Recientemente hemos visto como fondos de tamaño muy pequeño (3 millones de euros) lograban situarse entre los más rentables del mercado español en lo que va del año.  Y también hemos visto como algunos fondos mutuos abiertos logran tamaños gigantescos que es posible que el ser tan grande se interponga en el camino del rendimiento del mismo.

Por ello vamos a hablar en esta nota de Educación Financiera que papel juega el tamaño de un fondo pero también su capacidad máxima, que también depende de la clase de activo.

¿Son los activos bajo gestión (AuM) un parámetro importante antes de invertir?

Los activos bajo gestión (AUM) de un fondo mutuo es el valor total de mercado de los activos. También conocido como el tamaño del fondo, se refiere al valor total del capital en poder del fondo mutuo. Esto incluye todos los activos invertidos y la cantidad de efectivo que posee el fondo mutuo.

En el caso de los fondos de deuda, un gran tamaño de AuM puede ayudar al fondo para gestionar los pagos periódicos de los dividendos. Además, un inversor tiene la oportunidad de disfrutar de una relación de gastos más baja en comparación con otro fondo de deuda con un tamaño de fondo pequeño. Y en los fondos de deuda, el ratio de gastos a menudo puede convertirse en el factor decisivo entre los fondos de deuda de la misma categoría, ya que se sabe que los rendimientos son similares.

En el caso de los fondos de renta variable, el tamaño del fondo importa más en determinados sectores y con determinados estilos de inversión. El tamaño es un problema cuando empieza a afectar a la rentabilidad, ya que un fondo se vuelve menos flexible cuando las propias inversiones subyacentes son relativamente ilíquidas, como puede ser el caso de la renta variable de pequeña capitalización o los bonos de alto rendimiento. Entre los fondos de empresas de mediana y pequeña capitalización, las carteras más grandes no pueden ser tan flexibles y dinámicas y el rendimiento puede resentirse.  En el caso de los fondos que invierten en blue-chips lo que debería buscarse es aquellos de elevado volumen de activos, ya que estás compañías suelen tener precios mayores y por tanto para mejorar la diversificación de la cartera, sería adecuado fondos con AuM altos.

¿Qué es la Capacidad Máxima de un fondo de inversión?

Cuando un fondo alcanza un volumen muy grande, existe el riesgo de que su gestión se vuelva más incómoda y que a la larga perjudique la estrategia del gestor así como el propio valor liquidativo.

Para evitar que un fondo se vea afectado por un patrimonio demasiado grande, y para que la vida comercial del fondo se alargue el máximo posible, se suele realizar un cierre “blando” o “suave” cuando el fondo alcanza el 70% de la capacidad que se considera máxima para no perjudicar su gestión. En otras palabras, se trata de no aceptar las inversiones de nuevos clientes, aunque sí nuevas aportaciones de los ya existentes. Si sigue entrando demasiado dinero, entonces el cierre pasa a ser “duro”, es decir que no se acepta ninguna nueva suscripción.

Es el caso del fondo JPMorgan Highbridge Statistical Market Neutral, un exitoso hedge fund moldeado a la normativa europea, que anunció su cierre blando el 23 de mayo de 2007, después de haber sido en el primer trimestre de 2007 el segundo fondo que más patrimonio captó en Europa. En apenas ocho meses, este sofisticado producto atrajo cerca de 8.000 millones de euros en toda Europa. Un mes más tarde la gestora anunciaba un cierre “duro” del fondo, restringiendo por completo la entrada de dinero nuevo. ¿Por qué es importante? Algunos fondos cierran, sus puertas y no vuelven a abrirlas. Es el caso de fondos que se convierten casi en leyendas, como el fondo SocGen International SICAV, uno de los vehículos de inversión en renta variable global más codiciados que cerró sus puertas a nuevas aportaciones en 2004 cuando su patrimonio había alcanzado los 1.400 millones de dólares. Con este volumen, los gestores del fondo decidieron que todavía era manejable. El fondo busca las mejores ideas globales de inversión en empresas de mediana capitalización.

¿Por qué es importante?

Algunos fondos cierran, sus puertas y no vuelven a abrirlas. Es el caso de fondos que se convierten casi en leyendas, cierran sus puertas a nuevas aportaciones cuando su patrimonio alcanzan esa capacidad máxima. Eso lo hace para proteger los intereses de los clientes existentes. Si permaneciera abierto, lucharía con la liquidez de la clase de activos subyacentes, afectando así a los rendimientos.

¿Cuáles son los fondos españoles más grandes?

Entre los fondos de inversión de mayor volumen de activos o AuM en España, según datos de Inverco al cierre de septiembre se encuentran:

Pero para saber si son los más rentables lea nuestras notas que publicamos periódicamente.