El sector mundial de los ETF se ha triplicado desde 2015, alcanzando un total de 10,9 billones de dólares (trillones americanos) a finales de julio de 2023, con más de 8.000 ETF cotizados, y podría ser el principio de una avalancha en el sector, ya que hay regiones que aún tienen mucho campo de recorrido, como Europa y los Emergentes.  Las gestoras de activos, los bancos y las aseguradoras consideran ahora los ETF como una oportunidad estratégica seria que les permitirá crecer y satisfacer las necesidades de los inversores modernos.

No es de sorprender que EE.UU. sea el mayor mercado de ETF del mundo, y que aún así siga creciendo. Según datos de Morningstar Direct en los 12 meses transcurridos hasta el 31 de julio de 2023, los inversores retiraron 702.400 millones de dólares netos de los fondos de inversión y añadieron 530.600 millones a los ETF.

En cuanto a Europa, es el segundo mayor mercado del mundo con 1,5 billones de dólares de activos gestionados y con un potencial de crecimiento sin explotar. A pesar de la demanda generalizada, los inversores europeos no pueden acceder a los ETF cotizados en Estados Unidos, lo que está llevando a muchos gestores/proveedores estadounidenses a cotizar sus productos en Europa. Sin embargo, entrara a un mercado tan competitivo se vuelve todo un reto y no cualquiera puede hacerlo ya que se necesita escala para poder ser competitivo.  Además, Europa plantea retos especiales, dado el gran número de países y bolsas, la multitud de idiomas y las diferencias normativas.

Se estima que el mercado global de ETFs podría llegar hasta los 50 billones de dólares en 2030, un crecimiento del 359%,  por lo que cada vez son más las gestoras que tratan de entrar al mercado, pero no es fácil.

Ya hemos visto la reciente adquisición de Rize ETF por parte de ARK Invest. Rize ETF que gestiona más de 450 millones de dólares en activos bajo gestión en 11 ETF, y pasará a llamarse ARK Invest Europe. Mientras que ARK Invest Europe será el centro de expansión de la empresa en Europa continental, el Reino Unido y nuevos mercados a nivel mundial. No descartamos que la lucha se intensifique y que haya mayores movimientos de M&A. Las barreras son altas y se requiere experiencia tanto en la innovación de productos como en toda la parte operativa, lo que hace que sea mucha más beneficioso el crecimiento inorgánico.

Los activos en ETFs y ETPs europeas han mostrado un crecimiento anual compuesto en los últimos 10 años del 15%, cuando en lo que va del 2023 hasta junio fue del 18,9%, que compara muy favorablemente respecto al 17,3% del crecimiento en 2023 a nivel global o del 16,75% en EE.UU.

A finales de julio de 2023, el sector europeo de ETF/ETP contaba con 2.986 ETF/ETP, 11.999 cotizados en 29 bolsas de 24 países, con activos por valor de 1.687.000 millones de dólares y 101 proveedores. De esos productos, 2.109 eran ETFs.

Europa tiene una cuota de mercado del 15,53% en 2023, cuando la de EE.UU. es del 70%, por tanto el potencial de crecimiento de la región es significativo y muy atractivo para un mercado poco saturado y donde los inversores institucionales ya participan de estos productos para su asignación de activos, pero en el que se comienzan a dar visos en algunos mercados como Alemania o Italia, donde el inversor minorista comienza a ser un jugador importante y que es lo que ha permitido que en EE.UU. se creciera tanto.

¿Crecimiento orgánico o inorgánico?

Crear un negocio desde cero se estima que puede llevar unos 2-3 años y podría conllevar unos costes de cerca de 5 millones de dólares. Otra opción es vía la compra de un competidor, pero al haber pocas opciones podría llevar a pagar un sobreprecio. También se puede alquilar a través de una plataforma ETF de marca blanca, siendo la forma más rápida, ya que puede lanzar su ETF en 10 semanas y el coste es de miles en lugar de millones.

Los inversores están utilizando los ETF para expandirse a sectores no básicos. AUM se ha más que duplicado en los últimos cinco años, y el aumento del número de fondos significa que los inversores tienen más opciones para exposiciones precisas. Según se observa en un gráfico de State Street Global Advisors, el 62% de los inversores están aumentando la exposición al crédito corporativo de alto rendimiento y dicen que podrían hacerlo vía ETF :