Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano de la responsable de renta variable deTressis, Virginia Pérez Palomino, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. R.L.R. Estimados señores: me gustaría consultarles por el interés de la deuda española. Es cierto que las condiciones económicas macro, sobre todo de estabilidad económica y la estabilidad financiera de los bancos ha mejorado mucho en los dos últimos años. Pero, aun así, no entiendo que la deuda española haya pasado a estar mejor que muchos países del G20, como por ejemplo Estados Unidos. Me gustaría saber su opinión al respecto. Un saludo.

Respuesta. La primera pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿cuál es la probabilidad de impago de España?, ¿y de EE.UU?. Como usted dice, la economía ha mejorado notablemente, ya no estamos en julio de 2012 cuando Europa estaba partida en dos y hasta se hablaba de ruptura del euro y a los bonos españoles se les exigía un 6,25% más de rentabilidad que a los americanos. Ahora la probabilidad de default para España es muy reducida, de modo que es normal que esa prima se recorte. En particular, la percepción de España en el exterior continúa mejorando. En segundo lugar, y salvado el riesgo de impago, usted invertiría en deuda española o en deuda americana teniendo en cuenta que: los tipos de interés en Europa están bajos y más aún después de las nuevas rebajas que el BCE incluyó en su paquete de medidas el pasado jueves, y estos tipos van a mantenerse a estos niveles durante un largo periodo de tiempo. Como inversor, el riesgo que corre de que suban los tipos en Europa es mínimo, sin embargo parece que el final de tipos bajos en EEUU está más próximo. La Fed continúa reduciendo su Programa de Expansión Monetaria, a este ritmo finalizará en noviembre de este año, justo cuando además el BCE implementa medidas expansivas. Si a esta retirada de liquidez le unimos una economía fuerte y una generación de empleo espléndida, hace más cercana la subida de tipos en el país americano. No debemos olvidar las tasas de inflación, suponiendo los mismos tipos nominales en ambos países, pero con una tasa de inflación interanual que se sitúa en un 2% para Estados Unidos y en un 0,1% para España, nuestra rentabilidad real sería superior en una inversión en bonos españoles. Un saludo.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días, yo quería preguntarles su opinión sobre la empresa Eurona Wireless Telecom. ¿Cómo la ven ahora mismo? ¡Muchas gracias! .

R. La operadora de telecomunicaciones independiente terminó el ejercicio 2013 cumpliendo sus principales objetivos. La adquisición de Kubi Wireless a finales del pasado año le abre la puerta a países como México y República Dominicana avanzando en su apuesta de crecimiento por Latinoamérica. Desde diciembre de 2013 a marzo de 2014 la compañía, cotizada en el MAB —Mercado Alternativo Bursátil—, tuvo una subida del 217% a la que siguió una corrección del 61,8% de toda esa subida. Finalizada la corrección, ha retomado su tendencia dentro de un canal alcista. Primera zona objetivo, los 4,84 euros. Gracias a usted.

P. Guillermo Morcillo Martínez. Buenos días, tengo un paquete de acciones del Banco Popular compradas hace años a 7 y7,30 euros. Después de un split y un nuevo contra split tengo fuertes minusvalías. Me tienen aburrido, ¿cree que debería asumir perdidas y venderlas? Muchas gracias. Guillermo .

R. Hola Guillermo. Pensamos que la banca doméstica española sigue teniendo potencial a largo plazo después de la reestructuración y saneamiento de sus balances. Popular nos resulta atractivo por valoración -con un margen financiero elevado y un precio valor en libros por debajo de sus comparables-. Por técnico, el valor parece estar listo para desarrollar un nuevo tramo al alza, tras haber finalizado una corrección del 38,2% a las subidas desde mínimos de 2013. El objetivo para el año lo situamos en torno a los 6 euros. Niveles de 7-7,30 euros no los contemplamos, al menos para este año, y dependerá en gran medida de los resultados de los tests de estrés que realiza el BCE a los principales bancos de la Zona Euro, que conoceremos en Octubre de este año. Le sugerimos que mantenga su posición, siempre que realmente sus expectativas sean de largo plazo y que la acción no tenga un peso demasiado elevado en su patrimonio.

