No ha sido una buena semana para los fondos en la región asiática después de los malos datos económicos que han publicado esta pasada semana tanto China como Japón. De esta forma los dos citados países han sufrido las mayores salidas netas de fondos desde el primer trimestre de 2008, es decir, 6 años. La zona de la región de Asia Pacífico tampoco ha resultado indemne y ha sufrido las mayores redenciones desde el tercer trimestre de 2007.

En global, según los datos de la consultora que prepara este informe cada semana, los fondos de renta variable recibieron alrededor de 3.100 millones de dólares la semana que acabó el 12 de marzo, mientras que los de bonos acapararon entradas por un importe de 3.400 millones de dólares. La entrada en fondos de instrumentos monetarios totalizaron 7.800 millones de dólares.


Flujos de fondos


Los responsables de este informe apuntan que la crisis en Rusia, Europa y Ucrania por la suerte de Crimea ha tenido un impacto limitado en los flujos de fondos. En cualquier caso creen que si la tensión escala en las próximas semanas, sería Europa la que pagaría un “precio más alto” en el corto plazo.

En este sentido, los fondos de renta variable de Rusia sufrieron la mayor entrada de dinero desde mediados del año pasado, mientras que en Europa tocaron mínimos de 17 semanas. Los fondos de bonos europeos sufrieron salidas netas de dinero por primera vez desde diciembre.

Los fondos de renta variable en países emergentes salidas netas de dinero por 19 semana consecutiva. En concreto, EPFR señala que desde principios de enero han salido 35.000 millones de dólares, en contraste con la entrada de 32.500 millones de dólares un año antes. Aunque la mayor cantidad de dinero ha salido desde los fondos asiáticos, tal y como ya hemos visto, Latinoamérica ha sufrido el peor impacto, si se habla en términos de AUM (Assets under Management).

No todos los países han recibido el mismo trato. De hecho, la India ha recibido la mayor entrada de dinero en su renta variable desde el pasado mes de octubre, poniendo fin así a una racha de 16 semanas de salidas netas.

Los países desarrollados han compensado las salidas de Japón y el mal tono de Europa gracias a la entrada de dinero en renta variable en Estados Unidos y fondos globales.

En concreto, Europa recibió dinero neto por trigésimo séptima semana, aunque tan sólo 131 millones de dólares, la menos cantidad de dinero de esta fase.

Flujos de fondos en Europa


Estados Unidos ha recibido dinero por quinta semana consecutiva, la mayor racha desde el tercer trimestre del año pasado. La mayor parte de todo el dinero recibido fue a parar a ETFs de small y large caps.

Materias primas

Los fondos de materias primas recibieron entradas netas por un importe de 1.000 millones de dólares. Es la primera vez desde septiembre que sucede esto, según los datos de la consultora y esto se ha producido, en su opinión, por los temores ocasionados por la crisis de Crimea.

En cuanto a los fondos de renta fija, recibieron entradas netas por quinta vez en seis semanas gracias por el apetito por los bonos corporativos, bonos basura y los bonos de países emergentes.

Las cifras muestran la primera salida de bonos europeos en lo que va de año. En cualquier caso afirma que por trigésimo sexta semana consecutiva los fondos high yield europeos recibieron dinero. Aseguran en la firma, que el “brillo” de los fondos de renta fija española sigue apagándose al experimentar salidas por primera vez desde el segundo trimestre del año pasado.