En la nota publicada hace un par de días sobre los datos previos de Inverco "La cautela hace que las suscripciones en febrero sean 22% menores, no así en monetarios", comentamos de la tracción que están ganando los fondos monetarios (tras años de sequía). Es una forma de obtener "algo" de rentabilidad para la liquidez, dado que los depósitos siguen siendo poco remunerados en España. 

Hoy vemos que los bancos estadounidenses se están viendo obligados a aumentar las tasas de los depósitos, cuando el año pasado disminuyeron por primera vez desde 1948. Y Por ello se ven en la disyuntiva de luchar por los depósitos, algo que no han tenido que hacer en los últimos 15 años. 

Tras años de ganar casi nada o incluso tener que pagar por tener el dinero en el banco, los ahorradores están descubriendo un tesoro de opciones de mayor rendimiento, como letras del Tesoro y fondos del mercado monetario, a medida que los bancos centrales aumenta las tasas de interés de referencia. 

El cambio ha sido tan pronunciado que los depósitos de los bancos comerciales cayeron el año pasado por primera vez desde 1948 cuando los retiros netos alcanzaron los $278 mil millones, según datos de Federal Deposit Insurance Corp.

Según comenta Bloomberg, los bancos están comenzando a elevar sus propias tasas desde niveles mínimos para detener las salidas, particularmente en certificados de depósito o CD. Más de una docena de prestamistas estadounidenses, incluido Capital One Financial Inc., ahora ofrecen un porcentaje de rendimiento anual del 5% en CD con vencimiento en alrededor de un año, una tasa que habría sido indescriptiblemente alta hace dos años. Incluso los grandes bancos están sintiendo el calor. En Wells Fargo & Co., los CDs ahora pagan 4%:

¿Qué opciones tiene el inversor español vía fondos?

Existen algunos fondos monetarios, sin embargo, la rentabilidad es más baja que otra categoría que nos gusta más. Se trata de fondos de renta fija flexible, en los que el gestor, que está más cerca del mercado, sabe si tiene que bajar duración de la cartera o aumentarla y también valora en que clases de activos subyacentes invertir.

Entre estos fondos es importante elegir aquellos en los que el equipo de gestión tenga suficiente experiencia y no haya habido muchos cambios, en los que el proceso de inversión sea repetible y consistente y además que cuente con el respaldo de una casa reconocida detrás.

  • Lazard Credit Opportunities: este fondo forma parte de la cartera modelo de Estrategias de inversión y podrás consultar mayor información accediendo a este link

  • Vontobel Credit Opportunities: invierte tanto en mercados desarrollados como emergentes, principalmente en bonos corporativos de calidades diferentes y distintos vencimientos, con un enfoque puro en el aprovechamiento de sus diferenciales de rentabilidad respecto a los bonos de deuda pública. El fondo utiliza derivados financieros con fines de cobertura.

La rentabilidad del fondo en lo que va del año es del 8,01%, proveniente en buena parte de su exposición a Entidades Financieras (53,4%) y en menor medida al sector industrial.