P. Enrique Clavería. Buenos días. Les agradecería su consejo y opinión. ¿Es momento de entrar en bolsa a pesar de las fuertes subidas? ¿En qué valores y sectores podría invertir a corto-medio plazo sin sufrir mucho? ¿Qué opinión les merece el sector financiero y, en concreto Banco Popular? ¿Y Colonial? Muchísimas gracias por su colaboración y consejos, los cuales tendré muy en cuenta. Un saludo.

R. Buenos días. Pensamos que las medidas adoptadas por el BCE van a contribuir a mejorar el escenario europeo caracterizado por una baja inflación junto con un elevado endeudamiento que nos ha llevado a niveles de crecimiento débil. Llevamos meses de corrección lateral y ahora las bolsas parecen estar preparadas para realizar un nuevo tramo alcista. Es cierto que nos puede invadir “el mal de altura”, pero debemos fijarnos en el ciclo económico, que ha iniciado un periodo expansivo al que aún le queda carretera por delante. En este entorno alcista que contemplamos las subidas habrían de ser generalizadas en todos los sectores, diversifique. Pero hablar de Bolsa es hablar de volatilidad y de periodos correctivos. Su nivel de sueño, el nivel de riesgo que es capaz de asumir y cómo gestionarlo, sólo lo puede marcar usted. Colonial, a los niveles actuales, ha superado nuestro precio objetivo y no recomendaríamos comprar. Sobre Popular y los bancos, hemos hablado en preguntas anteriores.

P. Juan Cascales Pacheco. Estimados señores. Tengo los siguientes títulos: Telefonica, Técnicas Reunidas, Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Tubos Reunidos, Cie Automotive, Sacyr y Grifols. ¿Que quitarían y que pondrían en dicha cartera? Muchas gracias.

R. Hola Juan. Creo que la cartera tiene bastante potencial, aunque incluiría algún valor de sectores que no tiene representados en la misma y en los que seguimos viendo un elevado potencial en un contexto de recuperación económica. Incluiríamos un valor del sector financiero a través de un banco doméstico como CaixaBank o Popular y Amadeus en el sector tecnológico. En un mundo globalizado y altamente competitivo, las empresas se ven obligadas a invertir en tecnología para reducir costes y hacer más eficientes sus procesos productivos si quieren mantener sus márgenes. Las compañías relacionadas con tecnologías de la información gozan de un alto potencial.

P. Carlos Rodríguez. Buenos días. Le agradecería que me informase sobre el valor Faes Farma. Tras esta nueva caída,¿se recuperará? Si es así, ¿para cuándo? Gracias por adelantado.

R. Buenos días Carlos. Faes acumulaba una subida del 164% desde noviembre de 2012 al 15 de enero de 2014. Desde entonces, y hasta mediados de mayo, cayó un 26%, hasta los 2,075 euros. Actualmente, a niveles de 2,38 euros recupera un 15% respecto mínimos. Nosotros situaríamos un precio objetivo en torno a los 2,50 euros. Nos cuesta encontrar catalizadores en su negocio en el corto plazo que nos puedan llevar a niveles superiores. Gracias a usted.

P. Miguel Navarro. Hola. Ante todo agradeceros la ayuda y consejos que dais. Mi pregunta es si podríais analizar Acerinox y Enagás, ya que en Acerinox tengo 550 acciones a 12,59 euros y 700 a 13,13 euros, mientras que en Enagás tengo 260 acciones a 22,80 euros. ¿Veis que pueda subir por lo menos a los niveles de compra o me resigno? Es que compre justo en los máximos y voy a perder dinero. No se si aguantar o salirme. Muchas gracias y un saludo.

