Mientras la UE estudia la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, analizamos la importancia de los suministros energéticos rusos y preguntamos al gestor de fondos Malcolm Melville sobre sus consecuencias.
Termina el primer trimestre de un año que se vislumbraba lleno de turbulencias, pero creo que ninguno pensaba que la guerra fuera a estallar. No obstante, a finales del mes de marzo se percibió una cierta relajación de las tensiones geopolíticas y eso animó a algunos inversores a aprovechar para invertir de manera diversificada vía fondos.
Como se comentó en la nota anterior, iremos actualizando la visión de algunas gestoras de cara al segundo trimestre del año, tras unos primeros meses marcados por una fuerte volatilidad en los mercados, elevadas presiones inflacionarias que se han visto agravadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y políticas monetarias restrictivas tras años de expansión monetaria. Con esto en mente, comenzaremos con la gestora italiana con fuerte presencia en Europa y que desde noviembre de 2018 decidió apostar por el mercado español, con la apertura de su oficina con Bruno Patain como responsable. La gestora mantiene una posición cautelosa, con neutralidad en dólar, en renta variable y sobreponderación en crédito grado de inversión tras las ampliaciones de spreads.
La mayoría de las gestoras suelen hacer una revisión periódica de su Asset Allocation. Algunas lo hace de forma mensual y otras de forma trimestral. Pero tomaremos como arranque la nota que semanalmente produce Michael Hartnett de BofA y que en esta ocasión, al cierre del trimestre, comenta sobre los posibles "pain trades" de cara al segundo trimestre de 2022. Posteriormente haremos una actualización de la visión de una serie de gestoras tras estos primeros meses del año marcados por volatilidad y el conflicto bélico, y que productos podrían funcionar dado el actual entorno. A lo largo de la semana publicaremos una nota por gestora y los fondos que nos gustan de cada una de ellas según su focus list, y con ello, los lectores puedan recomponer su cesta de fondos, siempre considerando aquellos que mejor se adapten a su perfil de riesgo y necesidades de inversión. Cabe la pena recordar que las inversiones hay que dejarlas madurar en el tiempo.
A pesar de las palabras de la ministra Nadia Calviño el pasado 25 de marzo "no se llegará a los dos dígitos en la media del conjunto del año", el último dato dado a conocer ronda ya el 10%. La inflación de marzo del 9,8% es el dato más alto desde 1985 y los impactos en cuanto a la financiación, inversión, consumo y crecimiento presentan un nuevo paradigma para alguna generación de inversores. Es difícil recordar como vivíamos en aquellos años, pero habrá que prepararnos para lograr proteger nuestras carteras.
Walter Price y Huachen Chen se jubilarán a finales de 2022 tras haber prestado, entre los dos, 85 años de servicio a Allianz Global Investors y sus clientes. Erik Swords se une a Allianz Global Investors para convertirse en el próximo responsable del equipo de tecnología global. Justin Sumner se incorpora a Allianz Global Investors como gestor de carteras sénior en el equipo de Tecnología Global
La turbulencia de los mercados desde el arranque de este primer trimestre hacen una tarea complicada para los selectores en cuanto a la asignación de activos. Si bien, el 2022 se vislumbraba un entorno de volatilidad, favorecedor para el lucimiento de la gestión activa, no había quien descontara el escenario en el que nos encontramos, uno con mayores presiones inflacionarias a las previstas, resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, poniendo en entredicho algunas estimaciones de crecimiento económico. La búsqueda de alpha perdida es una tarea primordial en estos tiempos. Algunas recomendaciones son las siguientes:
Tras más de un mes del estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con unos vaivenes significativos en los mercados, donde "han pagado justos por pecadores", el posicionamiento de las carteras ha virado de sectores a geografías, donde nuevamente vuelve EE.UU. como pilar central, con foco en empresas de calidad y pagadoras de dividendo, pero también en HY americano de corto plazo. Otro pilar es Asia, debido a su demografía, crecimiento y en el caso de China por una política monetaria en sentido opuesto al de otras economías.
abrdn Charitable Foundation ha firmado una alianza con la UNESCO de tres años para promover la sostenibilidad medioambiental a través del análisis y la educación de alta calidad con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a los problemas medioambientales