tiene un poder de veto sobre cualquiera de las emisiones que puedan querer  comprar o que exista en cartera.

Ve la última ficha del Vontobel Fund- Twenty Four Strategic Income Fund