El precio de las emisiones de carbono en Europa ha caído vertiginosamente en medio de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo que el coste de emisión de carbono para las empresas más contaminantes de la UE se ha reducido. El precio de los futuros de los derechos de emisión (EUA) en la bolsa ICE (Intercontinental Exchage) cayó a 68 euros por tonelada de CO2 el miércoles, unas semanas después de alcanzar un máximo de 97 euros.

Normalmente el precio del CO2 se mueve con los precios de la energía, pero tras la guerra se han desacoplado. Según un informe independiente en  mercados de energía y carbono, los comerciantes podrían haber vendido sus permisos para recaudar fondos para coger posiciones en gas natural, aunque también se especula que los inversores rusos podrían estar retirando su dinero para evitar sanciones.

Los derechos de emisión de la UE, llamados EU ETS, son parte de la política de la UE para "combatir el cambio climático", siendo una herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadera de manera "rentable". Las empresas pueden emitir un único límite en toda la UE para determinados gases de efecto invernadero y dentro de ese límite, las empresas reciben o compran derechos de emisión EUA que se pueden negociar entre sí según sus necesidades, de ahí lo "rentable". Cada asignación equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2).

La caída en el precio de la asignación de carbono podría representar una oportunidad de compra para los inversores que apuestan por las perspectivas a largo plazo.

¿Cómo pueden aprovechar los inversores estos movimientos e invertir?

Los fondos negociados o ETFs representan la forma más fácil y simple de ganar exposición a los derechos de carbono. Entre los que están domicialiados en Europa están:

  • SparkChange Physical Carbon EUA ETC (CO2) y WisdomTree Carbon (CARB). CARB proporciona exposición a los futuros de EUA, con unos gastos totales de 0,35% y cotiza en varias bolsas europeas como Londres -  CARB, USD; CARP, GBx -, la Borsa Italiana CARB, EUR; y la Deutsche Boerse WCO2, EUR.
  • SparkChange CO2 ofrece exposición física a EUA en lugar de futuros. Cada SparkChange CO2 está respaldado físicamente por un EUA. Los EUA que se encuentran dentro de la estructura de ETC no pueden ser utilizados por los contaminadores, lo que garantiza un impacto ambiental directo y positivo. Los gastos son de 0,89% y cotiza en Londres (CO2 LN, EUR; CO2P LN, GBP; CO2U LN, USD).

Este año, los flujos a estos ETF han sido de 110 millones de dólares en estos ETFs europeos.

Auqellos que buscan ETF en Norte Emárica, están:

  • KraneShares Global Carbon Strategy ETF (KRBN) invierte en programas de "cap&trade" de derechos europeos EUA, de California (CCA), Regionales de gases de efecto invernadero (RGGI) y futuros sobre asignaciones del Reino Unido (UKA). Con gastos del 0,78%
  • KraneShares European Carbon Allowance ETF (KEUA) se enfocan únicamente en derechos de emisión europeos, con gastos del 0,79%; y el
  • KraneShares California Carbon Allowance Strategy ETF (KCCA) en California, con gastos del 0,79 %

Los tres cotizan principalmente en la Bolsa de valores de Nueva York.

También hay otros como el recientemente lanzado Horizons Carbon Credit ETF (CARB) para los inversores canadienses, o el Ninepoint Carbon Credit ETF (CBON).

En este caso, los inversores han asignado en conjunto a los ETFs de America en conjunto más de 180 millones de dólares en lo que va del año.