El incremento de los tipos de interés desde el Covid así como la correlación positiva en los activos de riesgo en 2022 erosionaron el sentimiento inversor. La Renta Fija no sirvió como valor refugio entre los inversores, a pesar de que muchos de los más adversos al riesgo habían puesto parte de sus ahorros en esos activos ante una falta de alternativas como lo eran los depósitos que remuneraban a los ahorradores/inversores de manera atractiva y sin prácticamente riesgo. 

Es por ello el auge registrado en la industria de fondos de Retorno Absoluto, así como del apetito mostrado por los inversores, especialmente tras un 2022 en la que no hubo donde refugiarse

Las bondades de este tipo de fondos son las siguientes:
•    Fuente de alfa descorrelacionada – estas estrategias pueden comportarse de forma diferente a las clases de activos más tradicionales, como la renta variable y la renta fija. 
•    Beneficios de la diversificación – estos fondos al poder estar largos y cortos en valores, con una posición neutral al mercado, pueden beneficiar a los inversores en épocas de debilidad de mercado.
•    Mejora el perfil riesgo/rentabilidad – como parte de una cartera diversificada puede mejorar ese perfil

Pero cabe comentar que al neutralizar la beta de una cartera no implica neutralizar el alfa, sino por el contrario, las posiciones largas y cortas generan esa alfa en las carteras. Y tampoco implica la eliminación del riesgo, sino que el riesgo específico de las acciones es menor en todos los casos cuando solo se elimina el riesgo beta, pero los riesgos de factores siguen existiendo.

¿Sigue siendo momento para este tipo de estrategias?

En un entorno de mercado volátil, con varios retos por delante como es el control de la inflación y la desaceleración económica, creemos que es aconsejable posicionarse en aquellos activos con enfoque de beta cero o neutrales al mercado, con la capacidad para producir una rentabilidad asimétrica imperando todavía. Son estrategias en las que se debería intentar participar en periodos en los que los mercados de activos de riesgo estén subiendo, y la vez limitar la bajada cuando se inviertan los mercados. Una combinación de volatilidad reducida y de protección del capital puede ofrecer una rentabilidad convincente a un plazo más largo.

¿Qué estrategias existen?

Son variadas las propuestas, tanto de gestoras nacionales como de las internacionales y comercializadas en España. Sin embargo, destacamos uno que lo hace mejor que la mayoría de las ofertas de gestoras españolas, se trata del Fondo de Inversión  Fidelity Absolute Return Global  Equity Fund.

Que en el interanual al cierre de septiembre alcanzaba una rentabilidad del 11.6%, mientras que la rentabilidad media anual era del 2.36% y del 2% ponderada (según datos de Inverco a la misma fecha), lo que marca una diferencia de más de 9 puntos porcentuales.

Este fondo aspira a conseguir una rentabilidad consistente en liquidez + 3.5% (antes de comisiones), independientemente de las condiciones del mercado, vía la alfa generada de la selección de valores (tanto en largos como cortos) y cuyo potencial aumente con la volatilidad del mercado, así como vía los intereses obtenidos de la actividad de préstamo de valores. 

Pero no solamente contra sus competidores en España, sino de su categoría, batiendo al 96% de sus competidores a un año y con una diferencia de rentabilidad también de casi 9 puntos porcentuales: 

El fondo se lanzó hace poco más de 3 años (septiembre de 2020) y alcanza casi los 100 millones de patrimonio, con una volatilidad de 8.63% a 3 años, rentabilidad media del 11.73% en el periodo y por tanto un ratio de Sharpe de 1.17. Además, como ya se imaginará el lector, la beta del fondo es de 0.08 y un alfa a 3 años de 5.44. 

Morningstar le asigna 4 estrellas pero si vemos como compara el fondo en Citywire, se observa que se posiciona en el primer cuartil por rentabilidad pero también de menor caída a 3 años, aunque en el corto plazo de un mes en octubre, el fondo se descuelga hasta el segundo cuartil: 

¿En que sectores está apostando este fondo y que valores?

Entre los sectores con posiciones largas destacan industriales, sanidad, TI, inmobiliario y servicios financieros en menor medida, mientras que en los que muestra mayor posición corta es comunicación, consumo discrecional y estable, servicios públicos y materias primas, con posiciones largas netas en T-Mobile (+9.5% en 2023), Vitesco Technologies (+67% en el año), JPMorgan Chase (+16%), entre otros como se observa a continuación:

Matt Jones, gestor del fondo comenta que los inversores en bonos siguen buscando fuentes descorrelacionadas para diversificar sus carteras y por ello este fondo trata de reducir el riesgo de pérdidas de valor cubriendo de forma natural las exposiciones a factores de riesgo. "Estas soluciones de rentabilidad absoluta suelen actuar como soluciones todoterreno para la asignación de activos".

Puede contratar este fondo con las mejores entidades financieras para contratar fondos de inversión