
El verano no solo trae vacaciones, sino también cierta desconexión de la rutina... y de los mercados. Puede que durante estos días tengas menos tiempo o menos cobertura para seguir la evolución bursátil. Pero además, agosto es un mes que históricamente se caracteriza por su inestabilidad en los parqués.
¿La razón? Con menos inversores activos y un volumen de operaciones reducido, cualquier noticia inesperada puede generar movimientos mucho más abruptos de lo habitual. La falta de liquidez amplifica las reacciones del mercado, haciendo que incluso eventos menores provoquen fuertes oscilaciones en los precios.
Por lo que el mes de agosto es una etapa en la que los mercados están más expuestos y pueden volverse impredecibles. Por eso, cualquier precaución es buena, incluso en los meses de verano que, a priori, deberían ser tranquilos.
¿Cómo podemos preparar nuestras carteras?
Esta pregunta se la hemos hecho a varios expertos y aunque todos apuntan a “no volvernos locos”, si que afirman que hay que hacer ciertos arreglos.

En este sentido, Victoria Torre, Responsable de oferta digital de Self Bank comenta que en general, no creen que tenga sentido modificar las carteras en función de la época del año, ya que eso supondría asumir que podemos anticipar lo que ocurrirá en los mercados, algo que, en la práctica, no es realista. Los mercados son impredecibles y, aunque existen ciertos mitos como el de que agosto es un mes tranquilo, la experiencia nos demuestra que muchas veces no se cumplen.
“Creemos que las carteras deben diseñarse en función del perfil del cliente, su situación personal, su horizonte temporal y sus objetivos financieros. Cambiar la estrategia con demasiada frecuencia puede implicar asumir riesgos innecesarios y alejarse de esos objetivos. Ahora bien, si vamos a estar desconectados durante un periodo prolongado, sí puede tener sentido tomar ciertas precauciones, como reducir el riesgo general de la cartera o establecer alertas de venta ante determinados niveles”.
Además, Victoria Torre advierte que los resultados empresariales son siempre una referencia clave, y en el contexto actual, con valoraciones exigentes en algunos sectores, su relevancia es aún mayor. “Si las cifras decepcionaran, podría haber correcciones, aunque por ahora se espera que los beneficios sigan creciendo, aunque con diferencias importantes entre sectores: caídas en Energía y solidez en Tecnología y Comunicaciones, especialmente en EEUU”.
En cuanto a sectores o temáticas, dada la incertidumbre actual, desde Self Bank siguen adoptando una estrategia prudente, infraponderando la renta variable ante unas expectativas que en algunos sectores nos parecen poco realistas. Aun así, “vemos oportunidades en sectores ligados a megatendencias, como Salud o Infraestructuras, donde las valoraciones siguen siendo razonables frente a su potencial de crecimiento”.
Por lo que al final, mantienen una infraponderación en renta variable como medida táctica, a la espera de confirmar una fase de consolidación en los beneficios empresariales. “Lo mismo aplicamos a la liquidez, aunque somos conscientes de que, tras las bajadas de tipos, los activos más seguros han perdido atractivo. Además, un exceso de liquidez conlleva el riesgo de perder oportunidades de mercado, que suelen surgir de forma inesperada y rápida”.

Por su parte, Gonzalo Truan, Investment Advisor de Morawealth observa que aunque agosto suele asociarse a vacaciones, no está exento de episodios de volatilidad. Y advierte que “pese a ciertos avances, como el acuerdo comercial con la UE, persisten focos de incertidumbre, como el caso de China”. Por lo que ante posibles movimientos bruscos del mercado, lo más sensato es analizar bien las causas y mantener la perspectiva de medio-largo plazo antes de actuar.
Además, cree que siempre es útil tener algo de liquidez en cartera para poder aprovechar oportunidades que nos pueda dar el mercado, ya que “es tan importante estar invertido en la estrategia como poder tener algo disponible para detectar buenos momentos del mercado”.
Con respecto a aprovechar las correcciones, comenta que en ocasiones, la reducción de volumen de agosto puede ampliar los movimientos del mercado. En caso de caídas, “aunque tenemos una visión estructural de las carteras, somos partidarios de analizar los motivos y ver si se dan oportunidades de entrada, siempre respetando los perfiles de inversión”.
Enfocándose en oportunidades de inversión, desde Morawealth siguen considerando la tecnología como el sector líder, con potencial a futuro pese a sus valoraciones exigentes, impulsado por la inteligencia artificial como motor de crecimiento transversal. También los servicios de comunicación se verán favorecidos por la IA. “Además, el sector de defensa en EEUU podría beneficiarse significativamente del nuevo acuerdo arancelario con la UE, que contempla fuertes inversiones en equipamiento militar”.
Y en cuanto a divisas, su principal preocupación sigue siendo el dólar, aunque gran parte del movimiento ya se ha producido en 2025. A largo plazo, los inversores conservadores suelen optar por coberturas, mientras que los perfiles más arriesgados mantienen posiciones descubiertas. “Aunque el entorno actual podría justificar cubrir parte de la renta variable, lo habitual es no hacerlo por completo”.

Y por último, Juan Ignacio Marrón, analista Independiente y Fundador de @InversoresInstitucionales señala que de cara al mes de agosto, recomiendan incrementar la liquidez en cartera, dado el fuerte repunte reciente de los mercados y el contexto de elevada incertidumbre. Aunque podría haber correcciones, “solo aconsejaríamos aumentar exposición a renta variable si se produjera una caída significativa, del 7,5% al 10%, que mejorara claramente la relación entre rentabilidad esperada y riesgo”.
En cuanto a sectores, mantienen tecnología e industrial en cartera, aunque sin sobreponderar debido a sus valoraciones exigentes. De cara al último trimestre, ven más potencial en sectores defensivos como utilities y consumo básico, ante la posibilidad de un deterioro económico.
Y respecto al riesgo divisa, “actualmente no mantenemos cobertura sobre el dólar, en una decisión táctica que podría cambiar pronto. Esto se debe al posible giro en la política monetaria tanto en Europa como en EEUU, especialmente tras las señales más dovish del entorno de la Reserva Federal y el contexto político norteamericano”.
Agosto invita a desconectar, pero no debe significar descuidar nuestras carteras. Pese a su fama de mes tranquilo, los expertos advierten que la menor liquidez puede amplificar la volatilidad. Por ello, recomiendan actuar con prudencia: mantener cierta liquidez para aprovechar oportunidades, ajustar riesgos si vamos a estar ausentes y evitar movimientos bruscos. Sectores ligados a megatendencias, como Salud o IA, siguen siendo atractivos, mientras que el contexto macro invita a no sobreponderar renta variable. En divisas, el dólar sigue en el punto de mira, aunque su impacto ya estaría parcialmente descontado.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.