Pues bien, comenzaremos diciendo que los ETPs o Exchange Traded Products es el término genérico que hacer referencia o engloba a los diferentes tipos de fondos cotizados como:

  • ETFs: Exchanged Traded Funds que son los más conocidos que son fondos cotizados que dan propiedad a las acciones o bonos subyacentes
  • ETCs: Exchanged Traded Commodities o Currencies que son notas cotizados de materias primas o divisas respaldadas por productos físicos
  • ETNs: Exchanged Traded Notes y se refiere a pagarés o notas cotizadas en bolsa respaldadas por la palabra del emisor
  • Los ETCs son productos cotizados estructurados como notas o compromiso de pago, que permiten a las personas invertir en mercados como el ganado, los metales y la energía, a los que de otro modo sería difícil acceder. Un ETC puede invertir en una materia prima o en una canasta de materias primas, y su rendimiento puede basarse en el precio al contado de la materia prima o vincularse a contratos de futuros.

Los ETC se diferencian de los ETF en que son instrumentos de deuda (notas) y las materias primas rastreadas por el ETC sirven como garantía para la nota.

El rendimiento de un ETC está conectado a una de dos fuentes. Puede basarse en el precio al contado de la materia prima (el precio de entrega inmediata) o en el precio de futuros (un contrato derivado para entrega en una fecha futura). Los ETC suelen intentar realizar un seguimiento del rendimiento diario de la materia prima subyacente, pero no necesariamente del rendimiento a largo plazo.

No deben confundirse con los ETF de materias primas , que invierten directamente y mantienen materias primas físicas, como productos agrícolas, recursos naturales y metales preciosos. El ETC no compra ni vende la materia prima o el contrato de futuros directamente. Esa nota está garantizada por productos físicos, que se compran utilizando el efectivo de las entradas en el ETC y eso los diferencia con los ETN.

  • Un ETNs también son productos cotizados, generalmente es emitido por instituciones financieras y basa su rendimiento en un índice de mercado. Los ETN son un tipo de bono. Al vencimiento, el ETN pagará el rendimiento del índice que rastrea. Sin embargo, los ETN no pagan ningún pago de intereses como un bono.

Cuando el ETN vence, la institución financiera cobra comisiones y luego le da efectivo al inversor en función del rendimiento del índice subyacente. Dado que los ETN se negocian en las principales bolsas, como las acciones, los inversores pueden comprar y vender ETN y ganar dinero con la diferencia entre los precios de compra y venta, menos las comisiones.

Mientras que los ETFs son propietarios de los valores del índice al que replican (por ejemplo los 35 valores del Ibex), los ETNs no proporcionan a los inversores la propiedad de esos valores, sino que simplemente es una nota emitida por una institución que se compromete a pagar el rendimiento que produce el índice menos las comisiones. Por tanto, los ETNs son similares a títulos de duda en el que los inversores deben confiar que el emisor cumplirá con el pago del rendimiento del índice subyacente en el plazo establecido.

Entre los riesgos del ETN está el riesgo del emisor, por tanto el valor del ETN se ve afectado por la calificación crediticia del emisor.

  • Y por último ETFs o fondos cotizados. Los ETFs son los productos más populares y generalmente más líquidos de todos los ETP. Un ETF es una canasta de valores que rastrea un índice subyacente, generalmente compuesto por acciones nacionales, acciones internacionales, materias primas y bonos.

Los ETFs están ganando popularidad entre los inversores a largo plazo debido a su naturaleza de bajo costo y alta liquidez, así como por la fuerte innovación. Ahora hay ETFs activos con menor tracking error que un fondo mutuo y menores comisiones pero con la ventaja de contar con un fuerte equipo de análsis.

Los productos cotizados en bolsa (ETP) permiten a los inversores acceder a valores sin tener que invertir directamente en esos valores. Estos valores incluyen, entre otros, 1.) canastas de acciones 2.) instrumentos de deuda 3.) individuales o canastas de productos básicos.