Los últimos datos del índice de gestores de compras (PMI) conocidos la semana pasada comienzan a mostrar los efectos de la guerra comercial. Así lo subraya Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.
Samuel Álvarez, selector de fondos en Orienta Wealth, analiza el ritmo de los resultados empresariales en 2025. Entre señales de cambio en el liderazgo global y oportunidades ocultas en Europa, small caps y materias primas, su visión invita a mirar más allá de la volatilidad y aprovechar un mercado en plena transformación.
En un entorno de inflación que no sabemos si está controlada, tipos de interés con mucha incertidumbre y tensiones geopolíticas en aumento, pocos activos ofrecen hoy una combinación de rentabilidad potencial y flexibilidad como el fondo Carmignac Portfolio Flexible Bond.
Asier Pujana, Portfolio Manager en Fineco, Banca Privada Kutxabank advierte de que “2025 está siendo un punto de inflexión en los mercados”. Entre el caos desatado por Trump, el giro fiscal alemán y la presión sobre la FED, Fineco apuesta por la venta de volatilidad como refugio estratégico.
Hablamos de mercado y de cómo aprovechar la volatilidad con estrategias flexibles de renta fija en un entorno dominado por la volatilidad con Ricardo de los Ríos, director de ventas de BNP Paribas AM.
Hay un gráfico que considero importante: tipos de interés frente a bancarrotas empresariales en EE.UU. A simple vista, no parece más que un cruce de líneas; pero si se mira con atención, se convierte en una advertencia: cuando los tipos suben con fuerza, el tejido empresarial empieza a resquebrajarse. Parece de Perogrullo, pero tanto es así que casi lo solemos pasar por alto.
El precio máximo suena bien… hasta que te das cuenta de que no hay nada que comprar. La idea de limitar los precios del alquiler puede sonar sensata, casi reconfortante. Aparentemente, es una forma directa de proteger al inquilino y garantizar el acceso a la vivienda. Pero como ocurre tantas veces en economía, lo que parece una solución termina agravando el problema. Y si queremos ver un ejemplo claro de esto, no hay que viajar a la antigua Roma ni a la Venezuela de Maduro. Basta con mirar a Cataluña.
A pesar del contexto de incertidumbre macroeconómica, las perspectivas de beneficios de los bancos europeos hasta 2027 parecen sólidas, según datos recientes del Bank of America.
En un momento en el que el Gobierno de EE.UU. lanza casi a diario mensajes políticos que, en muchos casos, generan confusión, se hace aún más evidente el valor de contar con un entorno político y económico estable. En este sentido, resulta especialmente destacable la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos de interés.
En la inversión, como en las rebajas, lo interesante es lo que ofrece más por menos. Y ahora mismo, en los escaparates de los mercados financieros, hay un sector que parece haber colgado el cartel de liquidación por infravaloración: el inmobiliario europeo cotizado. Pero ojo, no estamos hablando de ladrillos al uso ni de pisos turísticos. Hablamos empresas que cotizan en bolsa y que se dedican a gestionar activos inmobiliarios de calidad —desde centros comerciales hasta parques logísticos—, y que ahora, por razones más emocionales que fundamentales, se pueden comprar con descuento. Uno del 32%, para ser exactos.