Las gestoras están en una lucha constante por atraer y retener a sus clientes, para ello no solo es importante las comisiones (bajándolas hasta donde sus costes les permiten) sino también con el servicios al cliente y especialmente en la innovación de productos. Así lo comentaba recientemente Laure Peyranne, responsable de ETF para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Invesco EMEA, "hay una guerra en cuanto a innovación, para dar valor a los inversores". 

Constantemente hay nuevos fondos lanzados, pero en los últimos años, los patrones son más instructivos, algunos en áreas altamente especializadas y que son únicamente para inversores expertos en la materia, como podrían ser "negociación de opciones" y "derivados generadores de rentas o ingresos". 

Como se aprecia en el siguiente gráfico, hay 5 categorías de Morningstar que son las más populares en relación al número de fondos que se han lanzado en los últimos dos años. 

Tres de las cinco categorías de más rápido crecimiento son categorías más especializadas que la mayoría de los inversores probablemente no necesiten. Dejando de lado esa generalización, aquí hay más detalles sobre cada una de las cinco áreas principales, junto con mi opinión sobre si vale la pena invertir en cada una de ellas.

Negociación de opciones (Options Trading)

Las estrategias de negociación de opciones utilizan una variedad de operaciones de opciones, incluidas la emisión de opciones de venta, los diferenciales de opciones, la renta variable cubierta basada en opciones y las estrategias collar, entre otras. Algunos fondos de esta categoría también se dedican a la suscripción de opciones para generar parte de sus rendimientos. A menudo utilizan estrategias de opciones para reducir la volatilidad y/o el riesgo a la baja.

El número de fondos de esta categoría casi se ha duplicado desde finales de 2020. La mayor parte del crecimiento se debe a los ETF de resultados definidos, también conocidos como fondos colchón. Estos fondos prometen ofrecer protección frente a caídas por debajo de un determinado nivel durante un periodo de resultados predeterminado. Para ello, emplean estrategias de opciones sobre un índice de renta variable subyacente (a menudo el S&P 500) con el fin de limitar las pérdidas al tiempo que proporcionan algunos rendimientos al alza.

Entre los fondos más rentables de esta categoría en lo que va del año destaca el Neuberger Berman US Equity Index PutWrite, con +15.57%; JPMorgan US Hedged Equity Fund con +14.59%; y el Allianz GI Volatility Strategy Fund +5.08%. 

Estos fondos son una opción muy atractiva para aquellos inversores dispuestos a limitar las pérdidas a cambio de renunciar a algunas ganancias.

Derivados con ingresos (Derivative Income)

Utilizan principalmente una superposición de opciones para generar ingresos al tiempo que mantienen una exposición significativa al riesgo del mercado de renta variable. Suelen generar ingresos mediante la suscripción de opciones de compra cubiertas. Aunque mantienen cierta exposición a la renta variable, suelen tener betas inferiores a la media frente a los índices de referencia bursátiles generales. Específicamente son fondos de RV con un toque diferencial, los dividendos o ingresos son plusvalías a corto plazo, que suelen tributar a tipos más elevados que los dividendos de renta variable y también son estrategias con menor volatilidad y por tanto se renuncia a rentabilidades. Se trata de fondos con altas comisiones, con una media de 1%.

También son fondos muy especializados y orientados a inversores con fuerte conocimiento del activo.

Activos Digitales

Se trata de una categoría relativamente nueva. Las carteras de activos digitales invierten la mayor parte de sus activos en una o más áreas ampliamente clasificadas como finanzas descentralizadas, stablecoins, activos monetarios, plataformas de contratos inteligentes, activos de intercambio, activos de privacidad, yield farming y tokens no fungibles, entre otros. En los últimos años es una de las categorías con mayor ímpetu de crecimiento, con un numero de fondos 3x mayor a los 13 que había a finales del 2020. Hay una serie de fondos con ofertas que van desde una sola moneda digital hasta aquellos de una oferta más amplia. 

Cabe recordar que se trata de activos muy volátiles y que podrían generar más de un susto a inversores conservadores.  

Vencimiento Objetivo 2065+

Comparado a los anteriores, esta categoría es conocida y mucho en España, ya que son varias las gestoras que han lanzado fondos de fecha objetivo, con una exposición diversificada a acciones, bonos y efectivo para los inversores que tienen una fecha específica en mente para la jubilación en este caso, alrededor del año 2065 y más allá). El objetivo de estas carteras es proporcionar a los inversores un nivel adecuado de riesgo y rentabilidad en función de la fecha prevista. La gestión ajusta la combinación de activos para que sea más conservadora a medida que se acerca la fecha objetivo, siguiendo una senda de deslizamiento preestablecida.

El gran número de fondos lanzados en esta categoría refleja tanto las tendencias demográficas (ya que los millennials tienen ahora edad suficiente para empezar a ahorrar para la jubilación) como la creciente popularidad de los fondos a plazo fijo. Los fondos con fecha objetivo son opciones de inversión sólidas porque ofrecen una diversificación de cartera incorporada que se ajusta automáticamente para ser más conservadora a medida que los accionistas se acercan a la edad de jubilación. Como paquetes "todo en uno", los fondos con fecha objetivo eliminan la mayoría de las conjeturas y los posibles escollos que los inversores tendrían que afrontar si trataran de construir sus propias carteras de jubilación.