¿Qué son?

Los ELTIF (del inglés European Long Term Investment Funds) son Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo. Es un vehículo de inversión colectiva cerrado con una fecha de vencimiento definida y desarrollado por la UE a través del Plan Juncker.  El vehículo permite a los inversores invertir dinero en empresas y proyectos que necesitan capital a largo plazo. 

Son vehículos de inversión cerrados diseñados para permitir a los inversores particulares un mejor acceso a las oportunidades de inversión privada que necesitan capital a largo plazo, como las pequeñas y medianas empresas no cotizadas, así como las infraestructuras y el sector inmobiliario.

Cuentan con un marco de inversión colectiva para inversores profesionales y minoristas que buscan invertir en activos a largo plazo, y ha estado disponible para los gestores de la UE desde diciembre de 2015.

Sin embargo, la aceptación del ELTIF ha sido decepcionante, con 84 ELTIF lanzados hasta la fecha, con sede en un pequeño número de estados miembros: Luxemburgo, Francia, España e Italia, y con un tamaño de activos netos relativamente pequeño (según datos de ESMA, enero de 2023). 

En cambio, el Luxembourg Reserved Alternative Investment Fund (RAIF), un FIA no regulado, introducido un año después del ELTIF, y cuyo número 1686 (según ALFI), ha tenido una buena acogida.

Sin embargo, la Comisión Europea propuso un marco ELTIF revisado en 2021 para responder a su crítica como un vehículo complejo, engorroso y costoso e intentar reducir las barreras, mejorar la flexibilidad y simplificar el acceso. Así, el 15 de febrero de 2023 se adoptó el Reglamento de modificación. por el Parlamento Europeo. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE (se espera que sea inminente) y se aplicará nueve meses después.

La regulación europea en materia de fondos de inversión ha diferenciado históricamente los llamados fondos UCITS (undertakings for colective investment institutions in trasferable securities) de los Fondos de Inversión Alternativos o FIAs.

Los UCITS responden en general a la inversión en activos líquidos y de forma diversificada, proporcionando al inversor particular y profesional una inversión líquida que le permite acceder indirectamente a los mercados de capitales o de deuda.

Dentro de los FIAs podemos encontrar fondos canalizadores de estrategias tanto de hedge funds, como inmobiliario, infraestructura, private equity, etc.

¿Por qué son necesarios?

Están diseñados para aumentar la cantidad de financiación no bancaria disponible para las empresas que invierten en la economía real de la Unión Europea. Es necesario actuar a nivel europeo ya que no hay coherencia entre los vehículos de financiación en los Estados miembros, donde existen. 

Los ELTIF solo pueden invertir en empresas no cotizadas que necesitan capital a largo plazo, como infraestructura, especialmente en industrias de red como el transporte y la energía, pero también infraestructura social (hospitales, escuelas y viviendas sociales). Los ELTIF también pueden invertir en determinadas pequeñas y medianas empresas (PYME) cotizadas, activos reales que necesitan capital a largo plazo para desarrollarlos, propiedad intelectual y otros activos intangibles, así como Fondos Europeos de Capital Riesgo (EuVECA) y Emprendimiento Social Europeo. Fondos (FESE).

¿Quién puede ofrecer un ELTIF?

Solo los gestores autorizados en virtud de la Directiva de Gestores de Fondos de Inversiones Alternativas (AIFMD) pueden ofrecer un ELTIF. El AIFMD establece un conjunto estricto de reglas para cualquiera que administre fondos de inversión alternativos. Estos requisitos estipulan que el personal clave debe ser 'apto y adecuado'. También incluyen requisitos sobre depositarios, valoración, mecanismos para hacer frente a conflictos de interés y divulgación de información a los inversores. Dado que un ELTIF no es un fondo UCITS, es un AIF, por lo que su gestor debe estar autorizado por el AIFMD.

¿Qué implica para los inversores?

Una oportunidad de invertir en un producto que en momentos como 2022 permitió reducir las pérdidas debido a la descorrelación que muestra con otros activos financieros.

Sin embargo, es importante que el inversor minorista conozca y sea consciente de que la inversión queda bloqueada durante la vida del ELTIF, a menos que un gestor ofrezca la posibilidad de retirar dinero antes de tiempo, estableciendo las circunstancias limitadas en las que esto sería posible.

El dinero está comprometido a largo plazo. Las empresas y los proyectos que reciben financiación deben estar seguros de que el dinero que esperan poder utilizar durante muchos años no les será arrebatado repentinamente porque algunos inversores han decidido que el fondo ya no es para ellos. Por otro lado, los inversores potencialmente podrán obtener una prima de 'falta de liquidez' que les compense por su paciencia. 

Según la web oficial de la Unión Europea, elimina barreras de acceso y da mayor flexibilidad para inversores minoristas europeos, de forma regulada, a clases de activos institucionales que históricamente solo habían estado disponibles para clientes profesionales.