Al igual que en los fondos tradicionales, son las gestoras bancarias las que sacan la delantera en cuanto a activos ASG gestionados, alcanzando los 99.689 millones de euros, que representa el 87.82% del total de la industria. Sin embargo, a lo lardo del 2022 fueron precisamente ellas las que experimentaron una caída del patrimonio del orden de los casi 9 mil millones de euros, -8.28%, mientras que fueron las aseguradoras las que en el año aumentaron su patrimonio un 24.55% en estas estrategias, aunque partiendo de un patrimonio de 39 millones de euros. 

Entre las instituciones con mayor patrimonio en estrategias ESG, la gestora cántabra Santander AM toma la delantera, con activos superiores a los 30.000 millones de euros, lo que representa en torno al 30% del total del patrimonio de la industria en estrategias ASG. Y también es la gestora con mayor número de fondos ASG.

En segundo lugar se posiciona Caixabank AM, y a mayor distancia Kutxabank Gestión. Muy por detrás se encuentra BBVA, con activos que representan menos de un tercio de los de Santander AM, aunque en el año son los que mayor crecimiento muestran, con lo que habrá que ver si mantiene dicho crecimiento en 2023. 

Sin embargo, entre los fondos con mayor crecimiento de patrimonio en el año destacan dos de Caixabank AM: Caixabank Master Renta Variable USA Advised y el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública Advised, uno de Santander, el Objetivo 19 meses y dos de Kutxabank Gestión: Renta fija Largo plazo y Bolsa EE.UU:

Las gestoras españolas han sido, hasta ahora, las más conservadoras a la hora de clasificar sus fondos en artículo 8 o 9 según la SFDR, y por ello se vieron menos afectadas por la reclasificación de final del 2022. Son las gestoras internacionales las que registran el mayor número de fondos ASG, con Amundi, y muy de cerca, BlackRock y BNP Paribas encabezando la lista.