1- El peor de todos sin ningún tipo de dudas ha sido J.C. Penney que despide el año con descensos superiores al 54% después de ver cómo 2013 dejaba sin argumentos cualquier posibilidad de mejora del beneficio. Los expertos claman por una reestructuración de la cadena de grandes almacenes. ¿Será 2014 su año?


Evolución de JC Penney


2- Newmont Mining Corporation. La empresa minera de oro se ha visto arrastrada por el mal comportamiento del metal precioso y cae alrededor de un 50% en lo que va de año. Desde luego si la evolución de la cotizada sólo depende del precio de esta materia prima no parece que las perspectivas para el año que viene puedan ser muy optimistas. 

3- Lo mismo que la anterior, Cliffs Natural Resources se ha visto perjudicada por el precio del hierro y el carbón y por eso es la tercera compañía con peor resultado en el S&P 500 en lo que va de año al perder un 30% desde el pasado 1 de enero. La mayor parte de los expertos creen que su beneficio caerá también el próximo ejercicio, con lo que podría ser una de las candidatas al olvido en 2014.

4- El cuarto lugar lo ocupa la cadena de ropa juvenil Abercrombie, que cae casi un 30% desde el 1 de enero. La marca de ropa ha visto cómo sus ventas caían mes tras mes debido tanto al cambio en las decisiones de los consumidores estadounidenses como a la pérdida de sex appeal entre sus clientes.

5- El cuarto lugar lo ocupa Teradata Corporation, que pierde algo más de un 26% en lo que va de ejercicio. El proveedor de soluciones de Big Data ha sido cuestionado tras la publicación de unos beneficios decepcionantes.