En concreto, afirman que los inversores retiraron un total de 4.770 millones de dólares de instrumentos que invierten en bonos de alto rendimiento, mientras que las entradas en bonos con grado de inversión aumentaron por tercera semana consecutiva hasta máximos desde mediados del mes de mayo.

Los temores a que la mejora de la economía estadounidense pueda acelerar la subida de los tipos hasta el segundo trimestre de 2015 ha afectado también a los fondos de renta variable estadounidense y emergente. En el caso de Estados Unidos, las salidas tocaron máximos de nueve semanas, mientras que los emergentes vieron cómo se ponía fin a una racha de seis semanas de entradas netas.

flujos de fondos


Los problemas en con el sistema financiero europeo, la debilidad de su recuperación y la crisis en Ucrania y Rusia han provocado la mayor salida de la renta variable rusa desde principios de enero, aunque los fondos de bonos europeos siguen siendo atractivos y la semana pasada recibieron unos 2.000 millones de dólares.

En total, los fondos de inversión que invierten en bonos recibieron 1.940 millones de dólares, mientras que los instrumentos de renta variable sufrieron redenciones netas por un importe de 4.690 millones de dólares.


Mercados emergentes


Los fondos de inversión que invierten en renta variable emergente global volvieron a sufrir salidas por primera vez desde la semana de junio. Una tendencia que ha sido común a los fondos que invierten en Asia, la Europa del Este y a Latinoamérica.

En el último caso, la salida de dinero de fondos de renta variable dura ya siete semanas consecutivas. Sin embargo, hay una excepción en el continente, Argentina. Los fondos de renta variable de este país experimentaron las mayores entradas netas en tres años.

fondos en China


Mercados desarrollados


Los fondos de renta variable de mercados desarrollados sufrieron la mayor salida de dinero semanal desde mediados de mayo, ya que los inversores retail decidieron retirar su dinero por décimo sexta semana consecutiva. Europa sufrió la mayor racha de salidas de dinero desde el segundo trimestre de 2013.

Sin embargo, el mercado que más ha sufrido las redenciones de renta variable esa semana ha sido Estados Unidos, de donde salieron en esos días 7.000 millones de dólares.

Sectores

El inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos ha provocado que haya algunos sectores que han atraído la llegada de dinero, como la industria, tecnología, inmobiliaria, salud y biotecnología.

Sin embargo ha sido una semana negativa para las materias primas y el sector financiero. Entre los perdedores, los fondos que invierten en oro, por la débil demanda de China.

Fondos de bonos


Los expertos de EPFR señalan que la pasada fue una mala semana para los fondos que invierten en high yield, sobre todo en Estados Unidos. Los fondos dedicados a los bonos basura sufrieron las mayores salidas desde el segundo trimestre de 2013, por segunda semana consecutiva.  Sin embargo, los fondos a instrumentos que invierten en bonos europeos alcanzaron máximos de 24 semanas.