Nuevas esperanzas para las bolsas que podrían llegar desde los bancos centrales. Los mercados del Viejo Continente abren esta mañana al alza con subidas del +0,50%, tras los rumores que sugieren que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China (PBoC) podrían poner en marcha estímulos que impulsaran el crecimiento económico.

Así lo ha dejado entrever Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. En una entrevista con la agencia MNI y recogida por Reuters, el también miembro del consejo de gobierno del BCE ha sugerido que la autoridad que preside Mario Draghi podría comprar préstamos y otros activos de los bancos para impulsar la economía de la Zona Euro, lo que marca una radical flexibilización de su postura sobre ese tipo de política.

Weidmann ha pedido también realizar un debate sobre la eficacia de otras herramientas de política monetaria debido a que el alcance de los nuevos recortes a los tipos de interés son limitados: "Las medidas no convencionales bajo consideración están, en gran medida, en un territorio desconocido. Esto significa que es necesario un debate sobre su eficacia y también sobre sus costes y efectos secundarios".

Estos comentarios ayudaron a que las bolsas europeas finalizaran la sesión ayer con subidas, después de conocer también datos positivos en Alemania en torno a la confianza de los inversores. Por otra parte, la perspectiva de un recorte en la tasa de reserva obligatoria (RRR) por parte del PBoC mantiene la atención tras la decepcionante lectura el pasado lunes de la actividad manufacturera de marzo.

"Las apuestas sobre nuevas medidas de estímulos en Europa y China en los próximos meses son cada vez mayores, ya que tanto el BCE como el PBoC quieren dar confianza y un empujón más al crecimiento económico", ha manifestado Evan Lucas, estratega de mercado de IG, en declaraciones a CNBC.

Hoy estaremos además atentos a la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene previsto reunirse con funcionarios de la OTAN y sus aliados europeos en Bruselas.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: precios de servicios a empresas A/A (feb): 0,7%; est.: 0,8%; ant. rev.: 0,7%; ant.: 0,8%.

- Alemania: confianza del consumidor GfK (abr): 8,5; est.: 8,5; ant.: 8,5.

- España: nueva edición de “Consulta al analista” en Bolsamanía, con el responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, Javier Flores (11:00 horas). El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, participará en el almuerzo conferencia organizado por ABC (14:00 horas. Bolsamanía seguirá este evento).

- Cumbre Unión Europea-Estados Unidos: reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso (12:40 horas).

- Italia: ventas al por menor de enero (10:00 horas). IPC de marzo (11:00 horas).

- Reino Unido: PIB y balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, participa en un congreso económico (1:00 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, asiste a un encuentro económico en Hong Kong (7:00 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). Pedidos de bienes duraderos de febrero (13:30 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Emisión de deuda a cinco años (18:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Orange desplaza a Madrid su equipo de fusiones para analizar compras, según Expansión.

- Las autopistas de peaje rechazan el nuevo plan de rescate con quitas del 50%, señala El Economista.

- Banco Sabadell celebra una comida con la prensa previa a la junta de accionistas del jueves, almuerzo al que asistirá el presidente de la entidad, Josep Oilu, y que Bolsamanía seguirá en directo.

- Repsol celebra consejo de administración.

- Los bancos norteamericanos darán a conocer el resultado del análisis de activos tras los tests de estrés.

- La estadounidense Paychex publicará sus resultados trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Subidas del 0,78% ayer martes en el Ibex 35, que recupera posiciones después de los descensos del lunes. Para las próximas sesiones, estaremos muy atentos a un cierre por encima de los 10.157 puntos, mientras que por abajo el soporte clave lo tenemos en los 9.700 puntos.

Esperaremos a que se defina en uno otro sentido, aunque el fondo del mercado inclina las posibilidades hacia una definición alcista de su serie de precios.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3808.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6515.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,31.

- La onza de oro cotiza en los $1.314,60 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $99,53 (+0,34%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $107,92 (+0,28%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,02 puntos (-7,09%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con tímidas subidas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 0,74%.

M.D./C.N./JM.R.