Un repunte de las acciones de crecimiento ayudó a los fondos sostenibles a superar a los fondos tradicionales en el primer semestre de 2023, a medida que los activos bajo gestión aumentaron y los inversores ESG aumentaron el uso de controles de restricciones.

Según el estudio del Instituto de Inversiones Sostenibles de Morgan Stanley, se observa una resiliencia de los fondos ASG, volviendo nuevamente a alcanzar una rentabilidad superior tras un 2922 muy desafiante, de acuerdo con palabras de Jessica Alsford, directora de sostenibilidad de Morgan Stanley  y directora ejecutiva del Instituto de Inversiones Sostenibles. "Los inversores están recurriendo cada vez más a fondos sostenibles, con unos activos bajo gestión sostenibles que ahora representan ~8% del total de activos bajo gestión a nivel mundial".

Por clases de activos, los fondos de renta variable sostenible registraron las mayores ganancias, con una rentabilidad media del 10,9% y un rendimiento superior al 8% de los fondos de renta variable tradicional. La rentabilidad de la renta fija fue más moderada: los fondos sostenibles registraron una rentabilidad media del 3,8%, frente al 2,2% de los fondos tradicionales, como se observa en el siguiente gráfico:

Los fondos sostenibles atrajeron entradas en el primer semestre del año por 57.000 millones de dólares, casi todos ellos en Europa, con lo que los activos gestionados ascendían a más de 3.1 billones (trillones) de dólares, es decir casi el 8% del total mundial de activos en fondos de inversión, pero todavía lejos del récord alcanzado en 2021:

A nivel regional, Europa sigue superando a otras zonas geográficas en términos de activos y fondos sostenibles. La mayoría (89%) del total de fondos sostenibles tiene su sede en Europa, frente al 10% de Norteamérica y menos del 2% del resto de regiones. Por número de fondos, Europa alberga más de dos tercios de los fondos sostenibles del mundo, seguida de Norteamérica (12%) y Asia (7%).          

 ¿Qué fondos nacionales lideran en rentabilidad a 1 año y rating ASG?

Según los datos de Spainsif, en 2023 los fondos con mejor rating MSCI ASG y rentabilidad destacan:

  • Caixabank Bolsa Índice Euro, con un rating MSCI ASG de AA y que alcanza una rentabilidad en el 2023 del 16.89%. La estrategia tiene unos activos totales de 443 millones de euros. Su cartera se caracteriza por una alta exposición a cíclicos (servicios financieros y consumo cíclico) y sectores sensibles a tipos como tecnología (casi 16%) e industria (13%), con menor peso en defensivos como salud o servicios públicos. 
  • Santander Índice Euro ESG: otro AA y también 4 estrellas por Morningstar. El fondo alcanza una rentabilidad en el año del 16.24% y también replica al Euro Stoxx 50 ESG NR EUR. Tiene mayor exposición a tecnología y menor exposición a servicios financieros y salud. 
  • Caixabank Bolsa Gestión España: también AA y 4 estrellas de Morningstar. Es un fondo de 143 millones de euros con foco en empresas valor de gran capitalización. La rentabilidad en el año es del 17.92%. La mayor exposición a cíclicos respecto a los anteriores (62%), en especial sector financiero de casi 40% y consumo cíclico de 18% pero también a defensivos como servicios públicos del 18.2%, mientras que presenta la menor exposición a sectores sensibles al ciclo, como tecnología, donde sólo tiene un 0.5%. 
  • BBVA Europa Desarrollo ISR: que no tiene rating de Morningstar pero es también AA de ESG. El fondo, con unos activos de 251 millones de euros, se queda por detrás de los anteriores en cuanto a rentabilidad, pero sigue siendo superior al 10%. Algo que ha pesado en la rentabilidad del fondo ha sido el sector salud, ya que es de los 4 fondos el que mayor peso tiene en salud (15.5%).