Hay sectores que siguen siendo favorecidos por el apetito inversor como es el caso de dividendos. Los fondos que invierten en empresas no solo de altos dividendos sino que sean continuos y de empresas de calidad son lo que más hemos recomendado en Estrategias de Inversión. Los índices de dividendos, como lo es el índice S&P Dividend Aristocrats (en su varias versiones como Europa o Euro, Canadá, Brasil, EE.UU. o Global ya sea de alta rentabilidad por dividendo - High Yield Dividend - o bien ESG o dividendo de calidad... agrupa a las empresas que han sido capaces de incrementar sus dividendos en cada uno de los 25 años al menos.

En la siguiente tabla se observa no solo la rentabilidad de los diferentes índices en lo que va del año, en donde Brasil destaca, sino también el número de compañías que integra cada unos de los índices. Cabe hacer mención que en aquellos índices globales y europeo, aparece una compañía española que es Enagas, y que si usted tiene acceso Premium a Estrategias de Inversión podra ver la puntuación fundamental que tiene la compañía y la rentabilidad del dividendo, que en 2021 fue del 8,33% y para 2022 se espera sea del 8,41%.

Llama nuestra atención que aunque el índice de Brasil es el de menor caída, en los índices globales no aparece ningún componente de ese país.

También en la tabla se aprecia que el índice S&P Global (diversificación), con enfoque ESG y de empresas de calidad es el segundo de mejor comportamiento en el año, cayendo solo -6,42%, mientras que su par no ESGT cae casi 50pb más. Los dos índices dividendo más golpeados en el año han sido los europeos y euro, con caídas cercanas al 20%.

Los sectores con mayor peso en el S&P Global ESP Dividend Aristocrats Quality Income son el financiero con una ponderación del 23%, seguido de utilities 13,1%, Real Estate 10,9%, Comunicación y Consumo Discrecional con mas del 10% cada uno, y con menor peso energía y materiales con 3,1% y 4,2% respectivamente.

Hay acciones con dividendos crecientes y las hay con altos dividendos. Las de dividendos crecientes son aquellas que incrementan anualmente la base del dividendo, yendo más allá de la rentabilidad de esos dividendos (dividendo/precio de la acción). Son aquellas que pueden reflejar una rentabilidad por dividendo bajo, medio o alto pero que son capaces de mantenerlo por años.

En cambio, las acciones de altos dividendos son aquellas que pagan alta rentabilidad por dividendos (high dividend yield), sin importar su comportamiento futuro. Es importante analizar también la calidad de las empresas, ya que aquellas que pagan alto dividendo pero tienen un alto apalancamiento financiero, no necesariamente es bueno, ya que tienen una mayor probabilidad de tener que reducir los mismo en escenarios de bajo crecimiento y en un entorno volátil (como el actual). Por lo que es aconsejable mirar algunos ratios como los que se aconsejan en Estrategias de Inversión (ROE, BPA, deuda/patrimonio, entre otros).

Veamos ahora el comportamiento de los Top fondos dividendo, entre ellos DWS Top Dividende, un fondo 3 estrellas Morningstar, con un patrimonio que supera los 19.700 millones de euros, gestionado por Thomas Schussler; otro tres estrellas Morningstar el BNY Mellon Global Equity Income, de menor tamaño con solo 430 millones de euros; Schroder International Selection Fund, con un patrimonio de 384 millones de euros y el fondo ERSTE Responsible Stock Dividend, con dos estrellas y 225 millones de euros.

El fondo DWS es el que reporta el ayor Ratio de Sharpe (2,23), mientras que el de BNY Mellon es del 0,91; mientras que aquellos con mayor Tracking Erro son el de Erste y el de Schroders.