Tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el que nos dejó ver que ver que de momento el Comité no considera apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación se esté moviendo de forma sostenible hacia el 2%. Además aseguró que el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias a valores respaldados por hipotecas de agencias, como ya lo había anunciado anteriormente.

"Estaremos preparados para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir la consecución de nuestros objetivos", apunto el presidente de la Fed.

Revisiones al alza de las proyecciones económicas

En su comunicado se observa revisión al alza de las previsiones de PIB para 2024 (2,1% vs 1,4% anterior), 2025 (2% vs 1,8%) y 2026 (2% vs 1,9%); mientras que la inflación (PCE) únicamente se revisa en una décima al alza para 2025 (de 2,1% a 2,2%).

El Dot Plot apunta a 3 bajadas de tipos en 2024, de una magnitud de 25 pb, manteniendo la banda para el 2024 del 4,5%/4,75%, aunque para el 2025 pasa del 3,5%/3,75% a 3,75%/4%, algo menos optimistas respecto a bajadas de tipos. "Si la economía evoluciona según lo previsto, la mediana de los participantes proyecta que el nivel apropiado del tipo de los fondos federales será del 4,6% a finales de este año. 3,9% a finales de 2025 y 3,1% a finales de 2026, aún por encima del tipo de los fondos a medio y largo plazo", puntualiza Powell.

Concretamente, la Fed ahora proyecta que la inflación general se situará en una media del 2,3% en 2024 (frente al 2,7% anterior) y del 2,0% en 2025. La inflación subyacente bajaría a una media del 2,6% en 2024 (frente al 2,7% anterior) y del 2,1% en 2025 (frente al 2,3% anterior). También espera que el crecimiento del PIB sea ligeramente inferior a corto plazo (0,6% frente al 0,8% anterior).

Los funcionarios de la Fed son reacios a bajar los costes de financiación hasta que tengan señales claras de que la inflación se acerca al 2%, aunque el reciente aumento de la tasa de desempleo, que alcanzó su nivel más alto en dos años, podría tener implicación en que los funcionarios tendrán que equilibrar su atención tanto en los precios como en el mercado laboral. 

Probabilidades de recortes en junio

Según los datos de CME Group, las probabilidades de que la Fed reduzca tipos de interés en la reunión de junio aumentan a un 55%, mientras que la probabilidad de que mantenga en dicha reunión son del 40%, en comparación con el 90.7% de probabilidad que marcan a día de hoy de mantener tipos también en la reunión de mayo:

Expectativas de algunos gestores previo a la Fed

Las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales se han revisado fuertemente a la baja desde principios de año y siguen alimentando la volatilidad en los mercados de tipos de interés, apunta Franck Dixmier, director global de inversiones de Renta Fija en Allianz Global Investors. "Los recientes comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, han abierto la puerta a una flexibilización a finales de 2024, llevando a esperar que el primer recorte de tipos se produzca en junio, una vez que la desaceleración de la economía se refleje en una bajada de los precios", añade  Dixmier.

Hay una probabilidad de un 82%, según los datos actuales, de que haya un recorte de tipos en junio, y según muestra la historia, durante los recortes de la Fed, la renta variable ha superado la inflación en un promedio del 11%, según Alex Funk, CIO, y Tara Jameson, analista de inversión en multiactivos de Schroders. Pero estos expertos llaman a la cuatela, ya que en 16 de los 22 ciclos de recortes anteriores también se experimentaron recesiones, lo que podría ser perjudicial para la renta variable.  No obstante, los altos tipos de interés actuales hacen que la renta fija sea más atractiva como generadora de rendimiento, mientras que antes solo actuaba como diversificador.

Para François Rimeu, estratega senior de La Française, ofrece una perspectiva sobre las expectativas para la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de marzo. Se anticipa que la Fed mantendrá los tipos de interés sin cambios y que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmará la posibilidad de recortes a finales de año, dependiendo de la trayectoria de la inflación. Además, se espera que la Fed continúe con su programa de ajuste cuantitativo según lo planeado.

Las proyecciones económicas podrían mostrar un aumento significativo en el crecimiento para 2024, aunque las previsiones de inflación se mantendrán prácticamente sin cambios. Se espera que Powell enfatice la necesidad de más datos para evaluar la dirección de la política monetaria, especialmente después de los recientes datos de inflación. En general, se espera que el FOMC de marzo tenga un ligero impacto a la baja en los tipos de interés estadounidenses y un impulso al alza en las acciones estadounidenses.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión