WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento del WisdomTree Quantum Computing UCITS ETF (WQTM). El ETF ofrece a los inversores un acceso temprano al campo de la informática cuántica, que está experimentando una rápida evolución y crecimiento.
El dólar estadounidense no había tenido un comienzo de año tan difícil en los 50 últimos años, salvo en contadas ocasiones (Gráfico 1). ¿Por qué? Las políticas arancelarias proteccionistas de EE. UU., anunciadas en abril de 2025, sacudieron las expectativas de un continuo excepcionalismo estadounidense.
Las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a un reto, y parece que han encontrado una solución. El reto es cómo alimentar de forma sostenible los centros de datos, la medula espinal de las tecnologías actuales que más energía consume, incluida la inteligencia artificial (IA) y los activos digitales.
ETF o fondo cotizado que agrupa empresas que están apostando por este tipo de tecnología y que destinan inversiones en almacenamiento de energía como parte de su transición hacia la energía verde.
Mientras el mundo acelera hacia una economía más verde y digital, un grupo de elementos poco conocidos se vuelve cada vez más estratégico: las tierras raras. Sin ellas no existirían los coches eléctricos, los teléfonos inteligentes ni las turbinas eólicas. Aunque su nombre sugiere escasez, lo que realmente es limitado es el acceso controlado a su producción, dominada por China entorno a un 70% y en un 90% el procesado de las mismas. En este contexto, los inversores empiezan a mirar con atención un mercado esencial pero aún infravalorado, pero ¿cómo puede posicionarse el inversor?
En el mundo de la inversión, hablar de renta fija a corto plazo puede sonar a aparcar el dinero para quienes no conozcan la existencia de ciertos productos. A muchos les recuerda a los depósitos o a los bonos que vencen antes de que acabe el año fiscal. Pero la renta fija de corta duración no es simplemente una opción conservadora, puede ser también una palanca para generar rentabilidad con muy bajo riesgo. Sobre todo, si hablamos de estrategias bien afinadas, como la del NB Short Duration Euro Bond Fund de Neuberger Berman.
Hay algo que no podemos negar… Los jóvenes no invierten como sus padres o abuelos, ellos buscan sensaciones diferentes, opciones diferentes y rentabilidades diferentes. Todo esto es más factible con la aparición de la IA, pero ¿está realmente en peligro los puestos de los banqueros privados con los ricos de segunda generación?
Durante los últimos cinco años, los inversores han dado relativamente la espalda a la inversión de estilo value, a pesar de su claro rebote. Esta asimetría debe mucho a los sesgos cognitivos de los mercados y a los estereotipos asociados a las acciones con descuento.
Estamos ya en plena temporada de presentación de resultados del 2º trimestre. En Europa, no parece que este trimestre vaya a ser un catalizador con unas previsiones de estancamiento o crecimiento negativo. Los resultados publicados hasta ahora no deparan sorpresas positivas y están yendo en línea con las previsiones, en general. Mientras que en EEUU, la temporada de resultados ha empezado fuerte, lo que está teniendo un efecto positivo en el conjunto del mercado y está llevando a los índices a marcar nuevos máximos históricos. Comentamos todo esto con Asís Maestre, Responsable de desarrollo de negocio de los fondos de Bellevue; Juan Marín, Agente de ACCI Capital Investments SGIIC, S.A.; y Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Self Bank.
El mes de agosto es el elegido, por muchos, para desconectar. Playa, sol, amigos, pueblo… Todo lo relacionado con unas buenas vacaciones, pero ¿qué hacemos con nuestras carteras? ¿Tenemos que prepararlas de alguna forma en especial de cara a septiembre?