2025 encara su recta final con los mercados en positivo y un mensaje claro: el riesgo ha compensado… pero no todo vale. La clave ha sido saber equilibrar. Fondos mixtos, renta variable de calidad, asesoramiento patrimonial, banca y visión global: cinco expertos nos cuentan cómo están posicionando las carteras para el cierre de año y qué esperan de 2026.
Desde Santander Asset Management, Pablo de Cea explica por qué todavía mantiene un sesgo pro-riesgo en sus fondos mixtos: “Creemos que el entorno actual todavía sigue siendo de activos de riesgo, y así llevamos posicionados desde antes de verano. Eso sí, con cierto ajuste táctico tras un año de fuerte rentabilidad. Ya viendo el buen año que llevamos, situamos poco a poco posiciones más defensivas, pero seguimos sobreponderados en activos de riesgo.”
Y en un entorno de incertidumbre, el oro se consolida como valor refugio, aunque también hay que andarse con cuidado según Alejandro Vidal de Deutsche Bank; y además, mantiene una visión constructiva sobre los bancos, pese a que ya no son la ganga de hace unos años: “El sector financiero sigue siendo interesante. Un banco vuelve a ser un negocio rentable, y mantenemos una visión positiva sobre el sector.”
En renta variable, el foco vuelve a estar en la calidad y el liderazgo global, según Santalucía AM. Además Juan Llona defiende su apuesta por las grandes tecnológicas, sin temor a una burbuja: “Estamos invertidos en Apple, Nvidia, Microsoft, Alphabet y Amazon. ¿Vemos burbuja? Para nada. Nuestras métricas muestran capacidad para crear valor en el largo plazo.”
Para los perfiles moderados, el asesor financiero Xavi Pérez, de iCapital, pone el acento en la diversificación, la liquidez y los alternativos: “Apreciamos exceso de valoración en algunos activos, por eso la diversificación es la mejor forma de minimizar riesgos. Incorporar activos descorrelacionados, como alternativos o liquidez, son muy buenas opciones en sus correctas proporciones.”
Y por último, para José María Luna, de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, 2025 ha tenido una cara… y una cruz: “Si estuviste en renta variable norteamericana y tecnología, con la divisa cubierta, te ha ido muy bien; la cruz ha sido no haber cubierto el riesgo divisa.”
Cinco visiones distintas, un mismo mensaje: el mercado sigue ofreciendo oportunidades, pero con cabeza. Pro-riesgo selectivo, liquidez táctica y activos diversificadores. El reto de 2026 será mantener la calma… cuando llegue la próxima corrección.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.