Comenzamos nuestro repaso de la prensa nacional impresa con El País, que hoy lleva en portada que “El Gobierno prepara el completo blindaje legal del rey Juan Carlos”. La imagen del día es para Vicente del Bosque y el inicio del Mundial de Fútbol en Brasil. En clave económica, el periódico de Prisa lleva en primera página que “Un cambio de criterio de la Unión Europea elevará el PIB de España un 4,5%”.

El Mundo, por su parte, pone el acento en que “Izquierda Unida boicotea la coronación para liderar la ofensiva republicana”. La foto de portada es futbolística: “Neymar y el árbitro salvan el debut de Brasil”. La política catalana se hace un sitio: “Ferraz presiona al PSC para que elija al sustituto de Pere Navarro”.

La edición de hoy de La Vanguardia destaca una entrevista al Papa Francisco: “Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta”. En clave económica, “El Govern mantiene el déficit fiscal en 15.000 millones” y “La alcaldesa de Santa Coloma gana apoyos para liderar el PSC”.

ABC ilustra a todo color un momento de la inauguración de Brasil 2014: “Arranca el Mundial más conflictivo”. También son noticia la ausencia del Rey Juan Carlos en la proclamación de su hijo como Felipe VI y los cambios impuestos por la Unión Europea, que harán que el PIB se eleve “47.000 millones al sumar la droga y la prostitución”.

Expansión abre su edición de hoy con un enfoque más político que económico: “Mas y Santamaría escenifican un acercamiento institucional”. En términos empresariales, este periódico destaca que “Defensa entrará en Indra con la compra de capital a la Sepi” y que “Koplowitz busca socios para mantener el control de FCC”.

El Economista recoge precisamente este último tema con el titular: “Soros tomará hasta el 30% de FCC para evitar lanzar una opa”. El sector bancario es protagonista porque “La banca retira el 65% del dinero en el Banco Central Europeo para no pagar intereses”, y destaca también la presencia del Ibex por situarse entre las bolsas más caras del planeta, por detrás de México, con un PER de 17,6 veces.

Cerramos nuestro repaso de este viernes 13 de junio con Cinco Días: “Draghi pone sus reglas”. Añade este diario que “Linde detalla a la banca las condiciones de la barra libre de liquidez”. La imagen del día es para Demetrio Carceller, Manuel Manrique y Antonio Brufau: “Sacyr respalda a Brufau y se afianza en Repsol”.

M.M.