Las letras del tesoro están ganando protagonismo, tanto que incluso hay grandes colas a las puertas del Banco de España para poder comprar letras. El repunte de los tipos de interés aunado a las fuertes caídas del mercado, hacen de este instrumento de renta fija uno de los más perseguidos en estos días por lo ahorradores / inversores.

Como se podrá ver en el siguiente gráfico, desde hace casi 10 años que no se veían estas rentabilidades, que incluso han estado desde noviembre del 2015 en terreno de rentabilidades negativas en torno al -0,05%, que se agudizó en noviembre del 2021 tocando el -0,63%. Actualmente están en torno al 3%.

También existen emisiones a mayores plazos, como son los bonos y obligaciones del Estado, con plazos que van de 3 años hasta los 50 años para las obligaciones.

Es tal el tirón de las letras que Mutuactivos anunciaba el día de ayer el lanzamiento de Mutuafondo Deuda Española, FI, fondo que apuesta por la deuda pública española como alternativa a las Letras del Tesoro y depósitos a plazo, con un mínimo de inversión de 10 euros. Pero También en enero Caixa lanzaba otro fondo de deuda pública española e italiana tras su fuerte éxito en ventas, se trata del fondo CaixaBank Deuda Pública 2024 y con una comisión de gestión del 0.25% para carteras de clientes de la entidad con gestión 

Existen fondos que además de invertir en letras del tesoro Español, diversifican comprando bono de otros países de la zona euro que también pagan actualmente rentabilidades atractivas, como son la deuda italiana, que paga aproximadamente un 4% a 10 años.

La ventaja de invertir en fondos en lugar de letras es, además de la diversificación de letras que compra, que el fondo se puede traspasar sin necesidad de vender y con ello diferir el pago de las ganancias a hacienda, mientras que si se compran letras del tesoro, se gravará a un 19% los primeros 6.000 euros de beneficio, al 21% entre 6.000 y 50.000 euros y al 23% si se superan los 50.000 euros de beneficio. En cuanto a comisiones, son más o menos parecidas tanto comprando las letras como si se compra un fondo. Ahora bien, es verdad que quien compra una letra del tesoro tiene la certidumbre que al vencimiento tendrá su valor inicial invertido más el interés al que las compró, a menos que quebrara el Estado, en cambio el fondo se moverá dependiendo de los subyacentes de la cartera y no tienen vencimiento, excepto los fondos garantizados, pero como veremos más adelante, son algo diferente. 

Existen una variedad muy amplia de fondos que invierten en letras del tesoro español y conocidos como fondtesoro, muy populares hace unos años cuando el cupón era en torno al 4%-5%. En cuanto a los fondos garantizados, que por lo general invierten más del 90% en deuda emitida/avalada por Estados / CCAA y otros emisores públicos con vencimiento próximo a la garantía. Sin embargo, hemos visto que garantizan al vencimiento el 100% del valor liquidativo, incrementado en un porcentaje a vencimiento según la evolución de 3 acciones.... con lo que la TAE mínima garantizada es de entre 0,5% al 1,1% y cuyas comisiones son altas.

Fondos destacados

En realidad hay que buscar aquellos fondos de renta fija que invierten en deuda pública. Entre los más destacados están:

  • Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo: el 70% de la exposición estará invertida en Deuda del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades, así como bonos emitidos por los FTPymes que cuenten con el aval del Estado, bonos emitidos por los FTVPO con el aval del ICO y emisiones de Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La comisión de gestión es del 0.25% y 0.10% la de depósito, con una inversión mínima inicial de 10 euros. Pertenece a los fondos de RF Ultra Corto Plazo EUR y son de perfil conservador. Alcanza una rentabilidad del 0.13% en el año. 

  • Bestinver Corto Plazo:: este es de la categoría monetario Euro Plus, que invierte el 100% en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), de emisores y mercados de la OCDE. Es 4 estrellas Morningstar y alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 0.43%.

  • Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro: un fondo 5 estrellas Morningstar, con un patrimonio de 202 millones de euros, de la categoría de RF Ultra Corto Plazo EUR, de gestión activa (igual que los anteriores) que invierte en compañías o gobiernos, principalmente europeos con una duración media de la cartera igual o inferior a 12 meses. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 0.64%, orientado para ese perfil de cliente más conservador. 

Los fondos de inversión en bonos del Tesoro, también conocidos como fondos de renta fija o fondos Tesoro, invierten en bonos emitidos por el gobierno o entidades gubernamentales. Estos bonos suelen ser considerados de bajo riesgo ya que están respaldados por el gobierno. Pueden ser una opción de inversión para aquellos inversores que buscan una inversión a corto o mediano plazo y que desean una rentabilidad segura y estable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rentabilidad de estos fondos puede verse afectada por cambios en las tasas de interés y la situación económica del país emisor.