En un encuentro organizado por El Confidencial, Daniel Lacalle, prestigioso economista y gestor de fondos de inversión, y Nacho Álvarez, profesor de la Universidad de Valladolid y portavoz de Podemos, han enfrentado sus visiones sobre la economía y el futuro de nuestro país.Mientras Nacho Álvarez respondía a la pregunta del moderador sobre el modelo económico de Podemos con un tajante "por este modelo económico desde luego que no", Lacalle sostenía que "aumentar el gasto y el déficit no es la solución".

El portavoz de Podemos subrayaba que su partido plantea un nuevo modelo fiscal y salarial, pues, según Álvarez, "el actual nos lleva al precipicio y no aparece la creación de empleo por ningún sitio".

El núcleo del nuevo módelo económico que plantea la formación de Pablo Iglesias pasa por terminar con la austeridad: "Si algo hemos visto en 2013 es que la austeridad no ha funcionado (...) Proponemos un plan de rescate ciudadano que corte la política de austeridad y que ataque el principal problema que tenemos, el empleo. Todo con un incremento del gasto público".

Un módelo que se ha encontrado con la clara oposición de Daniel Lacalle que ha señalado que "no podemos romper la baraja sin entender lo que somos y partiendo de la base de aumentar el gasto público". Para el prestigioso economista afincado en Londres: "En el modelo económico de Podemos no estamos hablando de crear empleo a través de un cambio del modelo productivo, de atracción de la inversión... sino engordar todavía más una maquinaria pública que en una economía cíclica se ha demostrado que no ha funcionado".

"Podemos apuesta por el mismo modelo de los últimos 70 años que es manifiesto que no ha dado resultado. La prosperidad no viene del gasto", subraya Lacalle. Para este experto, "los países que están saliendo de la crisis son los que están atrayendo la inversión extranjera".

M.D.