R. Hola Miguel. Acerinox, tras dos trimestres consecutivos mejorando sus resultados, parece estar confirmando un cambio de tendencia. En positivo encontramos la política de reducción de costes que está llevando a cabo la empresa y la recuperación del precio del níquel. En el lado negativo, tenemos unas valoraciones exigentes y señales técnicas que nos indican el inicio de un tramo de consolidación-corrección. Mantener por encima de los 12 euros. En el caso de Enagás, el riesgo regulatorio es elevado. La compañía pretende compensar el menor crecimiento orgánico mediante la expansión internacional, en la que todavía queda mucho por hacer. Ambos factores incrementan la incertidumbre sobre el valor, aunque la estabilidad en sus resultados, el elevado margen de beneficios y una rentabilidad por dividendo de un 4,7% hacen de Enagás una inversión interesante, manteniendo un stop en los 20,60 euros.

P. Ernesto Fernández Mateo. Buenos días. Serían tan amables de decirme cómo ven la evolución de Repsol a corto plazo, sabiendo que las he comprado a 20,60 euros, y CaixaBank con un plazo de un año. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

R. Buenos días Ernesto. Muchas noticias se acumulan alrededor de Repsol en los últimos días, en los que, por fin, cierra el capítulo de YPF con Argentina. Pemex sale de su accionariado, del que formaba parte desde hacía 20 años, una operación que se hizo con un descuento del 3,6% a 20,10 euros y que, en el corto plazo, supone presionar a la baja su cotización. Sin embargo, a medio plazo pensamos que esta salida es positiva porque elimina la inestabilidad en su accionariado. Eran muchos los desacuerdos en la gestión de la compañía y, además, el pago de un euro de dividendo el viernes pasado. Para saber si cierra el gap producido el día de la colocación acelerada debemos mirar el gráfico ajustado por dividendos. Superar los 19,83 euros, en un cierre semanal, nos devolvería a los niveles previos a la colocación y nos transmitiría tranquilidad. CaixaBank, después del movimiento lateral en el que se encuentra desde principios de año, parece preparada para iniciar un nuevo tramo al alza. Un cierre semanal por encima de los 4,75 euros lo confirmaría. Como comentamos en respuestas anteriores, el sector financiero debe tener representación en las carteras y CaixaBank nos parece una buena opción.

P. Buenos días, qué piensa de la evolución errática de Inditex estos dos meses y qué perspectivas se esperan de aquí al mes de agosto. Un saludo.

R. Buenos días. Los retrocesos sufridos por la compañía coinciden con el deterioro de recomendaciones y recortes en el precio objetivo por parte de los analistas. Los resultados del pasado trimestre se verán afectados negativamente por las divisas, efecto que creemos descontado por el mercado y que irá mejorando en trimestre sucesivos. Mantenemos nuestro consejo de mantener con un stop en los niveles de los 102 euros, primera zona de resistencia los 114 euros y precio objetivo sobre los 121 euros. Nos es imposible darle un pronóstico sobre lo que éste, o cualquier otro valor, puede hacer a tres meses vista. Lo único que podemos aportarle son niveles técnicos que tal vez puedan servirle de ayuda a la hora de tomar decisiones. Un saludo.

Despedida de Virginia Pérez Palomino

Muchas gracias a todos por sus preguntas y hasta la próxima ocasión. Recuerde lo importante que es tener concretado su estilo de inversión, su horizonte temporal, el riesgo a asumir y sus aspiraciones de rentabilidad. Defina su estrategia acorde al ciclo económico y sectorial, diseñe un plan y ejecútelo cambiando de rumbo si se alteran significativamente los parámetros de partida, con ello evitará ir dando bandazos persiguiendo al mercado. Aprovechamos la ocasión para invitarles a seguirnos en redes sociales comoFacebook o Twitter.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 18 de junio. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez resolverán todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.